Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tanqueros GNL y GLP evitan el Canal de Panamá y navegan por el Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza

Tanqueros GNL y GLP evitan el Canal de Panamá y navegan por el Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza

Decisión en sí es costosa, ya que añade entre 14 y 16 días a un itinerario que normalmente dura unos 30 días
Edición del 20 de Noviembre de 2023

Las restricciones en el Canal de Panamá aplicadas desde el 30 octubre y que continuarán en forma progresiva hasta febrero de 2024, como consecuencia de la sequía, amenazan con encarecer los tránsitos de los proveedores principalmente estadounidenses de GNL y GLP. De hecho, a partir de diciembre, los portacontenedores tendrán prioridad sobre los buques tanques a la hora de reservar el tránsito por la vía interoceánica,  vital para el flujo de estos suministros desde EE.UU., a naciones asiáticas. 

Desde entonces, en el caso del Gas Natural Licuado (GNL), la prima del gas proveniente de Asia con destino a Europa se ha más que duplicado para el verano septentrional de 2024, mientras que el diferencial para el invierno septentrional de 2024 también se ha disparado. Además, el número de espacios disponibles para los metaneros se reducirá a la mitad a partir de enero, reporta Bloomberg

Ante esto, los traders del sector se verán ahora obligados a evitar el paso por Panamá y enviar los cargamentos con destino a Asia desde EE.UU. y Trinidad y Tobago a través del Cabo de Buena Esperanza o el Canal de Suez, lo que aumentará el tiempo y los costos de estas exportaciones.

"El margen para el GNL estadounidense hacia el Pacífico seguirá reduciéndose, dados los días de viaje más largos y el mayor costo del transporte", afirmó Xi Nan, responsable de investigación sobre GNL de Rystad Energy. "El precio spot del este de Asia tendrá que ofrecer una prima para atraer los suministros estadounidenses a Asia en lugar de a Europa", añadió.

GLP también siente el impacto  

La noticia también ha sacudido los mercados de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Asia-Pacífico, que depende en gran medida de las importaciones desde el Golfo de EE.UU. a través del Canal de Panamá. Japón, China y Corea del Sur son los mayores importadores de GLP de EE.UU., con un 64%, 41% y 89%, respectivamente, de su consumo total procedente de EE.UU. en los primeros 10 meses de este año, reporta Argus.

Las entregas previstas a Japón y Corea del Sur en la segunda quincena de diciembre se han visto interrumpidas, ya que los fletadores de buques están desviando  los VLGC del canal hacia viajes mucho más largos hacia el este a través del Canal de Suez y alrededor del Cabo de Buena Esperanza, misma medida  que están aplicando los tanqueros GNL, según muestran los datos de Bloomberg NEF

Esta decisión en sí es costosa, ya que añade entre 14 y 16 días a un viaje que normalmente dura unos 30 días desde Houston a Japón cuando se navega por el Canal de Panamá. En lo que va de mes, sólo una cuarta parte de todos los envíos estadounidenses de GLP están programados para pasar por el Canal, en comparación con la mitad en los últimos siete años, según muestran los datos de Argus.

Además, el número de envíos de VLGC  cargados con GLP desde EE.UU. al Asia- Pacífico que han sido desviados del Canal de Panamá ha aumentado desde agosto, cuando los retrasos alcanzaron niveles récord en las esclusas Neopanamax. Sólo el último anuncio de la ACP ha llevado a que al menos 10 VLGC naveguen hacia Oriente desde la costa del Golfo de EE.UU. optando por  el Canal de Suez, y ocho naves que apuntan a puertos en Asia, están tomando la ruta por el Cabo de Buena Esperanza. Ambas rutas cuestan más de 100 USD/t más que los tránsitos regulares a través del Canal de Panamá.

Es probable que los compradores regionales que utilizan las tarifas de contratos de Aramco, para concretar sus importaciones, encuentren nuevas formas de fijar los precios de los suministros estadounidenses disponibles en caso de que el Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza se conviertan en las principales rutas de suministro.

Mientras tanto, las tarifas de los VLGC han ido subiendo poco a poco para acercarse a los niveles récord que alcanzaron en septiembre, en gran parte como resultado de la congestión del Canal de Panamá.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.