Con una inversión realizada superior a los US$1.900 millones, se ha modernizado la infraestructura y servicios portuarios en ocho puertos concesionados en el Perú, entre 2001 y 2022, mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP). Estas inversiones han sostenido el repunte del comercio exterior durante los últimos 20 años, especialmente de las exportaciones que aumentaron desde los US$7.000 millones en 2001 hasta la cifra récord de US$65.800 millones en 2022, un incremento nueve veces superior a la cifra inicial, informó La República.
Las inversiones referenciales en los ocho puertos concesionados mediante la modalidad de APP suman US$3.000 millones, y si a este monto le incrementamos la reciente adenda de APM Terminals, el total superará los US$3.500 millones.
Incremento de la carga
Las inversiones en puertos han contribuido al incremento del tráfico de carga en los terminales: creció de 20,1 millones de toneladas antes de las concesiones (en 2001) hasta más de 52,4 millones de toneladas a noviembre de 2022, (según cifras del OSITRAN). En el caso del puerto del Callao, el movimiento aumentó de 14,6 millones de toneladas promedio antes de la concesión a más de 30 millones toneladas después de la concesión.
También se han reflejado mejoras de eficiencia y productividad de los puertos, generando menores costos para los usuarios y mayor espacio para acelerar sus inversiones, permitiéndoles llegar a los mercados internacionales en tiempo óptimo.
Nuevos proyectos portuarios
Las perspectivas de mayores inversiones en los puertos concesionados son favorables, así como las inversiones en nuevos terminales portuarios mediante concesiones de APP. Uno de ellos es el nuevo puerto de San Juan de Marcona, una iniciativa privada autosostenible que requerirá cerca de US$520 millones. Está en estructuración en ProInversión y se prevé adjudicar, si no se presentan terceros interesados, en el último trimestre de 2023.
También está la iniciativa privada de modernización del Puerto de Chimbote, el último proyecto portuario que ingresó en febrero a la cartera de ProInversión. El proyecto va a requerir aproximadamente US$180 millones para la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios que permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial.
En ese sentido, hay un renovado interés por hacer de los puertos peruanos muy competitivos a nivel nacional e internacional, posicionando a Perú como un hub de Sudamérica, más aún con la incorporación del mega puerto de Chancay (Lima) que actualmente está en ejecución, con una inversión de US$3.000 millones.
Por MundoMarítimo
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