Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de contenedores de China dominan ranking global, pero crecimiento de volumen disminuye

Puertos de contenedores de China dominan ranking global, pero crecimiento de volumen disminuye

En tanto, en la región Colón asegura la continuidad de su liderato en el futuro previsible
Edición del 28 de Julio de 2023

La contribución de los puertos de contenedores de China enmascaró un desempeño global plano del sector durante 2022, año que resintió las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y sus profundas consecuencias económicas. El auge posterior a la pandemia comenzó a desvanecerse, lo que significó un regreso a los días de crecimiento moderado de la demanda, una tendencia fija para la industria antes del Covid. Estas son algunas conclusiones que se desprenden del informe de Lloyd’s List, One Hundred Ports 2023.

De acuerdo con el informe, los 100 puertos que figuran en el último ranking lograron un crecimiento de volumen combinado del 1,5% en 2022, con un total de embarques de 685,8 millones de TEUs. la cifra se compara con el aumento del 7,2% de 2021, lo que lo convierte en el nivel de crecimiento más débil (aparte del año posterior a la Covid-19) observado por los puertos de contenedores más grandes del mundo desde las consecuencias de la crisis financiera mundial en 2008.

No obstante, la sólida actuación de China y las resilientes economías de Medio Oriente proporcionaron cierto alivio, permitiendo el crecimiento moderado de 2022, compensando el déficit de demanda posterior a la pandemia, que se sintió más notablemente en Europa y en Las Américas.

TOP 10

El ranking coronó por 13° año consecutivo a Shanghái, colosal puerto que movilizó 47,3 millones de TEUs durante 2022 y que se acerca cada vez más a la notable marca de 50 millones de TEUs. A pesar de un crecimiento del volumen bastante moderado de solo el 0,6%, tras el golpe que significaron los bloqueos inducidos por el Covid a principios de 2022, logró recuperarse en el segundo semestre del año para ampliar su ventaja sobre el rival más cercano, Singapur. La diferencia entre ambos asciende ahora a más de 10 millones de TEUs.

Singapur, a pesar de registrar una caída del 0,5%, ocupó el segundo lugar, capeando la interrupción de la cadena de suministro global y las incertidumbres macroeconómicas de mejor forma que la mayoría de sus pares y competidores regionales, especialmente Port Klang, Tanjung Pelepas, Busan y Hong Kong.

El tercer lugar, fue para Ningbo-Zhoushan que canalizó las cargas desviadas desde el puerto de Shanghái durante los bloqueos de Covid, más que compensando el propio periodo de cierre sufrido. Marcó un aumento del 7,3% con un total de 37,3 millones de TEUs acortando la brecha con Singapur, mientras que Shenzhen mantuvo el orden de los cuatro primeros puertos a nivel global al crecer solo un 4,4%, reflejando los brotes recurrentes de Covid que continuaron obstaculizando las operaciones portuarias. 

Qingdao continuó creciendo (8%) y, marcando de paso, el ascenso más rápido en el TOP 10, al reclamar el quinto puesto a expensas de su puerto compatriota Guangzhou que quedó sexto.  

Busan se quedó con el séptimo lugar, seguido de cerca por Tianjin en el octavo puesto. En tanto, las políticas de Covid hicieron poco para mejorar las credenciales de Hong Kong, ya que sus volúmenes cayeron en más de 1 millón de TEUs dejando al puerto líder de la década de 1980, en el noveno lugar y en la zona de peligro para abandonar el TOP 10.

Róterdam, cierra el TOP 10 de la elite mundial, siendo uno de varios puertos del norte de Europa que sufrió con la pérdida de cargamentos con destino a Rusia luego de las sanciones internacionales.

Colón domina en la región

Los puertos de Centro y Suramérica experimentaron fortunas mixtas en 2022, con un crecimiento fragmentado en toda la región.

Colón, sigue siendo el mayor contribuyente de volumen de la región, con un mayor crecimiento en 2022 que le permite superar la marca de los 5 millones de TEUs. El puerto panameño ha experimentado un aumento constante de los volúmenes desde la ampliación del Canal de Panamá, que ha traído una serie de nuevos servicios y líneas al puerto, aprovechando las oportunidades de transbordo al resto de la región. Según Lloyd’s List la demanda es tal que la necesidad de una cuarta terminal es evidente. Con MSC asumiendo las funciones de administración y operación en 2022, el desarrollo de la instalación finalmente está avanzando. Con una capacidad inicial de 2,5 millones de TEUs y espacio para duplicar este número a 5 millones, la posición regional dominante de Colón parece segura en el futuro previsible.

También se informaron aumentos en el desempeño de Santos, Brasil, pero el puerto de mayor desempeño en la región fue Kingston en Jamaica, que continúa atrayendo volúmenes como hub de transbordo del Caribe de CMA CGM.

Por otro lado, Balboa y Cartagena (Colombia) no lograron registrar un crecimiento para 2022, mientras que Guayaquil de Ecuador siguió sintiendo la competencia de su reciente rival a nivel nacional, Posorja, ya que cayó en la clasificación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.