Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué ocurriría si el sector marítimo adopta la navegación autónoma para 2050?

¿Qué ocurriría si el sector marítimo adopta la navegación autónoma para 2050?

Este avance implicará cambios en los roles de los trabajadores marítimos y su nivel de preparación
Edición del 02 de Octubre de 2023

Con el propósito de ofrecer a los líderes de la industria y a los formuladores de políticas una visión del sector marítimo global si no se actúa prontamente para prevenir los efectos del cambio climático, el reporte Global Maritime Trends encargado por Lloyd’s Register y Lloyd’s Register Foundation, explora diversos escenarios ficticios para el año 2050. Con anterioridad, nos referimos al impacto del aumento del nivel del mar en 40 cm. Esta vez, exploramos las consecuencias que prevé el informe si se produce la adopción de la autonomía de la navegación.

El primer buque de carga autónomo del mundo realizó su viaje inaugural en 2022. El “Suzaka” completó un itinerario de 500 millas desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise en Japón, siendo navegado íntegramente por IA. Según el informe, en 2050 los buques mercantes controlados en forma remota o totalmente autónomos constituirán la nueva normalidad. Ya para 2040, se estima que entre 11% al 17% de la flota marítima mundial será autónoma.

Estos buques utilizarán drones para ayudar a monitorear el entorno y dispondrán de pantallas holográficas, sistemas conectados a operadores en tierra o bien “capitanes digitales”. Gestionarán una gran cantidad de tareas de forma autónoma, incluidas correcciones de rumbo, atraque y manejo de carga mediante el intercambio continuo de datos con puertos “inteligentes”.

Además, la automatización y el análisis avanzado ayudarán a determinar la mejor ruta teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el uso óptimo de combustible y eventos imprevistos basándose en pronósticos en tiempo real.

Contrariamente a las expectativas y especulaciones que prevalecen en esta década, la importancia de la supervisión humana seguirá siendo fundamental; aunque existirán menos trabajadores que cumplirán roles y responsabilidades muy diferentes, que requerirán nuevas habilidades. Gracias al uso de IoT, robótica y análisis predictivo la gente de mar controlará el sistema que gobierna los buques en lugar de dirigirlos directamente. Las funciones operativas pasarán de estar centradas en el buque para concentrarse en tierra.

Una economía asistida por el conocimiento

La economía en 2050 será asistida por el conocimiento. Los asistentes tecnológicos, como los chatbots o los asistentes de voz, aportarán más eficiencia y seguridad. En particular, en el sector marítimo, los asistentes impulsados por IA gestionarán inventarios, realizarán investigaciones de incidentes y automatizarán algunas tareas rutinarias.

Los temores en cuanto a que la IA y la automatización reemplacen a la fuerza laboral humana dominan el debate en la presente década. Este temor para a 2050 habrá disminuido. Si bien la automatización tiene el potencial de reducir la demanda de gente de mar en aproximadamente un 22% entre 2020 y 2040, estos impactos podrían ser compensados por el repunte del comercio marítimo mundial, que impulsará la demanda de gente de mar durante ese período. 

Las tripulaciones dedicarán entonces, más tiempo al mantenimiento del buque y a desarrollar trabajos que impliquen mayor conocimiento y en un entorno más seguro, protegidos del peligro y con menor accidentabilidad.

No obstante, habrán cambiado las habilidades y conocimientos requeridos a medida que la industria adopte tecnologías más caras y complejas en combustibles, diseño de buques y logística portuaria. El sector marítimo estará entonces en posición de competir con otros sectores por el talento con empleos mejor remunerado. Los trabajadores marítimos de 2050, a su vez, utilizarán esta influencia para impulsar exitosamente estrictas normativas sobre horas de trabajo, seguridad laboral, condiciones laborales y de salud.

En la formación se utilizarán normalmente modelos de realidad virtual basados en tecnología inmersiva y metaversa que proporcionarán a los tripulantes una simulación cercana a la realidad sobre sus rutinas y tareas en los buques.

También las tecnologías inmersivas ayudarán a diseñar modelos de gemelos digitales que predecirán con precisión la vida útil restante de un buque, proporcionando información valiosa para la inspección del buque, la planificación del mantenimiento y la toma de decisiones operativas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.