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¿A quién pertenecen los datos sobre la visibilidad de la carga en el transporte marítimo?

¿A quién pertenecen los datos sobre la visibilidad de la carga en el transporte marítimo?

Líneas navieras se protegen y levantan barreras de acceso a datos electrónicos a proveedores 3PL
Edición del 03 de Julio de 2023

Las líneas navieras están impidiendo agresivamente que los proveedores de software y de logística externos (3PL) extraigan datos de los hitos del transporte contenedores de sus sitios web a medida que la demanda de visibilidad de la carga continúa creciendo, reporta JOC.

De acuerdo con la información, varios proveedores de software de gestión de envío y visibilidad de la carga aseguran que esta situación los ha obligado a crear fuentes directas con las líneas navieras o simplemente a utilizar las interfaces de programación de aplicaciones (API) que éstas ofrecen. La mayoría de las líneas navieras están utilizando algún tipo de administrador antibot como (Cloudfare y Akamai) que impiden el acceso a los contenidos de un sitio web, explicó Akshay Dodeja, CEO del proveedor de visibilidad Terminal49. 

Añadió que la situación “empeoró durante la pandemia cuando los volúmenes eran altos y había más congestión. Esto hace que sea realmente un desafío monitorear los cambios en los hitos de los contenedores mediante programación, especialmente para cualquiera que gestione más que unos pocos contenedores al mes”.

No obstante, el meollo del asunto es si es que las líneas navieras son propietarias o simplemente custodian la data relacionada con la carga que transportan. “No estamos tratando de revender los datos de los operadores”, señaló el director de información de una compañía 3PL, que no quiso ser identificado. “Estamos tratando de dar a sus propios clientes datos sobre sus envíos de carga”, aunque señaló que entiende la aprensión de las navieras porque “todo el mundo” está tratando de obtener esa información.

Una fuente del sector naviero aseguró a JOC que prácticamente todos los operadores implementan programas para proteger sus sitios, especialmente si ven que terceros realizan varios cientos o miles de visitas diarias para obtener información.

Covid y el aumento de solicitud de datos

Cabe mencionar que las líneas navieras han levantado estas barreras para frenar la práctica del “scrap cibernético” consistente en extraer y almacenar datos de páginas web para analizarlos o utilizarlos en otro lugar. Con la proliferación de proveedores de visibilidad en el mercado durante la última década, tanto independientes como 3PL que ofrecen herramientas de visibilidad, las líneas navieras reciben docenas de pedidos de información para los mismos hitos de estado de los contenedores.

La situación se complica aún más cuando un gran expedidor solicita crear una fuente directa de alimentación a su proveedor de visibilidad a una línea naviera, lo que la obliga a sostener relaciones incómodas con las empresas 3PL, ya que consideran que éstas monetizan la información que se les provee.

A su vez, algunas líneas navieras, están cobrando a los proveedores una tarifa mensual (cerca de US$1.700 por mes) para suscribirse a una API que les da acceso a una cierta cantidad de "solicitudes" de estado de contenedores mensualmente. Otros ofrecen su API gratis a sus expedidores, pero cobran una tarifa "nominal" a los 3PL.

“Las líneas navieras nunca estuvieron realmente contentas con que sus sitios web reciban un “ping” para conocer el estado del contenedor, porque no se puede distinguirlo de un ataque de denegación de servicio [ataque DoS que provoca que usuarios legítimos no puedan acceder a un determinado servicio electrónico]”, dijo Bryn Heimbeck, director ejecutivo de Trade Tech, proveedor de software de gestión logística. 

Acciones de las líneas navieras

Si bien todos los operadores están utilizando herramientas para evitar el “scrap”, incluidas barreras como captchas o servicios de detección y mitigación de bots, algunos están siendo más agresivos que otros. “Por lo general, los operadores menos innovadores con menor capacidad de seguimiento y rastreo son los primeros en implementarlos, sin alternativas disponibles como API o incluso conexiones para intercambio electrónico de datos, que se ofrecen a los clientes”, dijo Tyler Hughes, director de tecnología del proveedor de visibilidad Vizion.

“Pero en otros casos, nos ensuciamos las manos y construimos rastreadores avanzados que pueden eludir estos controles [como los captchas]”, dijo. “Los ‘scrapers’ aún desempeñan un papel en nuestras operaciones, pero más a menudo como respaldo, ya que hemos podido descubrir fuentes de datos mejores y más ocultas en la arquitectura [electrónica] subyacente de los operadores”.

Un CIO de 3PL, basado en EE.UU. señaló a JOC que el ímpetu para obtener los datos también ha cambiado con el volumen de solicitudes de hitos de estado aumentando a medida que crecen las expectativas de visibilidad en tiempo real de los clientes. “Ellos esperan que tengamos el 100% de los datos”, aseguró. 

Por MundoMarítimo 

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