Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TPS cuenta con un robusto Sistema de Gestión de Ética que mantiene una gestión de riesgos operativa y actualizada

TPS cuenta con un robusto Sistema de Gestión de Ética que mantiene una gestión de riesgos operativa y actualizada

De este modo, cumple con la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Edición del 28 de Agosto de 2023

Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS) cuenta con un Sistema de Gestión de Ética (SGE) que se viene desarrollando desde el año 2018 por parte del área de Administración y Finanzas. Este sistema es parte de su estrategia de desarrollo sostenible, específicamente del pilar de confianza y transparencia de la organización, y consiste en un conjunto de mecanismos que fomentan los valores corporativos, velan por el buen actuar ético de los colaboradores, permite investigar las denuncias realizadas por los trabajadores y terceros y mantener una matriz de gestión de riesgos operativa y actualizada. Tras su implementación, TPS cumple a cabalidad con lo estipulado en la Ley 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, con el propósito de identificar, detectar y mitigar los delitos que describe dicha Ley.

Esta iniciativa se vio impulsada desde el grupo Ultramar, donde partieron implementando el Sistema de Gestión de Ética en todas sus empresas. Esto tiene relación no solo con la Ley y el modelo de prevención del delito, sino que también con los valores del grupo: Pasión, Integridad, Excelencia y Seguridad. El SGE está en línea con la Integridad que siempre ha buscado el grupo Ultramar, incluso de antes que partieran las certificaciones se estaba avanzando en políticas y procedimientos, lo que finalmente nos ayudó a mitigar los riesgos”, explicó a MundoMaritimo Roberto Guerra, gerente de Administración y Finanzas de TPS.  

Detalles del Sistema de Gestión de Ética 

El SGE de TPS se aprobó en sesión de Directorio N°184 en enero de 2015 e implementó un Modelo de Prevención de Delitos, con el propósito de cumplir con la Ley 20.393 de la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, explica Alejandra Lara, auditor interno de TPS.

En detalle, el SGE de TPS se compone de cuatro pilares fundamentales: el Comité de Ética y Prevención de Delitos, el Código de Ética, el Canal de Denuncias y el Modelo de Prevención de Delitos (Matriz de Gestión de Riesgos para las operaciones). La supervisión y control es tarea del Encargado de Ética y Prevención de Delitos (EEPD), mientras que las distintas áreas de TPS son responsables del monitoreo y cumplimiento de las políticas y procedimientos de la empresa.

Los objetivos del SGE, son velar por buen actuar ético dentro y fuera de la compañía, poner a disposición de todas las personas internas y externas los mecanismos e instancias adecuadas para fiel cumplimiento de sus actividades; investigar y dar respuesta a todas las denuncias presentadas en el Canal de Denuncias; generar una conciencia colectiva en todos los colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y demás grupos de interés en el buen actuar de sus actividades; mantener actualizada la Matriz de Riesgos de acuerdo a la normativa Legal vigente”, asevera Guerra.

Difusión del Sistema de Gestión de Ética

TPS logra transmitir y comunicar su SGE a los diferentes públicos a través de diversas actividades. Por ejemplo, brindan capacitaciones y mensajes de difusión sobre ésta y demás políticas y procedimientos internos a todas las personas que trabajan en TPS y grupos de interés. 

Asimismo, tiene a disposición de los integrantes de TPS, clientes, proveedores, accionistas y de la comunidad en general, un Canal de Denuncias para que puedan comunicar las diferentes situaciones relacionadas con infracciones a las normas éticas, conflictos de interés, incumplimientos regulatorios en la ley 20.393 o conductas inapropiadas que puedan perjudicar la reputación de la compañía y que requieran de la atención del Comité de Ética. Este medio está disponible en https://www.eticatps.cl/.

También, poseemos un Código de Ética, que promueve normas y el buen comportamiento de todas las personas que trabajan en el Terminal y demás grupos de interés. Este se encuentra disponible en la página web del Canal de Denuncias”, explica Guerra.

El ejecutivo complementa que TPS cuenta con un Manual del Modelo de Prevención de Delitos, que rige los mecanismos para las diversas actividades de control sobre los procesos y actividades expuestos a los riesgos de la comisión de los delitos señalados en la Ley 20.393 y el cual se encuentra disponible en la página web del Canal de Denuncias.

Por otro lado, comenta Lara, “en el marco del mes de la ética en TPS, que se celebra en agosto, realizamos publicaciones y hemos ido a medios locales a explicar nuestro Sistema de Gestión de Ética, con el objetivo de que el público externo también conozca en lo que estamos trabajando. Esto tiene un doble propósito, primero declarar nuestro estándar y como realizamos nuestros procesos; pero también fomentar estas prácticas que buscan desarrollar de manera robusta a las organizaciones”. 

Próximos desafíos 

Alejandra Lara indica que entre las proyecciones del SGE se encuentra “mantener actualizada nuestra Matriz de Riesgos en base a los delitos que se vayan sumando, considerando que el 17 de agosto del presente año se promulgó en Gaceta Oficial la Ley de Delitos Económicos N°21.595”. También se seguirá difundiendo y capacitando a todos los colaboradores y, finalmente, se realizarán evaluaciones periódicas a cargo de un tercero independiente (auditorías), con el propósito de monitorear el cumplimiento del modelo y efectuar las mejoras continuas. 

Estamos fielmente comprometidos en mantener y reforzar la ética e integridad para continuar construyendo una organización eficiente, líder en gestión Portuaria, pero, sobre todo, intachable en nuestro comportamiento ético”, concluyó Guerra.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.