Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CEO Container xChange: "Freight forwarders dedican el 80% de su tiempo a solucionar problemas"

CEO Container xChange: "Freight forwarders dedican el 80% de su tiempo a solucionar problemas"

Débil automatización en los procesos provoca que inconvenientes requieran de mucho trabajo
Edición del 17 de Marzo de 2023

En declaraciones a Seatrade Maritime News, Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange, afirma que el número de procesos que intervienen en el aprovisionamiento y transporte de un contenedor, y la naturaleza poco tecnológica de dichos procesos, provoca que la solución de problemas requiera de mucho trabajo.

Las operaciones con contenedores incluyen las reservas de operador para espacios / carrier; el transporte intermodal por camión o ferrocarril; la comprobación de que los contenedores están listos para ser retirados a tiempo en los depósitos; la comprobación de que el número de cajas metálicas está disponible y emparejado con el número de reserva; el seguimiento del contenedor en su recorrido por la cadena de suministro y la garantía de que se devuelve al lugar correcto sin daños. De haberlo, hay que comprobarlo, impugnarlo si es necesario, y encontrar una solución.

Con tantos pasos en la cadena, hay muchas posibilidades de error, explica Roeloffs. "Cuando hablamos con nuestros clientes -por ejemplo, freight forwarders o NVOCCs-, solucionar problemas manualmente es a lo que dedican aproximadamente el 80% de su tiempo. Por eso no pueden tomarse vacaciones, por eso tienen que responder correos electrónicos los fines de semana".

Falta de automatización 

Una encuesta reciente de Container xChange realizada en conjunto con el Copenhagen Business School mostró que alrededor del 80% de los NVOCCs y freight forwarders todavía utilizan correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajería instantánea por WeChat para obtener cotizaciones y recibir actualizaciones sobre los horarios de navegación.

"Por tanto, incluso en el proceso más básico, es decir, recibir un presupuesto o una actualización, las tecnologías digitales pueden ahorrar tiempo y agilizar los procesos", afirma Roeloffs. Si esto se multiplica por los 200-250 pasos de la cadena de valor de la logística de contenedores, el ahorro de tiempo potencial es considerable gracias al uso de mejores tecnologías y a una mayor integración entre sistemas, explicó el CEO de xChange. 

Orange Container Line tiene estudios de casos de usuarios que trabajan con Container xChange y aprovechan el aumento de tiempo y eficacia para crecer. Orange Container Line utilizó Container xChange esencialmente desde el primer día, dijo Roeloffs, automatizando los procesos backend para liberar tiempo y recursos.

Jack Sun, director de Orange Container Line, dijo que no sólo obtiene mejores precios, a cambio del arrendamiento de contenedores y la reserva de espacios, sino que también los procesos operativos son más sencillos", dijo Roeloffs.

Resistencia a nuevas tecnologías

Una preocupación inicial con la plataforma Container xChange era si las empresas se sentirían cómodas compartiendo datos, dijo Roeloffs, pero mantenerse neutral y agnóstico respecto a los agentes del mercado ayudó a desarrollar la confianza que necesitaban.

Entre los obstáculos actuales figura la resistencia a adoptar nuevas tecnologías en el sector de la logística de contenedores. “Creo que la aprensión general al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías, a veces no probadas dentro del sector, es probablemente el mayor obstáculo para nosotros", comentó. 

"También es la razón por la que vemos el mayor crecimiento y las mayores tasas de adopción en clientes de tamaño pequeño y mediano. Entre cinco y 200 empleados es nuestro punto fuerte comercial. Allí, normalmente, el propietario o el accionista principal sigue teniendo un interés operativo significativo en el negocio y las nuevas tecnologías, y está dispuesto a probar y ensayar cosas nuevas. Supongo que a las grandes empresas les cuesta un poco más cambiar de mentalidad", finalizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.