Cuatro empresas, incluidas Harim, Dongwon, LX y Hapag-Lloyd, participaron en la licitación preliminar. Si este proceso de venta finalmente tiene éxito, una de estas empresas surgirá como el nuevo propietario de HMM. La línea naviera alemana recibió la semana anterior un Memorándum de información (IM) de Samsung Securities, el administrador principal para la venta de HMM, Trascendió que Hapag-Lloyd eligió a Goldman Sachs como su firma de asesoría y que esperaría, mediante la adquisición del 40% de la surcoreana, expandir su presencia en Asia en el transporte marítimo de contenedores y posicionarse como la tercera línea naviera del mundo.
El analista de la industria marítima Lars Jensen indicó que “si Hapag-Lloyd tiene suerte, podría obtener HMM a un precio atractivo. Y si no, su oferta podría servir para elevar el precio para los otros postores, lo que a su vez conferiría una ligera desventaja competitiva a los nuevos propietarios”.
Desde el punto de vista operacional, indicó que se trataría de un asunto sencillo, puesto que Hapag-Lloyd y HMM son parte de THE Alliance. “A pesar de que es solo una participación del 40% de la propiedad, de facto podría llevar a una situación en la que Hapag / HMM debería verse como una sola entidad. Sobre la base de los tamaños de flota actuales, tal entidad sería casi tan grande como Cosco”, proyectó.
Los resultados preliminares de la oferta de adquisición de HMM tenían como fecha límite el lunes 21 de agosto. Al fin de la jornada, se supo que Hyundai Motor Group y POSCO Group estaban ausentes de la oferta preliminar lo que impactó el valor de la acción de la línea naviera que cerró un 4,39% menos que en la jornada anterior, lo que demostraría que HMM es menos atractiva de lo esperado en el mercado de fusiones y adquisiciones.
Por otra parte, los participantes surcoreanos en la oferta preliminar no necesariamente tienen suficiente efectivo y activos cobrables para pagar las acciones de HMM por un valor de hasta US$4.500 millones puestas a la venta. Según The Korea Times Los postores planean pedir dinero prestado a las compañías financieras, pero en ese escenario, aún deberían pagar una cantidad significativa de intereses. Si bien, HMM se considera asequible para Hapag-Lloyd, no se espera que el gobierno surcoreano venda la única empresa de transporte de contenedores de gran tamaño de Corea del Sur a una empresa extranjera.
La última palabra sobre el asunto la tienen las firmas estatales surcoreanas The Korea Development Bank (KDB) y Korea Ocean Business Corporation (KOBC), con participaciones del 20,69% y 19,96%, respectivamente en la propiedad de HMM. Sin embargo, ante el escaso interés, ha crecido la especulación en cuanto a que el KDB pueda retrasar su plan para elegir al oferente preferido hasta noviembre, ya que no descartó la posibilidad de postergar el procedimiento de venta.
Algunos análisis plantean que algunos candidatos que optaron por no participar en esta oferta preliminar están considerando cada vez más la posibilidad de una venta fallida y están contemplando “escenarios posteriores al fracaso”. Si la venta fracasa, también existe la posibilidad de proceder con un enfoque de Stalking Horse, similar al caso de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, donde se busca un comprador entre bastidores, se concluyen las negociaciones y se selecciona una parte negociadora preferida.
El presidente de KDB, Kang Seog-hoon, indicó públicamente en junio que el banco quiere vender HMM a una empresa que tenga suficiente capital, capacidad de gestión y voluntad de contribuir a la industria naviera surcoreana.
Por MundoMarítimo
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