Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras, grandes y pequeñas, prontamente utilizarán tinta roja en sus registros

Líneas navieras, grandes y pequeñas, prontamente utilizarán tinta roja en sus registros

Por ahora, los actores con menor exposición al mercado spot están más protegidos
Edición del 19 de Junio de 2023

Las tarifas spot en la ruta Transpacífico han disminuido entre un 80% y un 84% durante este año hasta fines de mayo de 2023. De acuerdo con Drewry, esto responde a una corrección de las recientes tendencias hiperinflacionarias que marcaron durante la pandemia y no a su colapso “real”, puesto que los factores que impulsaron su inestabilidad: escasez de capacidad, fuerte demanda y congestión portuaria, han desaparecido. De hecho, los últimos registros coinciden plenamente con los de diciembre de 2019, por lo que, prácticamente, se puede inferir que la normalización es total. Es más, si se añade a la comparación la alta inflación que sufren muchas economías del mundo actualmente, las tarifas actuales resultan más bajas.

¿Qué sucede con las tarifas contractuales? Este frente aún no se ha normalizado y va la zaga del comportamiento de las tarifas spot. De hecho, en la ruta este-oeste las tarifas de contrato hoy pagan los expedidores siguen siendo aproximadamente un 80% más altas que en diciembre de 2019.

Impacto en las líneas navieras

Naturalmente la normalización de las tarifas ha conllevado consecuencias en la rentabilidad de las navieras, hecho ya registrado en sus resultados del 1T23. Lo novedoso es que se ha abierto una brecha en los beneficios en el transporte marítimo regular entre grandes y pequeños actores. Sin embargo, Drewry estima que las líneas más rentables con mayor cobertura de contratos prontamente, e igualmente que sus rivales más orientados al mercado spot, deberán utilizar tinta roja en sus registros.

En el primer trimestre, todos los actores navieros- incluidos Maersk y Hapag-Lloyd- sufrieron descensos de rentabilidad, baja que fue más notoria para líneas más pequeñas como ZIM y Wan Hai Lines que incluso registraron pérdidas netas.

Según detalla la consultora, los ingresos de Maersk, Hapag-Lloyd, ZIM y Wan Hai disminuyeron 36,6%, 28,2%, 63,0% y 67,2%, respectivamente, mientras que las utilizades netas lo hicieron, en el mismo orden, en un 66,3%, 53,8%, 103,5% y 105,4%. Indica que esta disminución de la rentabilidad en el sector es atribuible a los menores ingresos derivados de la caída en los volúmenes y de las tarifas de fletes. En tanto, los costos operativos no fueron factor, puesto que para la mayoría de los actores han disminuido interanualmente.

No obstante, un factor diferenciador en el impacto de esta disminución entre las líneas navieras lo constituyó el grado de exposición al mercado spot que implicó pérdidas más significativas para las más pequeñas

Maersk transportó el 67% de su carga bajo contratos a plazo en el 1T23 y apunta a asegurar el 70% de sus volúmenes con el mismo procedimiento para 2023. De manera similar, Hapag-Lloyd transporta la mayoría de su carga bajo contratos. En cambio, ZIM, que transporta la mitad de sus volúmenes en la ruta Transpacífico, espera comprometer sólo el 50% de este volumen bajo contratos. Por último, es reconocida la alta exposición al mercado spot de Wan Hai Lines. 

Un segundo factor que influye en la brecha entre grandes y pequeños actores es el grado de exposición que mantienen a las diferentes rutas marítima. Por ejemplo, Wan Hai concentra un mayor tránsito comercial en la ruta Intra- Asia, donde las tarifas de flete han sido históricamente más bajas. Mientras que Maersk y Hapag-Lloyd navegan más frecuentemente por las rutas de aguas profundas donde, a pesar de la caída abrupta, las tarifas se mantienen más altas que las de las rutas de corto alcance.

No obstantes, Drewry proyecta que, dada la disminución de las tarifas en un 20,75% interanual y la mantención de la tendencia a la baja, las líneas navieras, grandes y pequeñas, tendrán un desafiante panorama en lo que resta de 2023 que sólo será paliado con las enormes reservas de efectivo acumuladas durante la pandemia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.