Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras seguirán teniendo inconvenientes para elevar sus tarifas

Líneas navieras seguirán teniendo inconvenientes para elevar sus tarifas

Exceso de capacidad programada influiría más que la proyectada recuperación moderada de los volúmenes
Edición del 14 de Julio de 2023

La cuestión de la demanda estadounidense sigue dominando en la industria marítima que trata de encontrar señales que aclaren la incertidumbre en cuanto a si se está retornando a la normalidad imperante previa a la pandemia- lo que significaría una corrección del mercado que llevaría a una mayor estabilidad- o bien, si su baja se prolongará hasta producir un retroceso mayor, el peor de los escenarios. La pregunta resulta clave, considerando que se avanza en lo que suele ser el trimestre más activo del sector.

Pues bien, de acuerdo con datos de PIERS, las importaciones totales de EE.UU. alcanzaron casi 2,1 millones de TEUs en mayo. Aunque ese fue el volumen de importación mensual total más alto de este año, resulta ser un 20% más bajo con respecto a igual mes de 2022, continuando una racha de caídas de dos dígitos interanual que comenzó en noviembre pasado.

Freightos Baltic Index (FBX) amplía la mirada hasta junio al observar los datos del último informe de la Federación Nacional de Minoristas sobre los volúmenes de importación marítima de EE.UU. Las cifras plantean una montaña rusa con subidas y bajadas dependiendo del parámetro de comparación, puesto que los volúmenes en el mes pasado disminuyeron con respecto a mayo (muy mal), pero estuvieron a la par con los niveles de 2019 (muy bien). Sin embargo, logran proyectar una tendencia positiva con el transcurso de los meses con un aumento del 4% en julio, del 5% en agosto y con volúmenes elevados hasta octubre, con un desempeño mensual hasta un 5% más alto que en 2019 (previo a la pandemia).

En este punto, el análisis de FBX define su posición al señalar que “aunque no todo el mundo está convencido, estas proyecciones predicen un retorno a la estacionalidad y el crecimiento bastante típicos en relación con el periodo previos a la pandemia”. La interpretación por supuesto considera el problema existente de los inventarios “aún elevados para muchos minoristas”, pero aun así destaca que las estimaciones para los próximos meses implican expectativas de un nivel gasto resiliente por parte de los consumidores durante la temporada de compras navideñas.

Impacto en las tarifas de flete

Por supuesto la demanda no actúa por si sola sobre las tarifas, las que pueden ser influenciadas desde otros frentes. En ese sentido, la huelga de los trabajadores de la ILWU de Canadá, ya en vías de solución, hizo sonar las alarmas en cuanto a interrupciones que pudieran elevar su valor. De hecho, se constataron con preocupación desvíos y cambios de itinerarios hacia los puertos de la Costa Oeste de los EE.UU.

Ese desvío de volúmenes, de acuerdo con FBX, puede haber sido un factor en los aumentos de tarifas de la ruta Transpacífico la semana pasada que marcaron un alza de un 11% a US$1.319/FEU en la Costa Oeste y de un 8% en la Costa Este. No obstante, la tranquilidad en este frente la otorgó la propia Federación Nacional de Minoristas que anticipó un impacto mínimo de la huelga para los importadores de EE.UU.

Tal vez, un factor de mayor trascendencia para el comportamiento de las tarifas que los sucesos en Canadá, o la presencia de un crecimiento moderado demanda, es el exceso de capacidad que podría ser el impulsor de que sus valores se estén situando en los niveles de 2019 o por debajo de ellos, pese a los registros de volúmenes más altos que en mayo y junio de 2018 y 2019.

La capacidad excesiva parece convertirse en un factor más determinante, ya que, incluso, de seguir aumentando los volúmenes, las líneas navieras aún podrían tener dificultades para aumentar las tarifas, puesto que está programado que nuevos buques ingresen a la ruta Transpacífico en agosto y septiembre, agregando un 20-25% más de capacidad que el año pasado. 

Por supuesto los operadores ya tienen conciencia de aquello y están tratando de mitigar el aumento del lado de la oferta a través de más cancelaciones de itinerarios (blank sailings), reducción de la velocidad de la navegación, velocidades de navegación y aumentando el número recaladas en los puertos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.