Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Bimco, Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale buscan digitalizar la cadena de suministro de la minería internacional

Bimco, Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale buscan digitalizar la cadena de suministro de la minería internacional

Procesos manuales basados en papel son una fuente de costos, retrasos, errores, ineficiencia y riesgos
Edición del 18 de Diciembre de 2023

Se estima que en este momento hay 4.000 millones de documentos comerciales en circulación en todo el mundo, lo que aumenta los costos, las demoras y el riesgo de errores. Para impulsar una transición que abandone el comercio basado en papel, cuatro de las compañías mineras más grandes del mundo; Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale han publicado un documento, junto con Bimco, que propone soluciones y apunta a acelerar la adopción de tecnologías digitales en toda la cadena de suministro de metales y minería.

Las cuatro compañías mineras han formado un grupo de trabajo, el Foro de Digitalización de Metales y Minería (MMDF) y, con el apoyo de Bimco, pretenden involucrar a todos los stakeholders en la digitalización del comercio, desde proveedores de soluciones hasta legisladores, en una iniciativa para derribar las barreras hacia un futuro digital.

El documento describe los avances realizados hasta ahora en la digitalización del comercio de metales y minería, destaca las barreras que enfrentan los miembros del MMDF para lograr una digitalización total de extremo a extremo y describe los importantes beneficios para las industrias y, por lo tanto, para la economía global.

Beneficios de la digitalización 

Los beneficios económicos de la digitalización del comercio son inconfundibles. Según un informe de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), se estima que hay en circulación unos 4.000 millones de documentos comerciales equivalentes a alrededor de medio millón de árboles, lo que demuestra que el comercio sin papel reduce la huella de carbono del comercio.

“Los procesos manuales basados en papel son una fuente de costos, retrasos, errores, ineficiencia y riesgos. Una investigación muestra que estas ineficiencias contribuyen a la asombrosa cantidad de US$507.000 millones de capital de trabajo atrapados solo en las cadenas de suministro del S&P 1500”, dijo Grant Hunter, director de Estándares, Innovación e Investigación de Bimco.

A menudo, los stakeholders de la industria citan la inseguridad jurídica, la interoperabilidad de varias plataformas y la falta de estándares integrales como barreras y desafíos que deben resolverse.

"Como grupo de trabajo, el MMDF tiene como objetivo generar rápidamente la próxima ola de digitalización, aprovechando los conocimientos y las sinergias de todas los stakeholders para abogar por un entorno propicio y una mayor adopción de herramientas digitales", dijeron las grandes mineras en una declaración conjunta.

Necesidad de cambio

Eventos globales como la pandemia de Covid-19 y la interrupción de las cadenas de envío y de suministro debido a los cierres por cuarentena, la pérdida de documentos en papel y los errores resaltan claramente la necesidad de cambio. Durante la última década, cada uno de los miembros fundadores del MMDF ha invertido en la transformación digital dentro de los procesos, operaciones y cadenas de suministro de la minería. A la vanguardia de la digitalización del comercio, los miembros fundadores han llevado a cabo transacciones históricas en las que lo digital es lo primero.

Un área de atención inicial es el conocimiento de embarque electrónico (eBL), que está ganando terreno en el comercio del mineral de hierro. Según la información proporcionada por los miembros del MMDF y consolidada por Bimco, los miembros del MMDF en conjunto representan alrededor de 1.000 millones de toneladas de mineral de hierro enviadas en promedio por año. Entre 2021 y 2022, estas empresas mineras líderes contribuyeron a un aumento del 80% en la cantidad de mineral de hierro transportado en eBL, equivalente a 100 millones de toneladas de carga. Los eBL representan ahora más del 20% de sus volúmenes comerciales anuales de mineral de hierro.

En marzo de 2023, Bimco lanzó su “compromiso 25 por 25”, en el que las navieras se comprometen a movilizar el 25% de su volumen comercial marítimo anual de al menos un commodity mediante un eBL para 2025. Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale han apoyado esta promesa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.