Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Escasa capacidad de los astilleros podría obstaculizar el proceso de descarbonización del transporte marítimo

Escasa capacidad de los astilleros podría obstaculizar el proceso de descarbonización del transporte marítimo

Algunos de los retos operativos son las limitaciones tecnológicas y los elevados costos iniciales de sostenibilidad
Edición del 20 de Noviembre de 2023

La falta de capacidad de los astilleros podría ser un obstáculo importante en el proceso de descarbonización del transporte marítimo. En su último informe semanal, el shipbroker Intermodal afirma que las capacidades actuales de los astilleros están al límite, lo que provoca largas filas y un aumento de los costos de construcción, reportó Hellenic Shipping News.

“Desde la recesión financiera, se ha producido una importante contracción de las capacidades de los astilleros mundiales. Mientras que la consolidación ha reducido el número de astilleros activos de alrededor de 700 en 2007 a aproximadamente 300 en 2023, la industria tiene ahora la tarea de construir o modernizar más de 3.500 buques cada año hasta 2050, una hazaña no vista desde 2010, cuando se construyeron 2.700 buques al año (UNCTAD)", se señala en el informe. 

Según Chara Georgousi, analista de Intermodal, "además, la mayoría de las capacidades mundiales de construcción naval se concentran en unos pocos grupos clave de China, Corea del Sur y Japón. Las directrices medioambientales, las innovaciones para ahorrar energía y el cambio a combustibles alternativos aumentan la dependencia de un grupo selecto de constructores. Como resultado, los astilleros más pequeños se enfrentan a dificultades para conseguir pedidos debido a los cambios en los patrones de pedidos, lo que supone una presión adicional para los astilleros más grandes que han estado llenos durante años”. 

Algunos de los retos operativos son las limitaciones tecnológicas y los elevados costos iniciales de sostenibilidad. La volatilidad económica y los problemas de la cadena de suministro añaden otra capa de complejidad. Los astilleros también deben mejorar sus infraestructuras para adaptarlas a las tecnologías ecológicas y forjar alianzas estratégicas para lograr avances más amplios.

Avances en astilleros coreanos 

A medida que se aproxima el 2024, persiste la incertidumbre en las tendencias de la flota mundial. Los niveles más bajos del libro mundial de órdenes de buques podrían limitar el crecimiento de la flota, especialmente a medida que las naves existentes envejecen y se ralentizan para cumplir las normas de la OMI. Este escenario exacerba las preocupaciones sobre un déficit en la capacidad de transporte marítimo, especialmente dadas las limitadas capacidades de los principales astilleros de construcción naval. 

Sin embargo, señala Georgousi, en este contexto de dudas e incertidumbre, los progresos realizados por los astilleros coreanos han sido varios: “No sólo han superado estos retos, sino que también los han aprovechado como vías de innovación y liderazgo. Este liderazgo es particularmente evidente en su compromiso con las tecnologías de combustibles alternativos; un impresionante 76% de su lista de órdenes está dedicada a buques con combustibles alternativos. Esta tasa de innovación supera con creces a la de sus competidores más cercanos, ya que los astilleros chinos y japoneses van a la zaga con un 32% y un 14% respectivamente".

Paralelamente a estos esfuerzos, el Gobierno surcoreano se ha esforzado por establecer una hoja de ruta estratégica global para la industria marítima, recogida en el Plan de Acción 2023 del Ministerio de Océanos y Pesca. Este plan maestro subraya la contribución crucial que los astilleros surcoreanos están dispuestos a hacer para dirigir la industria hacia prácticas sostenibles. 

Los astilleros surcoreanos son pioneros en tecnologías marítimas sostenibles, sobre todo en el desarrollo de buques de emisiones cero que utilizan pilas de combustible de hidrógeno y propulsión de amoníaco. También están innovando en tecnologías de combustible dual y diseños de buques energéticamente eficientes, ofreciendo soluciones tanto estándar como personalizadas. 

Asimismo, en colaboración con el gobierno, están mejorando las infraestructuras, incluidas las cadenas de suministro de combustible ecológico y las estaciones de repostaje especializadas. Estas iniciativas no sólo pretenden reducir la huella de carbono del sector naviero, sino también situar a Corea del Sur como líder mundial en el mercado emergente de buques sostenibles, concluyó el analista.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.