Las tendencias en cuanto a las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) persistirán debido al exceso de oferta y la incertidumbre sobre la demanda de importaciones, lo que afectará la capacidad y las rutas marítima. Esto conlleva repercusiones de gran alcance en toda la industria del transporte marítimo, desafiando por igual a expedidores/ propietarios beneficiarios de la carga (BCOs), operadores portuarios y proveedores de contenedores, lo que genera mayores costos, interrupciones en los cronogramas y complejidades en la cadena de suministro subraya un reporte de Container xChange, que resume los principales impactos sobre los diferentes stakeholders de la industria.
Expedidores/ BCOs: Los blank sailngs, además de causar retrasos en los envíos, también erosionan la confiabilidad de los itinerarios para los BCOs. Esta imprevisibilidad los obliga a adaptarse, solicitando productos con más anticipación o bien, manteniendo niveles más altos de inventario, a medida que el modelo de cadena de suministro just in time se vuelve menos confiable. Estos ajustes conducen inevitablemente a mayores costos operativos, lo que puede contribuir a presiones inflacionarias en la economía en general.
Además, sus consecuencias se extienden las rutas back-haul, provocando escasez de naves y contenedores. Esta disrupción introduce una nueva capa de complejidad e incertidumbre para los BCOs, lo que agrava los desafíos que enfrentan para mantener una cadena de suministro fluida y eficiente.
El uso de contenedores SOC propiedad de los BCOs/expedidores durante los blank sailings puede implicar beneficios en comparación con los contenedores COC propiedad de las líneas navieras, ya que aumentan el control sobre los itinerarios de los contenedores, reduciendo recargos por detención y demurrage que a menudo se acumulan durante los retrasos en los puertos.
Operadores portuarios: Estos se ven afectados directamente por los blank sailings al alterar los volúmenes del buque, impactar la carga de trabajo del personal del puerto, interrumpir los itinerarios planificados, causar potenciales disrupciones en el flujo de carga y consecuencias financieras vinculadas a los ingresos por tarifas portuarias. Además, provoca mayores tiempos de espera para los BCOS/Expedidores debido al escenario de "start-stop" similar a un atasco de buques, ya que la ausencia de un flujo intensifica los problemas de congestión en el puerto.
Proveedores de contenedores: Se ven afectados por la interrupción en los tiempos de entrega de los contenedores y pueden provocar desequilibrios como la escasez en un lugar y excedentes de inventarios en otros. Así, es posible que las empresas necesiten mantener una flota más grande de equipos para compensar disrupciones impredecibles, incurriendo en costos operativos más altos y mayores gastos asociados con el reposicionamiento de contenedores para equilibrar los niveles de inventario. Además, las tasas de utilización más baja de contenedores pueden conducir a una reducción de sus ingresos y a una posible tensión financiera para las líneas navieras.
Para mitigar estos efectos, Container xChanges recomienda la adopción de estrategias como el uso de contenedores SOC propiedad del expedidor/BCOs y una gestión cuidadosa del inventario es crucial para mantener la resiliencia y la eficiencia en un panorama de transporte marítimo en constante cambio.
Semana Dorada y cancelaciones
Los integrantes de las tres alianzas navieras han cancelado varios itinerarios tanto al norte de Europa como al Mediterráneo a partir de principios de octubre, durante el feriado de la Semana Dorada china. Se espera que los blank sailings aumenten al 16% en las semanas 38 a 42 (del 18 de septiembre al 22 de octubre).
A medida que las tarifas spot caen y la demanda se debilita antes de la Semana Dorada (del 1 al 7 de octubre), que normalmente registra un aumento en las reservas antes del cierre de fábricas, las líneas navieras se ven obligadas a aumentar los blank sailings.
Hapag-Lloyd, de THE Alliance, anunció la cancelación de los itinerarios programados para la semana 40, incluidos los servicios ‘FE2’, ‘FE3’ y ‘FE4’ al norte de Europa, que emplean buques con una capacidad de 24.000 TEUs, debido a disminuciones previstas en la demanda. En la ruta Asia-Mediterráneo, los socios de THE Alliance han decidido alinearse con la alianza 2M y los servicios independientes de MSC mediante la implementación de importantes reducciones de capacidad durante las semanas 40 a 43.
Estas cancelaciones pueden generar desafíos para los propietarios beneficiarios de la carga y transitarios que intentan asegurar espacios para las exportaciones de China a Europa en octubre.
Perspectivas
La capacidad del libro de órdenes actual se acerca al 30% de la flota activa, superando los 7 millones de TEUs. Según las proyecciones de Drewry, se entregarán 2,5 millones de TEUs para fines de 2023, y se esperan 3 millones de TEUs adicionales en 2024. El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, anticipa que la oferta superará la demanda durante los próximos 18 meses, y los analistas pronostican un crecimiento del 2% en la demanda global este año en comparación con un aumento del 4% en la oferta. En 2024, prevén un aumento del 7% en la capacidad frente a un crecimiento del 3% en la demanda.
Además, una parte sustancial (~65%) de la capacidad ordenada comprende buques con capacidades superiores a 15.000 TEUs, destinados principalmente a las rutas Asia – Europa, incluyendo naves superiores a los 24.000 TEUs.
Para gestionar el exceso de oferta, las líneas navieras normalmente emplean herramientas esenciales para adaptarse al mercado y mantener la rentabilidad como la baja velocidad de navegación, el desguace de buques más antiguos, los ajustes de redes y rutas y, por supuesto, los consabidos blank sailings.
Por MundoMarítimo
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