Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Metas ecológicas de las líneas navieras elevan el listado de órdenes a niveles récord

Metas ecológicas de las líneas navieras elevan el listado de órdenes a niveles récord

Sin embargo, no todos los buques solicitados pueden ser clasificados como “ecológicos”
Edición del 13 de Octubre de 2023

Sin inmutarse por un panorama cada vez más sombrío y el fantasma de un exceso de capacidad estructural que aparece en el horizonte, las líneas navieras han seguido ordenando nueva capacidad a lo largo del año. De hecho, sólo en los primeros nueve meses de 2023, se han agregado otros 187 buques al listado de órdenes. Estos buques, encargados principalmente por las propias líneas navieras y no por los proveedores de tonelaje, representan alrededor de 1,75 MTEUs de capacidad adicional de la flota, según reporta Alphaliner.

Esto ha llevado ha llevado al libro de órdenes a nivel mundial a un récord de 7,88 MTEUs, equivalente a casi el 29% de la capacidad de la flota actual.

Dos razones

De acuerdo con Alphaliner hay dos razones obvias por las que las órdenes continúan a una escala tan masiva: en primer lugar, la mayoría de las líneas navieras todavía cuentan con grandes cantidades de efectivo después de haber obtenido ganancias récord a raíz de la pandemia de Covid-19. En segundo lugar, y más importante, es el deseo de descarbonizar el transporte marítimo lo que impulsa el frenesí de pedidos. 

Es así como, los buques propulsados por metanol representaron el 52% de toda la nueva capacidad encargada este año, mientras que los nuevos buques propulsados por GNL representaron el 31%, lo que eleva la proporción total de buques "verdes" al 83%.

Estos pedidos recientes continúan aumentando la porción “verde” del libro de órdenes de portacontenedores, que en septiembre se situó en el 28% para los buques propulsados por GNL y el 19% para las unidades de propulsión dual de metanol.

Líneas navieras en carrera

Los restantes buques “no ecológicos” encargados este año podrían volverse “verdes” en el futuro. Estos incluyen tres de 16.000 TEUs "listos para metanol" para Cosco, ordenado al astillero Yangzhou del grupo, y diez Buques de 13.700 TEUs “listos para metanol y amoníaco” que ONE encargó a Imabari.

Alphaliner no considerará estos buques como "verdes" hasta que estén adaptados para operar con combustibles alternativos.

De todas las líneas navieras, CMA CGM ha realizado los mayores pedidos este año de este tipo de buques, optando tanto por propulsión de GNL (para otros diez buques Megamax) como por propulsión dual de metanol (para seis nuevos buques de 15.000 TEUs, doce de 13.000 TEUs y ocho de 9.200 TEUs). En total, pagará un precio estimado de US$6.500 millones por estas 36 naves.

Mientras tanto, Evergreen de Taiwán optó por el metanol como combustible alternativo para otros 24 buques de 16.000 TEUs, lo que representan una inversión de más de US$4.620 millones.

MSC aumentará su flota propulsada por GNL en otros veinte buques de 10.300 y 11.400 TEUs, que ordenó en Zhoushan Changhong International Shipyard.

 

Maersk, que opera el “Laura Maersk” de 2.136 TEUs como único buque portacontenedores propulsado por metanol actualmente en servicio, este año aumentó su lista de órdenes de buques de propulsión dual de metanol a 24 unidades, solicitando seis de 9.000 TEUs a Yangzijiang Shipbuilding.

Se espera que sus órdenes sigan creciendo ya que, según se informa, Maersk está en el proceso de seleccionar un astillero para la construcción de hasta 15 buques propulsados por metanol de 3.500 TEUs.

Listos, pero no tan listos…

En lo que respecta a los combustibles alternativos "verdes", la mayoría de los nuevos buques portacontenedores se clasificará como 'capaz para propulsión dual” o “listo para combustible verde”. Según Alphaliner, esta redacción puede resultar algo confusa. Así, por ejemplo, 'LNGready' no significa que los buques puedan operar con GNL.

A menudo el término "listo" significa nada más que "preparado para una posterior modernización”. Por otro lado, un buque de propulsión dual GNL, indica que la nave está lista para operar con GNL- o combustible convencional- desde el principio.

Pero para Alphaliner, el problema de los buques “preparados para GNL”, “listos para metanol” o “listos para amoniaco” es que el grado de la preparación puede variar ampliamente. Así, en algunos casos, "listo" es en realidad nada más que un término de marketing y los buques integran sólo con un preequipamiento mínimo para nuevos combustibles “verdes”.

Otros buques nuevos comercializados como 'listos' están muy bien preparados para la alternativa combustibles y sólo necesitará una cantidad bastante Inversión menor para ser modernizada.

Por lo tanto, Alphaliner sólo considera como parte de la flota “verde” a aquellos buques que podrían iniciar operando con GNL, metanol o amoníaco el día de su entrega. Por supuesto, "verde" es sólo una abreviatura aquí, ya que la capacidad de los buques para operar con combustibles alternativos no basta para constituir operaciones amigables con el medio ambiente per se.

En ese sentido Alphaliner recalca que el objetivo de la neutralidad de carbono sólo se logrará una vez que se utilice suficiente cantidad de combustibles alternativos, obtenidos de una forma ambientalmente segura y amigable.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.