Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿A quién pertenecen los datos sobre la visibilidad de la carga en el transporte marítimo?

¿A quién pertenecen los datos sobre la visibilidad de la carga en el transporte marítimo?

Líneas navieras se protegen y levantan barreras de acceso a datos electrónicos a proveedores 3PL
Edición del 03 de Julio de 2023

Las líneas navieras están impidiendo agresivamente que los proveedores de software y de logística externos (3PL) extraigan datos de los hitos del transporte contenedores de sus sitios web a medida que la demanda de visibilidad de la carga continúa creciendo, reporta JOC.

De acuerdo con la información, varios proveedores de software de gestión de envío y visibilidad de la carga aseguran que esta situación los ha obligado a crear fuentes directas con las líneas navieras o simplemente a utilizar las interfaces de programación de aplicaciones (API) que éstas ofrecen. La mayoría de las líneas navieras están utilizando algún tipo de administrador antibot como (Cloudfare y Akamai) que impiden el acceso a los contenidos de un sitio web, explicó Akshay Dodeja, CEO del proveedor de visibilidad Terminal49. 

Añadió que la situación “empeoró durante la pandemia cuando los volúmenes eran altos y había más congestión. Esto hace que sea realmente un desafío monitorear los cambios en los hitos de los contenedores mediante programación, especialmente para cualquiera que gestione más que unos pocos contenedores al mes”.

No obstante, el meollo del asunto es si es que las líneas navieras son propietarias o simplemente custodian la data relacionada con la carga que transportan. “No estamos tratando de revender los datos de los operadores”, señaló el director de información de una compañía 3PL, que no quiso ser identificado. “Estamos tratando de dar a sus propios clientes datos sobre sus envíos de carga”, aunque señaló que entiende la aprensión de las navieras porque “todo el mundo” está tratando de obtener esa información.

Una fuente del sector naviero aseguró a JOC que prácticamente todos los operadores implementan programas para proteger sus sitios, especialmente si ven que terceros realizan varios cientos o miles de visitas diarias para obtener información.

Covid y el aumento de solicitud de datos

Cabe mencionar que las líneas navieras han levantado estas barreras para frenar la práctica del “scrap cibernético” consistente en extraer y almacenar datos de páginas web para analizarlos o utilizarlos en otro lugar. Con la proliferación de proveedores de visibilidad en el mercado durante la última década, tanto independientes como 3PL que ofrecen herramientas de visibilidad, las líneas navieras reciben docenas de pedidos de información para los mismos hitos de estado de los contenedores.

La situación se complica aún más cuando un gran expedidor solicita crear una fuente directa de alimentación a su proveedor de visibilidad a una línea naviera, lo que la obliga a sostener relaciones incómodas con las empresas 3PL, ya que consideran que éstas monetizan la información que se les provee.

A su vez, algunas líneas navieras, están cobrando a los proveedores una tarifa mensual (cerca de US$1.700 por mes) para suscribirse a una API que les da acceso a una cierta cantidad de "solicitudes" de estado de contenedores mensualmente. Otros ofrecen su API gratis a sus expedidores, pero cobran una tarifa "nominal" a los 3PL.

“Las líneas navieras nunca estuvieron realmente contentas con que sus sitios web reciban un “ping” para conocer el estado del contenedor, porque no se puede distinguirlo de un ataque de denegación de servicio [ataque DoS que provoca que usuarios legítimos no puedan acceder a un determinado servicio electrónico]”, dijo Bryn Heimbeck, director ejecutivo de Trade Tech, proveedor de software de gestión logística. 

Acciones de las líneas navieras

Si bien todos los operadores están utilizando herramientas para evitar el “scrap”, incluidas barreras como captchas o servicios de detección y mitigación de bots, algunos están siendo más agresivos que otros. “Por lo general, los operadores menos innovadores con menor capacidad de seguimiento y rastreo son los primeros en implementarlos, sin alternativas disponibles como API o incluso conexiones para intercambio electrónico de datos, que se ofrecen a los clientes”, dijo Tyler Hughes, director de tecnología del proveedor de visibilidad Vizion.

“Pero en otros casos, nos ensuciamos las manos y construimos rastreadores avanzados que pueden eludir estos controles [como los captchas]”, dijo. “Los ‘scrapers’ aún desempeñan un papel en nuestras operaciones, pero más a menudo como respaldo, ya que hemos podido descubrir fuentes de datos mejores y más ocultas en la arquitectura [electrónica] subyacente de los operadores”.

Un CIO de 3PL, basado en EE.UU. señaló a JOC que el ímpetu para obtener los datos también ha cambiado con el volumen de solicitudes de hitos de estado aumentando a medida que crecen las expectativas de visibilidad en tiempo real de los clientes. “Ellos esperan que tengamos el 100% de los datos”, aseguró. 

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.