Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cartagena, Colombia, top 5 de los puertos más eficientes del mundo

Cartagena, Colombia, top 5 de los puertos más eficientes del mundo

De acuerdo al Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores 2022 (CPPI)
Edición del 19 de Mayo de 2023

El puerto de Cartagena, en Colombia ha sido identificado como el top 5 más eficiente del mundo y el principal en Latinoamérica, según indica la 3ª edición del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI- por sus siglas en inglés), elaborado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Se trata de un índice comparable basado en datos  que clasifica 348 puertos mundiales de contenedores en función de su eficiencia, medido por el tiempo transcurrido desde que un buque llega a un puerto hasta su salida del puesto de atraque tras haber completado el intercambio de carga. La clasificación pretende identificar las lagunas y oportunidades de mejora en beneficio de las principales partes interesadas en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las navieras, los operadores de puertos y terminales, los cargadores, las empresas de logística y los consumidores.

Top Latinos

En quinto lugar, Cartagena destaca como el único puerto latinoamericano en el top 10 del índice: 1 Yangshan, 2 Salalah, 3 Khalifa Port, 4 Tánger-Mediterráneo, 5 Cartagena (Colombia), 6 Tanjung Pelepas, 7 Ningbo, 8 Hamad, 9 Guangzhou y 10 Port Said; donde se ve un predominio de los puertos chinos y árabes. 

En el puesto 19 está Posorja, Ecuador, seguido de Buenaventura, Colombia, en el lugar 21. El puerto chileno de Coronel está en la posición 32 y destaca además como el número 1 en la categoría de terminales que manejan menos de 500.000 TEUs. Por su parte, el puerto peruano de Callao está en la posición 35; Lázaro Cárdenas, en México, está 43 y siete puestos más abajo, en el lugar 50, está Rio Grande do Sul, Brasil. Altamira (55), Itapoa (61), Rio de Janeiro (67), Paranaguá (72), Balboa (76), Colón (81), Puerto Limón (87), Puerto Cortés (94) y Veracruz (99) también ocupan puestos dentro de los top 100 puertos más eficientes del mundo. Puertos emblemáticos de la región, como Buenos Aires (174), Valparaíso (188), San Antonio (253) y Guayaquil (283) destacan por su lejana posición identificada con alta eficiencia, lo que se traduce en largas estadías de las naves. 

Norteamérica

En el hemisferio norte, el puerto más eficiente es el de Wilmington en el estado de Carolina del Norte, en la posición 44. Le sigue el puerto de Virginia, en el estado del mismo nombre en el lugar 52, y luego Boston (69), Jacksonville y (82) Port Everglades (89), ambos en Florida, junto con Philadelphia (98) dentro de los top 100. New Orleans (113), Port Tampa Bay (145), Miami (217), Halifax, Canadá (278) y NY/NJ (306) llaman la atención por su baja eficiencia. 

CPPI

La clasificación de puertos según este parámetro permite ayudar a identificar oportunidades de mejora de una terminal o un puerto que, en última instancia, beneficiarán a todas las partes interesadas públicas y privadas. Así, el CPPI pretende servir de referencia para importantes partes interesadas de la economía mundial, incluidos gobiernos nacionales, autoridades y operadores portuarios, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales, diversos intereses marítimos y otras partes interesadas públicas y privadas dedicadas al comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro. “La comparación del rendimiento operativo entre puertos ha sido un reto importante para mejorar las cadenas de valor mundiales debido a la falta de una base fiable, coherente y comparable. A pesar de los datos recopilados por los puertos modernos con fines de rendimiento, la calidad, coherencia y disponibilidad de los datos, así como las definiciones utilizadas y la capacidad y voluntad de las organizaciones para transmitir datos a un organismo de cotejo, han obstaculizado el desarrollo de una medida o medidas comparables para evaluar el rendimiento entre los puertos y el tiempo. Sin embargo, las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y la voluntad de los intereses de la industria de trabajar colectivamente para lograr mejoras en todo el sistema ofrecen ahora la oportunidad de medir y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores de una manera sólida y fiable”, destaca el documento técnico. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.