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Tarifas continúan su ascenso debido a crisis en el Mar Rojo, pero no igualarán a las de la pandemia

Tarifas continúan su ascenso debido a crisis en el Mar Rojo, pero no igualarán a las de la pandemia

Incluso si suben al rango de los US$8.000/FEU, estarían muy por debajo de lo observado a consecuencia del Covid
Edición del 12 de Enero de 2024

Pese a que la semana pasada un grupo de 12 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, emitieron una “advertencia final” para que los hutíes cesen sus ataques en el Mar Rojo, éstos no se dejaron intimidar, lanzado múltiples ataques desde entonces mediante drones, naves cargadas con explosivos, más un intento de secuestro a través de pequeñas embarcaciones.

Ante los continuos ataques, de acuerdo con Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos, seis de las diez principales líneas navieras han optado por desviarse del Mar Rojo, estas son: Maersk, que una primera instancia insistió en utilizar la vía, para nuevamente suspender sus tránsitos la semana pasada; le siguen MSC, Hapag-Lloyd, ZIM, ONE y CMA CGM (aunque CMA CGM todavía está navegando algunos buques).

En cambio, la mayoría de las líneas navieras asiáticas: Evergreen, HMM, Yang Ming, OOCL y Cosco, siguen navegando por el Mar Rojo y utilizando el Canal de Suez. No obstante, los buques desviados representan el 62% de la capacidad global.

También se informó que Cosco se unió a OOCL para cesar sus recaladas en puertos israelíes, posiblemente como estrategia para evitar convertirse en objetivos de los hutíes.

Como se ha comentado, los desvíos están provocando mayores costos para las líneas navieras que utilizan más combustible y más buques para cumplir los itinerarios más extensos por el sur de África, y mayores tarifas de contenedores para expedidores y dueños de carga.

Tarifas en alza

Las tarifas diarias del Freightos Baltic Index (FBX) para las rutas desde Asia que normalmente usan el Canal de Suez y que incluyen recargos relacionados con el Mar Rojo, fueron de US$$4.234/FEU a la costa este de Norteamérica, marcando un aumento del 69% desde que comenzaron los desvíos a mediados de diciembre.

Para la ruta Asia - Norte de Europa las tarifas alcanzaron un US$4.789/FEU, un 226% más altas, mientras que al Mediterráneo fueron de US$$5.202/FEU, un 116% más altos.

De acuerdo con el reporte semanal del FBX, es probable que las tarifas sigan subiendo en el corto plazo a medida que entren en vigor los GRIs (general rates increases) programados para la mitad de enero y los recargos adicionales. Las tarifas back-haul (de retorno) en estos carriles al menos se han duplicado y las líneas navieras buscan compensar los costos más altos.

Las tarifas desde Asia a la costa oeste de América del Norte también han aumentado un 74% a US$2.713/FEU desde mediados de diciembre, pero hay informes que indican que las tarifas subirán a US$5.000/FEU la próxima semana ya que las líneas navieras pueden estar desviando volúmenes a la costa oeste para evitar retrasos en la costa este.

Los aumentos de tarifas planificados a la costa oeste y a otras rutas que no se ven directamente afectados por los desvíos del Mar Rojo, como la del Transatlántico, que aumentarán bruscamente en febrero a al menos US$5.000/FEU desde su nivel actual de sólo US$1.240/FEU, pueden reflejar que La capacidad se está reduciendo en todo el mercado a medida que se activan más buques en las rutas desde Asia.

Efecto dominó

Dada las circunstancias, también los itinerarios pueden presentar tiempos de tránsito más prolongados y posibles interrupciones en los itinerarios podrían provocar cierta congestión portuaria en los hubs de importación y escasez de contenedores vacíos que también podría sentirse incluso más allá de los servicios del Mar Rojo.

Es probable que la demanda esté aumentando a medida que los expedidores y propietarios de la carga intentan realizar envíos con mayor anticipación para adaptarse a tiempos de tránsito más largos y ganar pedidos de China antes de que la fabricación se desacelere durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan el 10 de febrero.

Por ello, Freightos, casi en coincidencia con otros analistas de la industria marítima anticipan que las próximas semanas probablemente serán las peores en términos de escasez de capacidad y posible congestión.

Alzas no se equipararán a las de la pandemia

A medida que la demanda disminuya a fines de enero, la industria puede tener un respiro y, con la habitual pausa en los volúmenes después del Año Nuevo Lunar, las tarifas de flete podrían comenzar a disminuir a fines de febrero, pero deberían permanecer más altas de lo habitual hasta que el tránsito de portacontenedores regrese de lleno hasta el Mar Rojo.

Pero incluso si las tarifas suben al rango de los US$6.000 a US$8.000/FEU, estarían muy por debajo del nivel decUS$15.000/FEU observado para las tarifas de Europa y el Mediterráneo y el nivel de US$22.000/FEU para los contenedores de la costa este de Norteamérica observado durante el peak de volúmenes y la congestión portuaria ocurridos durante la pandemia.

Las elevadas tarifas de flete están generando expectativas de que la rentabilidad de las líneas navieras mejorará en 2024. El banco de inversión Jeffries elevó sus perspectivas para las líneas navieras para 2024, dado el cambio en las condiciones de las tarifas y la posibilidad de que conduzcan a un piso más alto incluso cuando las condiciones se estabilicen.

Impacto en la bolsa…

Las acciones de las líneas navieras están reflejando estas expectativas y reaccionando a cualquier señal de que el tránsito del Mar Rojo también podría recuperarse: ZIM Lines, que está muy expuesta al mercado al contado, vio sus acciones aumentar un 60% en diciembre cuando comenzaron los desvíos generalizados; las de Maersk cayeron dos dígitos cuando anunciaron que regresarían a Suez y luego se recuperaron cuando suspendió nuevamente el servicio en el Mar Rojo.

Informes recientes de que algunos transportistas están negociando con los hutíes para garantizar un paso seguro para sus buques hicieron que las acciones de las líneas navieras cayeran el lunes, aunque Maersk y Hapag-Lloyd negaron que mantener dichas negociaciones.

Impacto en la carga Aérea

Se espera que los tránsitos marítimos más largos impulsen algunos volúmenes hacia la carga aérea. Hasta la semana pasada, las tarifas del Freightos Air Index para la ruta Asia - América del Norte estaban niveladas y el norte de Europa continuó su descenso que comenzó a mediados de diciembre.

Tarifas diarias para la ruta desde Chin al norte de Europa, sin embargo, subieron el lunes a US$4,11/kg, un 38% más que a fines de año y posiblemente reflejando el inicio de un aumento de la demanda provocado por la disrupción en el Mar Rojo.

Por MundoMarítimo

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