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Bimco adopta una lista de cuatro cláusulas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea

Bimco adopta una lista de cuatro cláusulas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea

Objetivo es facilitar la colaboración y brindar claridad y certeza entre los stakeholders de la industria marítima
Edición del 11 de Diciembre de 2023

La industria naviera se enfrenta a un aumento de nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE) y a un aumento de la urgencia de descarbonizar. Para apoyar a la industria, en esta materia Bimco ha desarrollado una lista de nuevas cláusulas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE.

El Comité Documental de Bimco adoptó una nueva cláusula del RCDE para el acuerdo de gestión de buques de Bimco, Shipman, y tres cláusulas RCDE para contratos de fletamento de viajes que se publicaron el 8 de diciembre. Éstas tienen como objetivo facilitar la colaboración y brindar claridad y certeza entre las partes a medida que nuevas regulaciones entren en vigor, cambiando la forma en que opera la industria para lograr el cumplimiento y reducir las emisiones.

“En menos de un mes, nuestra industria estará incluida en el RCDE UE y, en el futuro, podemos esperar esquemas de emisiones similares. Las nuevas cláusulas del RCDE se han desarrollado para ayudar a las partes a cumplir con los requisitos del RCDE UE, así como con cualquier esquema de emisiones aplicable que podamos enfrentar en el futuro”, afirma Nicholas Fell, presidente del Comité Documental de BIMCO.

El 1 de enero de 2024, el RCDE UE se ampliará para cubrir las emisiones de CO2 de los buques de 5.000 GT o más que hagan escala en puertos de la UE, independientemente de su Registro de Abanderamiento. Los buques que realicen viajes entre dos puertos de la UE y viajes entre la UE y un tercer país estarán cubiertos por el RCDE UE.

“El propósito de la cláusula RCDE para Shipman es asignar costos y responsabilidades entre armadores y operadores, facilitando así el cumplimiento de los regímenes de comercio de emisiones. Esto incluye la presentación de informes de datos de emisiones, así como la transferencia y entrega de derechos de emisión para buques que operan bajo un plan de emisiones”, señala Stinne Taiger Ivo, director de Contratos y Soporte de BIMCO.

La cláusula se ha desarrollado para su inclusión en la próxima revisión de Shipman (que se espera que se publique durante el primer semestre de 2024).

Además, el Comité Documental de Bimco también adoptó tres cláusulas RCDE para contratos de fletamento de viajes, estas son:

  • Cláusula de flete del plan de emisiones para contratos de fletamento de viajes 2023,
  • Cláusula de recargo del plan de emisiones para contratos de fletamento de viajes 2023
  • Cláusula de transferencia de derechos de emisión del plan de emisiones para Contratos de fletamento de viajes 2023.

"Nuestras tres nuevas cláusulas se han desarrollado con el objetivo de brindar a los stakeholders de la industria flexibilidad para utilizar las cláusulas que mejor se adapten a su comercio y negocio específicos", dice Stinne Taiger Ivo.

Otras cláusulas de carbono ya publicadas por Bimco incluyen la Cláusula del RCDE para contratos de fletamento por tiempo, la Cláusula CII para contratos de fletamento por viajes, la Cláusula de operaciones CII para contratos de fletamento por tiempo y la Cláusula de transición EEXI para contratos de fletamento por tiempo.

Además, un subcomité de Bimco está trabajando actualmente en el desarrollo de una cláusula RCDE para contratos de transporte de bienes.

Por MundoMarítimo

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