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Sequía en la región de Amazonas obliga restricciones a la navegación en diversos puntos

Sequía en la región de Amazonas obliga restricciones a la navegación en diversos puntos

También ha generado desvío de recaladas e incremento en ítems como el practicaje
Edición del 30 de Octubre de 2023

La región amazónica sufre actualmente una de las peores sequías en años. El humo de los incendios alrededor de la ciudad de Manaos está dificultando aún más la navegabilidad de los ríos. Desde mayo, partes de los estados de Amazonas y Pará han registrado niveles de lluvia inferiores a los esperados. Se espera que la actual sequía dure al menos hasta diciembre de 2023, según el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden). Esto significa que es posible que algunos ríos no alcancen sus niveles normales este año, reporta Gard

La asegurada añade que la situación se ha visto agravada aún más por el hecho de que Manaos se encuentra en medio de una crisis ambiental, con incendios en la región que a menudo producen una espesa nube de humo, lo que dificulta aún más la navegabilidad de los ríos.

Debido al bajo nivel de los ríos, ahora se aplican varias restricciones a la navegación interior, en diferentes puntos:

Manaos: Los servicios de cabotaje desde y hacia Manaos han sido suspendidos temporalmente. Los operadores locales están dirigiendo los buques con destino a Manaos hacia puertos alternativos, como Vila do Conde y Pecém. Una de las muchas opciones adoptadas por los armadores es descargar la carga en Vila do Conde, y luego, se utilizan barcazas para transportar la carga hasta Manaos. Las proyecciones indican que las operaciones en el puerto de Manaos se reanudarán con capacidad restringida a partir de mediados de noviembre (semana 46).

Río Madeira: Se suspende la navegación nocturna y se ve comprometida la navegación diurna. Las principales compañías de barcazas y ferrys están reduciendo el transporte de carga en más de un 50%.

Río Tapajós: Se aplican restricciones importantes. Los convoyes de barcazas se montan con cargas más pequeñas de lo normal, con algunas reducciones que alcanzan alrededor del 50% de la capacidad total.

Itacoatiara, Porto Novo: una parte del puerto se derrumbó y cayó al río Amazonas. Según el Ayuntamiento de Itacoatiara, este puerto ya sufría la erosión provocada por "tierras caídas", fenómeno típico del período seco en la región amazónica.

En un esfuerzo por acelerar la autorización para el uso de embarcaciones menores que puedan navegar por las aguas de la región, la Agencia Nacional de Transporte Acuáticos (Antaq) aprobó una orden que autoriza el fletamento de cabotaje para todo tipo de carga en la zona. Esta liberación es de carácter excepcional.

Incremento de costos y comercio perturbado

La sequía ha tenido un impacto significativo en los costos de los servicios de practicaje en la región. Durante la sequía, las empresas responsables de los pilotos introdujeron una tasa adicional conocida como "Impuesto a la Sequía", que puede alcanzar hasta aproximadamente US$160.000, según la Federación de Industrias del Estado de Amazonas (Fieam ).

También se debe señalar que los bajos niveles de los ríos corren el riesgo de perturbar las exportaciones de cereales de los estados agrícolas vecinos. En el río Madeira, donde las empresas cerealeras utilizan rutas de barcazas, se están reduciendo las cargas como medida de precaución, aunque las rutas permanecen abiertas.

Por MundoMarítimo 

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