Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China y Estados Unidos protagonizarían expectativas de recuperación de demanda, tarifas

China y Estados Unidos protagonizarían expectativas de recuperación de demanda, tarifas

Flota inactiva se concentra a la espera de flujos de Asia mientras EE.UU. fortalece tarifas de exportaciones
Edición del 01 de Marzo de 2023

La desaceleración de la demanda ha arrastrado las tarifas de fletes consigo, llevándolas a valores incluso más bajos que antes de la pandemia, y los portacontenedores del mundo están en el punto de desocupación más alto luego del inicio de la pandemia, formando verdaderos cúmulos de capacidad concentrada a las afueras de China. Frente a las costas del gigante asiático, el 4,1% de la flota de contenedores global equivalente a 1.607 millones de TEUs (Drewry), espera la reactivación del flujo de exportaciones una vez que China supere sus restricciones sanitarias autoimpuestas. Por su parte, Estados Unidos ha acaparado titulares durante los últimos días, con la reactivación de sus exportaciones durante el mes de febrero, frenando la caída de las tarifas spot y ajustando un poco la brecha con los valores de contratos. 

A continuación, analizamos la situación de la acumulación de capacidad en China y el nuevo impulso de las exportaciones estadounidenses como parte del contexto actual de la industria. 

Capacidad en stand-by

“Tiene sentido mantenerse cerca de los principales puntos de exportación, para estar una posición de listo-para-partir”, analizan desde Drewry, en medio de un contexto de menor consumo, debilidad económica y alta inflación que son los principales responsables de la decaída demanda desde los hubs productores asiáticos hacia el mundo occidental. También hay concentración de capacidad en Indonesia, Malasia y Singapur, los nuevos centros de manufactura que han proliferado luego del colapso de la producción durante el Covid-19. 

Lo cierto es que los dueños de embarcaciones están esperando la reactivación de la demanda, junto con aprovechar las tarifas más económicas de anclaje en los puertos chinos. Sin embargo, “es incierto determinar cuánto demorará la reactivación del comercio global, incluso con el creciente optimismo de una pronta recuperación en China, el principal exportador del mundo. Las exportaciones no comenzarán a fluir sino hasta que la demanda se recupere en Europa y Estados Unidos, que por el momento continúan afectados por el peso de la inflación”, analiza Bloomberg, que destaca que la última vez que hubo una alta concentración de capacidad inactiva fue el inicio de la pandemia en 2020 cuando el transporte logístico mundial tuvo una abrupta detención como respuesta a la prevención de los contagios de Covid-19. Luego, el consumo por e-commerce reformularía el shipping para siempre, con consecuencias que se viven hasta la actualidad. 

El contexto de las bajas tarifas spot es, además, ideal para sacar capacidad del mercado, aprovechando la instancia tanto para reparaciones de las embarcaciones a la vez que se gestiona la capacidad con el objetivo de elevar los valores de las tarifas spot más bajas desde el inicio de la década de 2020. 

No dejarse engañar por el ‘boom’ USA

Mientras la capacidad desocupada espera en las afueras de una China que no produce, Estados Unidos aumentó un 16,5% sus tarifas de exportación, frenando el agresivo declive de los valores spot, según develan datos de Xeneta Shipping Index. Sin embargo, el buen desempeño de las exportaciones del país norteamericano deben interpretarse dentro del contexto macro, que marca una caída de 13,3% comparado con enero y una baja acumulada de 22% desde agosto de 2022. “Las disminuciones pueden no ser tan marcadas como las vistas el mes anterior, pero eso no significa que el desafío de la baja demanda y tarifas esté superado. Las navieras continúan buscando asegurar carga, lo que hace persistir la crisis de las tarifas mirando hacia adelante”, analiza Xeneta, aunque asegura que, si bien las tarifas spot están sufriendo actualmente, los contratos siguen estando en sus valores más altos históricos, marcando un 43% de alza interanual. “Aun cuando el futuro es incierto para las navieras, al menos las tarifas están cayendo desde una posición de verdadera solidez. Tiempo y data dirán cuánto tiempo podrán permanecer así”.  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.