Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Principales puertos estadounidenses y europeos muestran caídas generalizadas en el primer semestre

Principales puertos estadounidenses y europeos muestran caídas generalizadas en el primer semestre

Los Ángeles/Long Beach, Nueva York/Nueva Jersey, Savannah, Róterdam, Amberes-Brujas y Hamburgo marcaron bajas
Edición del 15 de Septiembre de 2023

Los seis puertos estadounidenses y europeos que figuran en el ranking de los 30 principales puertos de contenedores mostraron caídas generalizadas en su desempeño en el primer semestre, a medida que el impacto de la contracción económica en Occidente hizo efecto, reporta Alphaliner.   

(9) Los Ángeles/Long Beach (LA-LB), (21) Nueva York/Nueva Jersey (NY-NJ), (30) Savannah, (12) Róterdam, (14) Amberes-Brujas y Hamburgo registraron reducciones de volumen de entre el 5% y el 25% en enero-junio. En el extremo inferior, la caída del 5% de Amberes-Brujas se vio impulsada artificialmente por su fusión con Zeebrugge en 2022 y, de otro modo, habría sido aún más grave, mientras que los tres puertos estadounidenses registraron las mayores caídas, un claro reflejo de la crisis económica desde la pandemia.

LA-LB experimentó una pérdida neta de 2,6 MTEUs en comparación con el mismo período de 2022, o una caída del 25% en volumen. Queda por ver si la reciente firma de un nuevo acuerdo laboral de los trabajadores portuarios de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) puede ayudar al puerto a recuperar parte del negocio perdido en favor de los puertos de la Costa Este (USEC) durante los últimos dos años en lo que es claramente un entorno económico difícil.

Los puertos de la USEC también registraron graves caídas: NY - NJ informaron una caída del tráfico del 24% en comparación con hace un año, y Savannah una caída del 18 %.

China registra un primer semestre sólido

A pesar de la reciente debilidad de las exportaciones, China registró un semestre muy sólido: los volúmenes totales procesados en los puertos del país alcanzaron 149,2 MTEUs, un aumento del 4,8%. (1) Shanghái registró un impresionante aumento del 5,3% interanual a pesar del mal desempeño en el primer trimestre después de la congestión y los problemas relacionados con Covid.

El puerto de (4) Qingdao continuó su ascenso en la clasificación, superando tanto Shenzhen como Guangzhou en el primer semestre, alcanzando el cuarto lugar- era el octavo hace sólo cinco años- después de agregar 1,47 MTEUs a su desempeño semestral. Queda por ver si el puerto podrá mantener esta situación durante todo el año, pero su competidor más cercano, (5) Shenzen, fue uno de los dos únicos puertos chinos junto con (10) Hong Kong en registrar una caída en el período.

Sin embargo, el desempeño chino puede no mantenerse a la altura según los datos de exportación que muestran un rápido descenso. El país informó en julio sus cifras de exportación más bajas en más de tres años, aunque la caída ha desacelerado en agosto.

Resto de Asia

Los puertos asiáticos de tamaño mediano no obtuvieron tan buenos resultados: (17) Kaohsiung y (18) Laem Chabang informaron una caída en el primer semestre del -11,2% y -4,8%, respectivamente. Por el contrario, (13) Port Kelang, que aún no ha informado cifras semestrales, predijo que aumentaría los volúmenes en poco más de un 2% durante todo el año a 13,5 Mteu, recuperando parte de los 500.000 TEUs perdidos en 2022.

En el ámbito Medio Oriente/Subcontinente indio, los dos principales puertos de la India, (23) Mundra y (11) Dubái registraron aumentos, pero Mundra se alejó aún más de (26) Nhava Sheva, manejando 355.000 TEUs más que su rival y consolidando su liderazgo desde que superó a su competidor en 2020.

Dubái superó a Róterdam en la clasificación gracias a un modesto aumento del 1,1% del desempeño hasta 7,1 MTEUs. Los volúmenes de Róterdam cayeron más del 8% en el mismo período. Dubái podría potencialmente superar a Hong Kong en próximas clasificaciones, ya que este último parece estar en camino de abandonar el TOP 10 por primera vez este año o el próximo después de seis años consecutivos de caídas en el volumen.

Gioia Tauro, un raro punto brillante en Europa 

El tercer puerto de contenedores más grande de Europa, Hamburgo, ha perdido el 18% de su volumen desde 2019, ya que se ha visto golpeada por un sentimiento económico negativo en el norte de Europa y por la guerra en Ucrania.

Aunque Rusia era el cuarto socio comercial de Hamburgo antes de la guerra, los volúmenes del puerto ya habían comenzado a caer antes, con un 7% entre 2019 y 2021. Ahora mira hacia Sudamérica y la India para crecer en su negocio, pero no espera un repunte significativo de los volúmenes en el segundo semestre.

Las pérdidas de Róterdam fueron menores en el mismo período, pero sus 6,68 MTEUs en el primer semestre de 2023 todavía estaban casi un 10% por debajo de los registrados en el mismo período de 2019.

Fuera de las 30 primeras posiciones, los puertos europeos más pequeños también han registrado pérdidas casi unánimes este año, con la excepción de El Pireo y Gioia Tauro. El Pireo aumentó casi un 5% más de capacidad interanual en el primer semestre, aunque esto no pudo compensar la disminución del volumen del 6% observada en el año fiscal 2022.

Por el contrario, el puerto de contenedores más grande de Italia, Gioia Tauro, aumentó los volúmenes en un 2,5% en el primer semestre de 2023, lo que se suma al crecimiento del 7% ya observado en 2022. Esto eleva el crecimiento en TEUs del puerto desde 2019 a un impresionante 37% y abre la posibilidad de que el puerto pueda superar la barrera de los 3,5 MTEUs por primera vez en 2023.

TOP 10, primer semestre

    1. Shanghái: 23.730.000 TEUs (5,3%)
    2. Singapore: 19.029.400 TEUs (3,4%)
    3. Nongbo-Zhoushan: 17.690.000 TEUs (1,2%)
    4. Qingdao: 13.940.000 TEUs (11,8%)
    5. Shenzhen: 13.530.000 TEUs (-6.0)
    6. Guangzhou: 12.130.000 TEUs (3,3%)
    7. Busan: 11. 511.449 TEUs (2,2%)
    8. Tianjin: 11.360.000 TEUs (8,0%)
    9. LA-LB: 7.8570.055 TEUs (-24,5%)
    10. Hong Kong: 7.133.000 TEUs (-15,4%) 

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.