El transporte marítimo está en el punto de mira de la COP28, la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático que comenzó el 30 de noviembre en Dubái. El sector, que transporta alrededor del 80% del comercio mundial de bienes, se encuentra bajo presión para descarbonizarse. Al respecto, un nuevo informe de política de la UNCTAD insta a reunir a líneas navieras, puertos, fabricantes, expedidores, inversores, productores de energía y distribuidores de bienes para ayudar colectivamente al sector en este objetivo y garantizar que el proceso sea justo y equitativo.
El documento sostiene que el transporte marítimo emite alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). En la última década, éstas han aumentado un 20%, una tendencia que el mundo "sencillamente no puede permitirse", afirmó la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. Además, agregó que "nuestro mensaje en la COP28 es muy claro. Es necesaria una acción mundial audaz para descarbonizar el transporte marítimo. Pero éste no puede descarbonizarse por sí solo. Requiere la acción de todo el ecosistema", afirmó.
Incertidumbre retrasa inversiones
El informe de la UNCTAD destaca que la incertidumbre en cuanto a la normativa y las alternativas a los combustibles fósiles están retrasando las inversiones necesarias. Las estimaciones muestran que descarbonizar la flota mundial para 2050 podría costar entre US$8.000 y US$28.000 millones anuales, y que se necesitarían entre US$28.000 y US$90.000 millones más cada año para establecer la infraestructura de combustibles neutros en carbono.
Esta elevada cifra podría aumentar los costos del transporte marítimo, lo que afectaría a la economía mundial. En esa línea, una simulación de la UNCTAD para 2023 muestra que hipotéticos aumentos de la logística marítima del 10%, 30% y 50% podrían reducir el PIB mundial en un 0,01%, 0,04% y 0,08%, respectivamente. En términos monetarios, una caída del 0,08% del PIB mundial, valorado en US$104 billones en 2022, se traduciría en aproximadamente US$80.000 millones de pérdidas para la economía mundial.
Economías vulnerables, las más afectadas
Aunque todas las economías sentirían los efectos del aumento de los costos del transporte marítimo, el impacto sería más pronunciado en los pequeños estados insulares en desarrollo y en los países menos desarrollados. Sus economías, que dependen en gran medida del transporte marítimo, ya soportan costos de transporte más elevados y disponen de recursos limitados para hacer frente a las alzas de precios.
"Si los esfuerzos de descarbonización no van acompañados de crecimiento económico, reglamentación multilateral sólida e innovación tecnológica, se corre el riesgo de dejar atrás a corto plazo precisamente a los países a los que más se puede ayudar a largo plazo", afirmó Grynspan.
Recomendaciones políticas para lograr un equilibrio
El informe de la UNCTAD esboza cuatro recomendaciones para ayudar al sector marítimo a equilibrar los objetivos y las preocupaciones económicas, medioambientales y normativas.
Nueva asociación
La UNCTAD y la Organización Marítima Internacional (OMI) anunciaron el 1 de diciembre en la COP28 una nueva asociación para seguir evaluando el impacto potencial de la descarbonización en la logística marítima, especialmente en los países en desarrollo.
Esto incluye un examen exhaustivo por parte de la UNCTAD de cómo una cesta de medidas a medio plazo -incluidos los mecanismos de fijación de precios de los GEI marítimos, actualmente en negociación en la OMI- pueden afectar potencialmente al comercio, el PIB y los precios al consumo de los países.
El proyecto, que cuenta con US$500.000 de la OMI, se desarrollará hasta marzo de 2025. Su objetivo es apoyar la creación de un consenso mundial hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para el transporte marítimo y reducir la incertidumbre de los inversores.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.