C.H. Robinson comenzó su camino hacia la sostenibilidad hace más de dos décadas. Las primeras iniciativas de la empresa se desarrollaron de manera natural a través de su negocio y fueron lideradas por defensores de la acción climática. Ahora, su estrategia verde abarca toda la empresa a nivel internacional.
Brittany Brama, Gerente Principal de Programas de Sostenibilidad en C.H. Robinson, afirma que la sostenibilidad es fundamental para los valores y la estrategia comercial de la empresa. Como uno de los proveedores de logística más conectados del mundo, cree que la empresa desempeña un papel clave en impulsar un cambio positivo para el medio ambiente.
"Nuestro objetivo es reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia en las cadenas de suministro. Estos dos conceptos van de la mano. Trabajamos todos los días para reducir el desperdicio en la cadena de suministro de nuestros clientes, transportistas y operaciones", sostiene.
Reducción del 47% de emisiones de carbono
Este año, C.H. Robinson alcanzó un hito importante. La empresa redujo sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 en un 47%, superando su objetivo dos años antes. Hace cinco años, la empresa se propuso reducir las emisiones de sus propias oficinas y almacenes en un 40% para 2025, en comparación con una base de referencia de 2018.
"Estamos orgullosos de anunciar que redujimos nuestras emisiones en un 47%, cumpliendo y superando nuestro objetivo dos años antes de lo previsto. Sabemos que nuestro trabajo no se detiene aquí y actualmente estamos evaluando cuál será el siguiente paso para que podamos construir sobre nuestros objetivos y progresos", dice Brama.
Programa piloto de combustibles alternativos
En julio de 2023, la empresa lanzó un programa piloto de combustibles alternativos para acelerar la descarbonización en la cadena de suministro. Este programa se basa en la metodología "reserva y reclamo" (book-and-claim), que fue liderada por el Smart Freight Centre y el Foro Económico Mundial y respaldada por C.H. Robinson y una coalición de líderes de la industria.
Los participantes del programa contribuyen al uso garantizado de combustibles sostenibles, lo que ayuda a reducir sus emisiones absolutas a medida que trabajan hacia sus objetivos de sostenibilidad. Este esfuerzo se audita para garantizar una cadena de custodia transparente y se almacena en una plataforma blockchain para garantizar el más alto nivel de credibilidad.
"Muchos de nuestros clientes comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y están ansiosos por reducir aún más las emisiones. Los combustibles alternativos pueden reducir las emisiones absolutas en un 80% o más, por lo que nuestro programa piloto es un nuevo punto de entrada que emociona a las empresas que están explorando soluciones para las emisiones", describe Brama sobre el programa que completará su primer ciclo en los próximos meses.
25 años en Argentina y Brasil
En el último cuarto de siglo, C.H. Robinson se ha expandido a Brasil y Argentina, experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años.
Hace dos años, la empresa también comenzó a implementar programas de sostenibilidad en América Latina y en un corto período de tiempo, ya está notando el impacto positivo de estas iniciativas tanto dentro de la compañía como en las comunidades locales.
Argentina
En 2020, los esfuerzos de C.H. Robinson en Argentina se alinearon con la estrategia global de sostenibilidad y, en 2022, los esfuerzos locales de sostenibilidad se expandieron aún más.
Logística Verde Internacional Terrestre
Aproximadamente el 65% del negocio de la compañía en Argentina se concentra en el transporte terrestre. Se realizan aproximadamente tres mil quinientos viajes en camión a través del país cada mes. Por esta razón, C.H. Robinson está centrando aquí sus esfuerzos para compensar la huella de carbono.
Este año, a través de la plantación de árboles, proyectan una compensación del 60%, y el próximo año, el objetivo es alcanzar un 80% de compensación. Para 2025, la empresa espera alcanzar el 100%.
Gustavo Diez, Director General de GF en Argentina, explica que la plantación de árboles es solo una etapa inicial, y a partir del próximo año, comenzarán un plan mucho más ambicioso que incluirá diversos proyectos, como investigación en energía solar, reciclaje de neumáticos, reducción de residuos en todas las oficinas locales y colaboración con clientes para tomar decisiones más ecológicas. El objetivo es compensar la huella de carbono dejada por la empresa en Argentina.
"Algo que nos diferencia de toda la competencia es que, además de nuestra huella, compensamos la de nuestros clientes en América Latina. Eso es muy atractivo y nos permite alinear no solo nuestras necesidades en términos de estrategias de las empresas con las que trabajamos, sino que también ofrecemos hoy una solución logística. Entonces, cualquier movimiento de un nuevo cliente en Argentina tiene la opción de ser verde", dice Diez.
Brasil
Este año, C.H. Robinson en Brasil celebró haber recibido la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y actualmente está en proceso de obtener la verificación ISO 14001.
La empresa comenzó su programa de sostenibilidad local en 2020 con acciones sociales y, durante la segunda mitad de 2021, con otros objetivos de sostenibilidad. Inicialmente, C.H. Robinson en Brasil implementó una agenda social al apoyar a la comunidad local y, más tarde, la empresa dio un paso significativo al asociarse con Green Farm CO2e Free en Brasil.
"Green Farm nos permite contribuir a la educación ambiental de más de 3.000 niños al año, participar en la rehabilitación y liberación de más de 3.000 animales silvestres y plantar 300.000 árboles nativos en áreas equivalentes a 4.600 campos de fútbol. De esta manera, generamos impactos internos y externos que consideramos beneficiosos para el medio ambiente y nuestra sociedad", explica Deise de Luna, Gerente del Sistema de Gestión Integrada de C.H. Robinson Brasil.
Impacto positivo
Estos programas han estado en marcha en América Latina durante más de dos años y la empresa ya ha notado un impacto positivo a nivel local y más allá.
"Hemos mejorado significativamente el compromiso del equipo dentro de la empresa. Nuestros empleados se sienten más empoderados al reconocer su contribución a la preservación del planeta al convertirse en agentes de cambio, compartiendo sus aprendizajes dentro de la empresa y en sus círculos sociales, lo que mejora nuestra cultura", afirma De Luna.
Además, hay una mayor conciencia de la importancia de cuidar el planeta. "Realizamos encuestas a nivel corporativo y la sostenibilidad siempre se encuentra entre los tres temas clave en la agenda", agrega Diez.
Desafíos
A pesar de estos avances, persisten desafíos. Un problema crucial es lograr que los interesados se comprometan más con las políticas de sostenibilidad a nivel económico. "Uno de los principales desafíos es cambiar la mentalidad de la sociedad. Desde el momento en que un cliente comprende que hay un valor agregado en todo lo que consumimos, las elecciones serán más conscientes para beneficiar al planeta. Es importante entender que debemos reducir el impacto ambiental siempre que podamos y mitigar las emisiones de carbono cuando no podamos eliminarlas", señala Deise Luna.
Sobre la base de esta conciencia, se requerirá una adaptación de la sociedad, que implementará gradualmente prácticas más sostenibles en general. El principal desafío es conseguir que todas las partes se comprometan a invertir en sostenibilidad.
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