Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mercado de Fletamento: sólo un desguace masivo cambiaría la suerte de los armadores

Mercado de Fletamento: sólo un desguace masivo cambiaría la suerte de los armadores

Tarifas siguen tendencia a la baja, pero los buques de mayor tamaño son los más más resilientes
Edición del 06 de Noviembre de 2023

A pesar de una quincena relativamente ocupada, con Maersk en particular asegurando los contratos de una docena de buques, el mercado de fletamento de portacontenedores está perdiendo cada vez más su brillo para los armadores no operadores, con tarifas en una continua tendencia a la baja para la mayoría de los tamaños hasta los 5.500 TEUs, reporta Alphaliner

Por encima de esta cifra, las tarifas siguen siendo globalmente más resilientes, en particular para los buques de mayor tamaño (de 10.000 TEUs y más), que hasta ahora no se han visto afectados en mayor parte por la desaceleración del mercado, como lo demuestran los recientes contratos sellados en los tonelajes sobre 12.000 TEU. 

Sin embargo, la bonanza podría durar poco. La suspensión por parte de THE Alliance de dos grandes servicios Este-Oeste que emplean un total de 22 buques de 13.000 a 14.000 TEUs, debido a los bajos fletes, plantea la cuestión de dónde acabarán estos buques. Es justo suponer que algunos de ellos estarán inactivos hasta que la situación del mercado mejore o sean redesplegados en las redes de las líneas navieras. Sin embargo, no se puede excluir que algunos puedan ofrecerse por períodos cortos en el mercado de fletamento, lo que podría ejercer una presión inesperada sobre las tarifas en estos tamaños.

En los tamaños medianos, la oferta está aumentando en el segmento Panamax Clásico (4.000-5.299 TEUs). Esto podría ejercer presión adicional sobre un segmento que ya se está debilitando.

Mientras tanto, en los tamaños más pequeños, de menos de 3.000 TEUs, hay buenas y malas noticias para los armadores. La buena es la rápida mejora de la situación del suministro en los tamaños de 1.500-1.900 TEUs. Una vez afectada por un exceso de tonelaje, la disponibilidad de estos buques se ha vuelto mucho más razonable, especialmente en Asia, debido a una alta y continua demanda de tonelaje Bangkokmax moderno y energéticamente eficiente y a la postergación de entregas de nuevos buques. Por ello, Alphaliner estima que, si se mantiene la demanda, el mercado de estos tamaños pronto podría tocar fondo.

Por el contrario, los tamaños de 1.000-1.250 TEUs y de menos de 1.000 TEUs siguen teniendo una oferta mayor que hace unos meses, lo que está ejerciendo mayor presión sobre las tarifas de fletamento.

Proyecciones 

En general, las perspectivas para el mercado de fletamento siguen siendo muy inciertas y la evolución es poco saludable tanto en el sector de la carga como en el de la oferta. En lo que respecta a la carga, a pesar de un repunte en las últimas dos semanas, debido principalmente a los recortes de capacidad y a los GRI (General Rate Increase), las tarifas de flete siguen siendo demasiado bajas en muchas rutas importantes y es poco probable que mejoren de manera duradera en el futuro previsible, considerando la inyección ininterrumpida de nueva capacidad de gran tamaño en la mayoría de las rutas. 

Sólo un repunte significativo de la demanda de carga y un desguace masivo podrían provocar un cambio de suerte tanto para los armadores no operadores como para las líneas navieras, pero nada de esto parece probable que suceda en el corto plazo.

Principales segmentos de tamaño 

Las tarifas de fletamento para los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) continúan debilitándose gradualmente y podrían disminuir más significativamente en las próximas semanas en vista de la creciente oferta de capacidad en Asia. El punto de referencia actual para un fletamento de 12 meses de un buque Handysize de 4.250 TEUs se está moviendo gradualmente por debajo de los US$17.000/día, frente a los casi US$18.000/día de la revisión anterior de Alphaliner. Además, se están acortando fletamentos de periodos cortos a niveles aún más bajos. Por ejemplo, el “Northen Decency” de 4.173 TEUs, obtuvo sólo US$15.500 por un fletamento de 35 a 70 días con CMA CGM.

Por otra parte, los tamaños de buques inferiores a 1.000 TEUs están observando un mayor tonelaje disponible para fletamento que hace unos meses. Alphaliner sigue contabilizando más de 20 buques que circularán buscando empleo a fines de noviembre. Sólo un repunte de la demanda podría reducir esta cifra y aliviar la presión sobre el debilitamiento gradual de las tarifas de fletamento.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.