Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

'Si para 2050 no se usan combustibles alternativos, la descarbonización total será imposible'

'Si para 2050 no se usan combustibles alternativos, la descarbonización total será imposible'

Así lo afirmó, Stergios Stamopoulos gerente de Sostenibilidad ABS en webinar del American P&I Club
Edición del 07 de Agosto de 2023

A fines del mes de julio MundoMarítimo estuvo presente en el webinar de American P&I Club, Sustainability: Why Should We Care? donde expuso Stergios Stamopoulos, gerente de Sostenibilidad en American Bureau of Shipping (ABS). Durante el evento online se discutió sobre los desafíos y soluciones para preparar las embarcaciones para un futuro net-zero, como también sobre los combustibles alternativos que llevan la delantera en el mercado. Además, se habló sobre la importancia de cambiar la cultura de la industria en general y el giro valórico para conquistar y reclutar a los futuros trabajadores.

Soluciones 2030 y desafíos futuros

Según explica Stamopoulos, alcanzar las regulaciones estipuladas para 2030 por la International Maritime Organization (IMO), es relativamente sencillo y no tiene grandes costos asociados. Para ello recomienda enfocarse en tres puntos:

  1. Optimizar las operaciones todo lo que permita el diseño de los buques existentes.
  2. Hacer pequeñas inversiones en tecnologías de eficiencia energética
  3. Crear un sistema potente de monitoreo de emisiones

Esto, asegura, abarca un 30% de las soluciones de descarbonización, sin embargo, el 70% está en el desarrollo e implementación de combustibles alternativos, lo cual involucra una fuerte inyección de capital. “Si para 2050 no se usan combustibles alternativos, la descarbonización total será imposible”, asegura el experto.

El sistema de clasificación del indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI que evalúa la eficiencia con la que opera un buque en términos de sus emisiones de CO2, se ha convertido en el principal dolor de cabeza para las navieras.

Parte de las regulaciones CII exige que las naves reduzcan el límite de la intensidad de carbono progresivamente en un 2% cada año, lo que requiere que los armadores y operadores trabajen continuamente para mejorar la intensidad de carbono de una nave o, de lo contrario, su calificación podría degradarse con el tiempo.

“Para la industria naviera las regulaciones CII son un dolor de cabeza porque es una meta en constante movimiento. Si hiciera una analogía es como pedirle a un auto, que ya tiene cierta cantidad de años, que a medida que pase el tiempo se vuelva energéticamente más eficiente”, señala Stamopoulos quien aconseja a las navieras apoyarse en sus Society Clubs quienes tienen información y recursos para ayudarlos a transitar a la era net-zero. 

Nuevas embarcaciones, nuevos combustibles

En la construcción de nuevos buques las navieras están apostando por un tipo de combustible alternativo o bien, producto de la incertidumbre, están diseñando naves con propulsión dual o múltiple en preparación para los futuros escenarios.

Cuando construyen un buque esperan que este cumpla con las regulaciones por 20 o 25 años, por eso apuestan por diseños que funcionen con distintos combustibles. Sin embargo, son los grandes actores del mercado quienes tienen los recursos para explorar y experimentar. No es el caso de los actores más pequeños”, reflexiona el experto.

Actualmente, el gas licuado de petróleo y el metaleno son los combustibles alternativos que están liderando el mercado porque existe la infraestructura para utilizarlos, al contrario del metano y el hidrógeno que aún no se ha terminado de desarrollar, además, el impacto de construir barcos diseñados para estos combustibles es muy alto.

Otra alternativa que se baraja es el uso de biocombustibles, como el biodiesel que tienen como ventaja que pueden utilizarse en las embarcaciones actuales. 

Factor humano

“Cuando hablamos de sostenibilidad el foco se va hacia las nuevas tecnologías, pero el factor humano y el cambio cultural es clave para que este proceso sea exitoso”, explica.

Stamopoulos señala que lo primero es cambiar la mentalidad de la gente de mar, especialmente las futuras generaciones de trabajadores para que comprendan la importancia de este giro cultural. En paralelo es urgente capacitar a la industria para que esté preparada para enfrentar esta ola de cambios.

Sostenibilidad mucho más que descarbonización

“Cuando a las personas de la industria marítima les hablas de sostenibilidad sus mentes se van directo a la descarbonización, y la sostenibilidad es muchísimo más que eso”, dice.

Sostenibilidad, explica Stamopoulos, incluye aplicar las estrategias EGS, gestionar agua de lastre, hacerse cargo del ruido submarino, reciclaje de embarcaciones, y varios puntos más. La buena noticia, dice, es que varias empresas ya tienen incorporadas varias de estas practicas, lo único que necesitan es un poco de orientación para ordenarlas.

Para las empresas que no las tienen incorporadas, el experto señala que la implementación de ellas, para quedar al día con las regulaciones actuales, puede tomar alrededor de tres años.

Reclutamiento nuevas generaciones

La importancia de dar este giro valórico también es necesario para conquistar a las nuevas generaciones. Para los nuevos empleados ya no es suficiente que les aseguren un sueldo a fin de mes. La empresa debe ofrecer, además, un buen ambiente laboral junto con varios otros beneficios. En paralelo para los jóvenes es tremendamente importante que las políticas de la empresa se alineen con sus valores. Por todos estos motivos las prácticas de sostenibilidad son esenciales para conquistar a los trabajadores del futuro.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.