Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Importadores de productos petroleros de la WCSA podrían verse obligados a buscar suministros a mayor distancia

Importadores de productos petroleros de la WCSA podrían verse obligados a buscar suministros a mayor distancia

Disrupción en el Canal de Panamá impulsa ineficiencias en la oferta de tanqueros MR
Edición del 11 de Diciembre de 2023

Teniendo en cuenta que la costa oeste de Sudamérica (WCSA) depende en gran medida del Golfo de EE.UU. para sus importaciones de productos petroleros, cualquier deterioro adicional en los tránsitos por el Canal de Panamá podría hacer que la región busque sus productos refinados más lejos, reporta BRS Tanker. 

Los datos de seguimiento de buques no sugieren que el cambio haya comenzado todavía, pero sigue siendo una clara posibilidad. Aunque lógicamente la región debería mirar hacia la costa oeste de Estados Unidos (USWC), donde, sin embargo, no hay un excedente de barriles para exportar, lo que sugiere que las fuentes potenciales de producto tendrían que obtenerse de lugares más lejanos y podrían ser del norte de Asia, Medio Oriente e India. 

Debido a las limitaciones portuarias en la WCSA, BRS Tanker cree que gran parte de este producto tendría que importarse a bordo de tanqueros MR en lugar de LR1, algo que debería agregar impulso a la demanda de toneladas por milla del segmento.

Escasez de capacidad MR en USGC

De acuerdo con BRS Tanker, al persistir los días de congestión en la fila hacia el norte en el Canal de Panamá, el Atlántico se ha encontrado con una grave escasez de suministro, especialmente de tanqueros MR en la costa estadounidense del Golfo de EE.UU. El reposicionamiento de capacidad desde Asia a la USGC, a través del Canal de Panamá, ha sido desincentivado debido a los retrasos en los tránsitos y, puntualmente, porque los buques sin una reserva de tránsito a través del sistema de subastas podrían llegar a esperar indefinidamente. 

El reposicionamiento de capacidad en USGC, evitando el Canal de Panamá a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, da como resultado una navegación con lastre casi 2,7 veces más larga, inflando sustancialmente los costos del combustible y potencialmente sin lograr capturar la prima actual del Atlántico para cuando el buque se haya reposicionado. En cambio, esto ha incentivado a más tanqueros MR a transportar productos en el Pacífico, lo que desencadenó una divergencia récord con respecto a la capacidad empleada en el Atlántico durante la última semana de noviembre, que ahora, sin embargo, está comenzando a normalizarse. 

El desvío de buques cargados a través del Canal de Suez también ha retrasado el reabastecimiento de suministros al este de Suez. La capacidad cargada al este de Suez como porcentaje del suministro total de MR en el área observó un aumento hace dos semanas, lo que probablemente respalde un repunte en las tarifas de MR en el Pacífico.

Mejora situación hídrica en el Canal

BRS Tanker sostuvo que los retrasos en el tránsito por el Canal de Panamá fueron un factor que contribuyó al reciente repunte de las tarifas de transporte de los tanqueros MR desde la USGC, lo que provocó una escasez en la oferta de estos buques. También señaló que la congestión podría aliviarse en el corto plazo, ya que los pronósticos meteorológicos publicados por Refinitiv indican que Panamá vería un aumento de las precipitaciones durante el resto de noviembre hasta que el clima más seco volviera a dominar en diciembre. 

Desde entonces, los niveles de agua del lago Gatún han aumentado hacia las marcas registradas en mayo de 2023. Como consecuencia, el número promedio de días de espera para transitar el canal está disminuyendo, particularmente en la fila que espera transitar hacia el Pacífico. 

Además, el número de MR en espera se ha reducido a más de la mitad. En este contexto, la consultora anticipa que el número de tanqueros MR en el Atlántico debería bajar aún más desde los máximos anuales observados hace dos semanas. Sin embargo, la inestabilidad relacionada con el Canal debería prevalecer durante el primer semestre de 2024, ya que la presente es típicamente la estación seca en Panamá.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.