Con los diseños Maxi-Neopanamax más recientes ahora optimizados con capacidad nominal de alrededor de 16.500 TEUs y buques Megamax que se acercan a los 24.500 TEUs, se ha abierto una brecha de capacidad entre ambos tamaños en los libros de órdenes. Por ello, Alphaliner estima que las líneas navieras solicitarán cada vez más naves de una "nueva" clase de tamaño intermedio.
Con formas de casco optimizadas y motores de última generación, los buques de esta clase Post-Neopanamax (PNPX) podrían potencialmente rivalizar con los costos de los buques Megamax de primera generación (MGX-23) de 400 m de eslora, que normalmente transportan entre 18.000 y 19.000 TEUs.
Al mismo tiempo, los buques de este tamaño probablemente superarán a los diseños modernos de Neopanamax (NPX), y al mismo tiempo serán más flexibles en términos de las rutas en las que pueden prestar servicio, en comparación a los últimos buques de 24.000 TEUs.
En la flota global actual, sólo hay 42 portacontenedores demasiado grandes- pero más pequeños que los MGX-23- para transitar por el Canal de Panamá. Estos pertenecen a dos subcategorías principales:
En primer lugar, son aquellos buques con una eslora de unos 400 m que son una, dos o incluso tres filas más estrechas que el Megamax más pequeño, el MGX-23. Esto incluye buques construidos con 21 y 22 filas de ancho, así como buques de 20 filas de ancho que se extienden hasta unos 400 m de eslora para aumentar su capacidad. Originalmente construidos como buques NPX de 14.000 TEUs, este proceso de "jumboización" terminó convirtiéndolos en naves PNPX de alrededor de 17.300 TEUs.
En segundo lugar, y más relevante para los futuros tipos de buques, son los PNPX "compactos" diseñados para transportar cargas aproximadamente comparables a las de un Neopanamax, pero con ventajas de estabilidad gracias a su manga más ancha.
Al 21 de agosto Alphaliner contabilizaba 602 Neopanamax y 172 Megamax en la flota mundial de portacontenedores, además de 42 unidades entre estos dos tamaños. Solo once de estos últimos buques, a saber, los compactos de "clase H" de Maersk construidos por Hyunday Heavy Industries encajan en el molde de un buque PNPX "compacto" que está optimizado para rutas de capacidad media que no requieren transitar por el Canal de Panamá.
Los otros 31 son demasiado largos (y en parte también demasiado anchos) para el canal.
El vacío entre los NPX los MGX
La brecha de capacidad actual entre los NPX más grandes y el MGX estándar deberá abordarse en el futuro y algunas líneas navieras ya están actuando en consecuencia al ordenar nuevos buques PNPX "compactos".
Maersk dio un primer paso con la mencionada 'clase H' (2017-2019) al solicitar 18 buques 'Equinox' propulsados por metanol con entrega del 2024 al 2026. Estos compactos de 350 m vendrán en dos subtipos: Hyundai Heavy industries construirá una variante de 16.200 TUEs y de 21 filas de ancho y otra de 17.000 TEUs de 22 filas de ancho. El más grande de los dos diseños tendrá una capacidad nominal cercana a la primera generación 'EEE' de Maersk, el cual tiene una “huella” (medidas de eslora y manga) un 20% más grande. Otro operador que se cree que optó por buques PNPX modernos es Evergreen, con una serie de 24 portacontenedores, los que tendrían una huella equivalente a un NPX.
¿Qué es un Neopanamax?
Según Alphaliner, la categoría Neopanamax (NPX) no está tan claramente definida como podría pensarse. El término sugiere que se refiere al tamaño máximo de un buque que puede transitar por el Canal de Panamá, pero en realidad resume toda una clase de buques que se diseñaron teniendo en cuenta las dimensiones del canal.
Originalmente, el canal permitía el tránsito de embarcaciones de 19 filas de ancho, pero luego se aumentó a 20 filas. Hoy en día, el NPX se refiere a cualquier portacontenedores que tenga 19 o 20 filas de ancho y que tenga una longitud que aún le permita pasar por las esclusas.
¿Qué es un Megamax?
El término "Megamax" fue acuñado por Alphaliner para crear un nombre genérico para la clase de buque que Maersk introdujo en 2013 como el tipo "EEE".
El primer buque 'EEE' de Maersk podría transportar unos 18.300 TEUs con una huella de 400 x 58 m. Más tarde, otros operadores ordenaron buques de dimensiones similares y las mejoras graduales permitieron capacidades de 19.000 o incluso 20.000 TEUs. Diseños Megamax posteriores mantuvieron la eslora sin cambios, pero aumentaron la manga a 61 m, pasando de 23 a 24 filas. Estos buques pueden transportar hasta 24.000 TEUs.
Por MundoMarítimo
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