Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk comienza a operar primer gran portacontenedores del mundo propulsado por metanol

Maersk comienza a operar primer gran portacontenedores del mundo propulsado por metanol

Es el primero de los 18 buques propulsados por el combustible alternativo, que se entregarán entre 2024 y 2025
Edición del 09 de Febrero de 2024

El martes 6 de febrero de 2024 comenzó a operar el “ANE MAERSK”, de 16.592 TEUs, el primer gran buque de línea principal con propulsión de metanol de combustible dual de Maersk. Es el segundo portacontenedores propulsado por metanol del mundo, después del “LAURA MAERSK”, de 2.136 TEUs, que fue bautizado a mediados de septiembre de 2023 en Copenhague y que ya está operando en Escandinavia. La danesa no sólo ha invertido en naves, sino que también ha tomado la iniciativa de comprometerse con contratos de adquisición a largo plazo de metanol de origen sostenible, reporta Alphaliner.

El "Ane Maersk" es el primero de los 18 grandes buques propulsados por metanol de Maersk, que se entregarán entre 2024 y 2025. Es el segundo portacontenedores con metanol del mundo y a principios de febrero, entró en servicio en la línea ‘AE7 ‘que conecta Asia y Europa

Tras la entrega del “LAURA” y el “ANE MAERSK,” su libro de órdenes representa 338.500 TEUs de capacidad. Además, se informa de que la línea naviera danesa está ultimando la orden de otros diez o quince buques de 3.500 TEUs propulsados por metanol en China.

Metanol en auge

Aunque Maersk desempeñó sin duda un papel pionero crucial en la introducción del metanol como combustible alternativo en el transporte marítimo de línea, otras líneas navieras ya tienen más capacidad de buques de combustible dual de metanol en sus órdenes. De hecho, actualmente, el libro de órdenes cuenta con 152 unidades en construcción para una capacidad total de más de 1,75 Mteu. Se espera que estas cifras aumenten, ya que el metanol ha demostrado ser el combustible preferido en la reciente oleada de órdenes.

En concreto, en el segundo semestre de 2023 y a principios de 2024, se ordenaron un total de 98 buques nuevos por una capacidad total de 802.000 TEUs. Los portacontenedores propulsados por metanol representaban nada menos que el 81,5% de esta nueva capacidad.

CMA CGM también toma la iniciativa

En la actualidad, CMA CGM es la línea naviera que más capacidad nueva con propulsión de metanol y combustible dual tiene en construcción, tras ordenar 12 portacontenedores de 15.000 TEUs (en los astilleros de Dalian y Jiangnan), así como 12 unidades de 13.000 TEUs (en Hyundai Samho).

Mientras, otras ocho unidades de 9.200 TEUs ordenadas en septiembre de 2023 en el astillero Waigaoqiao de Shanghái iban a ser propulsadas por metanol, pero podrían entregarse con motores de GNL de combustible dual, ya que al parecer CMA CGM estaba preocupada por el suministro de combustible.

Aunque Maersk fue pionera en optar por el metanol, CMA CGM fue la primera gran línea naviera en apostar por el GNL como combustible alternativo a gran escala. Su reciente firma de un acuerdo con Qingdao Beihai Shipbuilding Heavy Industry para la adaptación de buques de 9.300 TEUs a la propulsión por metanol podría indicar que estos problemas se han resuelto.

Cabe mencionar que tras Maersk y el grupo chino COSCO, CMA CGM es la tercera línea naviera más activa en la reconversión de buques existentes.

Otras líneas navieras

Cosco Group también tiene en construcción los primeros Megamax de 24.000 TEUs propulsados por metanol (siete para OOCL y cinco para Cosco Shipping Lines), así como un Neopanamax de 16.000 TEUs.

En tanto, a pesar de contar ya con 20 Neopanamax de 15.400 TEUs de propulsión convencional ordenados a Samsung Heavy Industries (dos de los cuales ya han sido entregados), Evergreen encargó en julio de 2023 otros 24 buques nuevos de 16.000 TEUs propulsados por metanol a Samsung Heavy Industries (16) y al Imabari Group (8). Con este único pedido de 384.000 TEUs adicionales, la línea naviera taiwanesa superó la cartera de órdenes de buques propulsados por metanol de Maerks.

Por otro lado, teniendo en cuenta el reciente pedido de ONE de 12 buques de 13.000 TEUs y las nueve unidades de 9.000 TEUs de HMM, las seis líneas navieras del top-10 cuentan ahora con un total de 113 unidades propulsadas por metanol en construcción. Aunque están construidos para navegar con metanol, estos nuevos buques también podrían quemar fuelóleo estándar en caso de falta de suministro del combustible alternativo.

Es probable que el suministro sea menos preocupante para los 22 pequeños buques de 650-1.300 TEUs encargados para operar en rutas marítimas cortas dentro de Europa.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.