El transporte de carga terrestre es un eslabón vital en la cadena logística de Sudamérica en el que C.H. Robinson hizo su aparición hace más de veinte años, organizando y coordinando los envíos de sus clientes por carretera. La compañía- que hace una selección de proveedores calificados para cubrir las necesidades de sus usuarios- hoy posee una fuerte y reconocida presencia en el continente al integrar sus servicios marítimos, terrestres y aéreos. Así lo relata Ezequiel Blumtritt, director de Trucking de la empresa, quien, en conversación con MundoMarítimo, se refirió a la actual oferta que disponen en este ámbito y a los desafíos que enfrentan.
“Como servicio de trucking, estamos a cargo de brindar soluciones de logística terrestre, vale decir: camiones FTL (full-truckload), LTL (less-than-truckload), camionetas, última milla, etc. Nuestro alcance fundamental está en la organización/agendamiento del transporte carretero y almacenamiento, lo que incluye una serie de subservicios domésticos como carga paletizada, refrigerada, de graneles para diferentes industrias como el agro, alimentaria y papelera, entre otras”, detalla Blumtritt. Además, explica que esta modalidad otorga a la compañía gran flexibilidad en la disposición de tipos de transporte que le permite concretar entregas de grandes volúmenes hasta bultos pequeños de un kilo.
Por supuesto, el tiempo ha transcurrido y han surgido nuevos players 100% digitales que intentan establecer este esquema en la industria. Sin embargo, dicho modelo no funciona bien para muchas empresas, especialmente para las más pequeñas, lo cual es preocupante considerando que “en promedio en toda la región, incluido EE. UU., el 80% del volumen de camiones corresponde a empresas que tienen de una a cinco de estas unidades”, señala Blumtritt, quien explica que l modelo operativo de C.H. Robinson, que combina tecnología patentada creada por y para expertos en la cadena de suministro con su escala, personal y conjunto global de servicios, ayuda a generar mejores resultados para los transportistas en compañías grandes y pequeñas.
Conocer una red de transportistas sólida es una parte vital del éxito de una cadena de suministro, por ello C.H. Robinson tiene un fuerte énfasis en brindarles servicios y beneficios: “tenemos disponible un programa de becas escolares disponible que ofrecemos a sus hijos; sistemas de quickpay que operan más rápido que los bancos, acceso a anticipos para que pueda hacer frente a sus gastos de combustible u otros propios del viaje”. No obstante, Blumtritt señala que la principal ventaja que la empresa les ofrece está en el ámbito de los negocios. Se trata de “la posibilidad de dar servicio a un gran número de grandes empresas a las que, individualmente, no hubieran podido acceder”, destaca.
Ahora bien, no optar por lo 100% digital, no significa un divorcio absoluto de este campo, sino más bien una racionalización en el uso de este recurso. Al respecto explica que los clientes demandan en este ámbito una plataforma donde puedan trackear su carga, saber que está en tiempo y forma, además de contar con información suficiente para calcular sus KPIs, indicadores EPIs y eficientar los gastos del camión. “Junto con el cliente definimos cuáles son sus factores críticos de éxito y, según ello, evaluamos al transportista más adecuado para los requerimientos del negocio. Así como algunos necesitan de un mejor precio, otros requieren de una gran precisión en el tiempo de entrega”, sostiene.
Toda esta labor, que necesita de gran dinamismo y precisión tanto en su planificación como en su ejecución, se asienta sobre la filosofía de C.H Robinson en cuanto a que no solo transporta carga o un contenedor, sino que moviliza el fruto del trabajo y los sueños de muchas personas. De ahí también el entendimiento que posee la compañía de las necesidades de los conductores y los inconvenientes que puedan sufrir mientras cumplen su ruta.
Desafíos
Con estos principios en su ADN, el objetivo del transporte terrestre de C.H. Robinson en Sudamérica es superar los 100.000 embarques, (actualmente contabiliza 50.000 anuales), además de desarrollar y fortalecer otros frentes como los servicios de última milla y de e-commerce; ámbitos en los que la compañía espera adquirir el mismo renombre que ya tiene ganado en los sectores del agro, alimentos y tecnología, donde colabora con las más grandes compañías del continente. “Estamos muy bien en FTL, en contenedores, en cargas de proyecto (project logistics), queremos desarrollar el LTL y crecer mucho en cross border”, señala Blumtritt.
Sin embargo, señala que los desafíos más grandes para el transporte terrestre tienen que ver con lograr una mayor flexibilidad, necesaria para adaptarse a la evolución de las características únicas de los distintos mercados de la región. Por ejemplo, acota, Chile “era un mercado muy tranquilo, pero ahora se requiere de tecnología adicional como monitoreo activo de los camiones y de la carga”.
Actualmente, C.H. Robinson tiene oficinas propias en seis países de Sudamérica: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Además, cuenta con agentes exclusivos en diferentes países de la región que dan cuenta de los 25 años de sólida trayectoria de la compañía en la región, trayectoria que, a su vez, es una muestra de que seguirá por mucho tiempo más proveyendo sus reconocidos y desarrollando otros nuevos según evolucionen los distintos mercados. “Esperamos poder seguir sirviéndole a nuestros clientes y transportistas durante muchos años más”, concluye Ezequiel Blumtritt
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.