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Mercado de fletamento continúa debilitándose para los portacontenedores más pequeños

Mercado de fletamento continúa debilitándose para los portacontenedores más pequeños

Si bien los Panamax Clásicos muestran mayor resiliencia, se espera que también caigan a futuro
Edición del 28 de Agosto de 2023

Una vez más, el mercado de fletamento estuvo más activo de lo esperado en las últimas semanas con las líneas navieras aprovechando aparentemente las tarifas más favorables que han ido disminuyendo constantemente en varios tamaños, incluidos Panamax Clásicos (4.000 - 5.299 TEUs) y la mayoría de los buques de menos 2.000 TEUs.

La acumulación de capacidad, especialmente en el segmento de 1.500 a 1.900 TEUs, donde cerca de veinte buques buscan empleo para fines de septiembre, pero también en los tamaños de 700 a 1.200 TEUs, donde la disponibilidad de buques para una rápida contratación sigue siendo alta, está contribuyendo claramente a reducir las tarifas de fletamento. Esto es particularmente cierto en Asia, donde se la mayoría de los buques disponibles permanecen anclados.

Por el contrario, los de mayor tamaño (5.500 TEUs y más) siguen siendo más resilientes, con las tarifas de fletamento disminuyendo sólo marginalmente, en un contexto de suministro continuamente limitado de capacidad rápidamente disponible a nivel mundial. Sin embargo, Alphaliner sigue creyendo que los buques de mayor tamaño, tarde o temprano, también verán tambalear su demanda, debido a la presión ejercida por la afluencia de buques nuevos.

Entorno comercial complicado 

Mientras tanto, el entorno comercial general sigue siendo complicado debido a los vientos en contra tanto del sector de carga como de la oferta.

En el frente de carga, después de un breve repunte en algunas rutas Este-Oeste, las tarifas nuevamente marcan una tendencia a la baja, con el Índice de Fletes de Carga de Contenedorizada   de Shanghái (SCFI) cayendo en 1,25% después de tres semanas de ganancias consecutivas desde principios de agosto. 

La ruta Norte-Sur, que hasta ahora había mostrado más resiliencia, también está mostrando cierta debilidad. “Simplemente hay demasiada capacidad en el agua en varias rutas clave y las líneas no siempre logran implementar sus planes de gestión de capacidad”, apunta Alphaliner.

Sólo una demanda de carga mucho mayor podría solucionar el problema, pero es poco probable que esto suceda en el corto plazo, ya que la inflación y las tasas de interés más altas continúan socavando el poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo.

Por el lado de la oferta, no se puede esperar ningún alivio en el futuro previsible, con una afluencia ininterrumpida al mercado de buques nuevos de todos los tamaños.

Según Alphaliner las líneas navieras seguirán utilizando reducciones de velocidad y desguaces para mitigar el exceso de capacidad. Además, hay muchas esperanzas puestas en el frente del desguace y aunque alcanzó recientemente los 100.000 TEUs en lo que va del año, sigue siendo demasiado bajo para abordar de manera significativa los actuales problemas de exceso de oferta.

Mercado por tamaño 

Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs): las tarifas de fletamento siguen debilitándose a pesar de la continua demanda de capacidad. El valor de referencia para unidades manejables de 4.250 TEUs y para contratos de 12 meses es ahora de US$20.000/día, frente a los US$21.000/día de fines de julio. Incluso, las tarifas podrían suavizarse aún más en el futuro, con algunos buques fletados aceptando tarifas entre US$18.000 a US$19.000 por un tiempo ligeramente menor de empleo. En el frente de la oferta, cuatro buques se inaugurarán a fines de septiembre y posiblemente algunos reposicionamientos. Este ligero aumento de capacidad obviamente no ayudará a que los tarifas se recuperen.

Tamaños entre 1.500 y 1900 TEUs: Las tarifas de fletamento continúan debilitándose en los tamaños de 1.500 -1.900 TEUs en la medida que se establece el exceso de oferta no desaparece, con veinte buques abiertos al empleo a fines de septiembre, principalmente en Asia. Esto es preocupante, ya que se continúa socavando a este segmento a pesar de un nivel bastante alto de actividad, con una docena de contratos concluidos en las últimas semanas. La capacidad de 1.700s TEUs se fija ahora en sólo US$11.500/día en Asia, mientras que las modernas unidades 'Bangkokmax' sólo obtienen alrededor US$12.500, aunque los contratos para empleos en el Atlántico están dando mejores resultados debido a la continua escasez de buques en dicha zona puntualmente.

Por MundoMarítimo

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