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TPS: Un camino de aprendizajes en su transformación

TPS: Un camino de aprendizajes en su transformación

A fines del 2019 el terminal comenzó proceso de cambio cultural con foco en la seguridad de las personas
Edición del 20 de Noviembre de 2023

Lo que comenzó como una necesidad de seguridad se convirtió rápidamente en un desafío de transformación cultural de la organización, hoy con foco en el desarrollo del liderazgo y en generar conversaciones que permitan estar en espacios de confianza para generar un aprendizaje operacional. Este proceso puede parecer muy lejano a la actividad primaria de TPS, que es la transferencia y almacenaje provisorio de carga, pero en realidad es un aspecto esencial.

A fines de 2019 y comienzos de 2020, previo a la pandemia, Terminal Pacífico Sur Valparaíso comenzó un interesante proceso de transformación cultural con foco en la seguridad de las personas. De esta forma, se inició un proceso de reflexión junto a Ultraport, donde se revisaron temas tan relevantes como liderazgo, procesos, personas, entre otros, con la finalidad de avanzar en cambios culturales que permitan que el Puerto de Valparaíso y sus personas crezcan.

Este proceso arrancó con un diagnóstico de cultura, gestión de seguridad y medio ambiente, para comprender cómo estaba el Terminal en ese momento. “Uno de los grandes desafíos que vemos en Chile es que se asume que por haber reglas se tienen que cumplir. Es un país que valora mucho las reglas. Así es como nos contactaron porque identificaron que estaba faltando una componente clave para el desarrollo de toda organización: una cultura transversal de seguridad que se viviera en el día a día dentro de las operaciones del Terminal, y el desafío era incorporar este aspecto y demostrar  el impacto que esta tiene en el comportamiento de las personas”, comentó Sergio Seañez, director general de Foundamentality, consultora mexicana que acompaña como socio estratégico el trabajo que realiza el Terminal para lograr sus objetivos de transformación cultural.

El experto también señaló que “entendemos que es fundamental cuidar la vida de las personas y una necesidad ver la seguridad como un potenciador de los resultados del negocio. Una buena gestión de la seguridad tiene que hacer que produzcas más, que logres un buen posicionamiento en el mercado, pero también demuestra tu preocupación por el cuidado de los colaboradores y colaboradoras. Una parte del enfoque de la seguridad es salvaguardar la vida, pero si no tenemos la seguridad integrada al negocio nuestra visión queda limitada y no vamos a tomar ventaja de todos los beneficios que una buena gestión del riesgo puede traer a una organización. La estrategia del negocio, la estrategia de seguridad y finalmente la estrategia cultural, tienen que apuntar a lograr mejores resultados para la empresa”.

La reflexión de Sergio Seañez profundiza aún más en un aspecto de la seguridad que plantea una visión en la que TPS se ha embarcado en los últimos años a través de su propósito: “El objetivo final es que las empresas hagan mejores personas. No nos podemos quedar con la meta de que los trabajadores y trabajadoras regresen de la misma forma en que llegaron, eso es empatar. Lo que nos tenemos que plantear como desafío es que la empresa tiene la capacidad de mejorar la vida de sus colaboradores y colaboradoras, hoy el mercado y la sociedad nos exigen más”.

Luego de la etapa de diagnóstico, TPS y sus principales empresas contratistas se embarcaron en la implementación de esta estrategia, que inició con el entrenamiento en transformación cultural para detectar oportunidades de mejora y generar un plan de acción que permita avanzar en esta línea. La evaluación que hace Seañez de este proceso es positiva: “A raíz de una consulta de seguimiento que se hace en 2023 al proceso del 2020, pudimos identificar cómo hemos avanzado, lo que se ha demostrado en el resultado de tener cultura más fuerte. Hoy podemos decir que los rasgos culturales de seguridad están arraigados en la cultura organizacional de TPS, lo que quiere decir que están integrados plenamente en la estrategia del negocio, y eso es un gran avance”.

Conversaciones de calidad

El trabajo que sigue ahora, detalla el consultor, tiene que ver con las conversaciones de calidad, ya que para avanzar en esta materia es fundamental que exista un trabajo colaborativo e integral entre las diferentes áreas de la organización, por lo cual se requiere seguir fortaleciendo las competencias de liderazgo en todos los niveles. “El siguiente paso es apoyar a la organización con herramientas de habilidades humanas para mejorar la calidad de las conversaciones, incrementar la empatía y trabajar en el desarrollo de una cultura de Seguridad Psicológica”.

Una conversación de calidad es aquella en que las dos personas realmente escuchan lo que se quiere transmitir, existe empatía y capacidad de entender, se logra conectar para el objetivo común sin ninguna barrera. Es un espacio libre de miedos y de riesgos, donde el aprendizaje se empieza a dar de abajo hacia arriba”, puntualizó Seañez.

Por su parte, Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, quién ha liderado el programa T.U. Creas Cultura y que se enmarca en todo el proceso de transformación cultural, comentó que “esto es un camino con múltiples desafíos e hitos, que a medida que se van alcanzando se visualiza una nueva oportunidad de mejorar. Actualmente estamos enfocados en la línea de liderazgo en todos los niveles del Terminal, abordando herramientas que nos permitan mejorar las conversaciones, y así lograr que todas las personas dentro de la organización puedan conectarse y comunicarse mejor. El aporte de Foundamentality en este proceso ha sido clave para los avances que hemos logrado hasta ahora, y también en los siguientes pasos que vienen en los próximos años”.

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