Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Desvíos por perturbaciones en el Mar Rojo provocó que el número de grandes portacontenedores inactivos cayera a cero

Desvíos por perturbaciones en el Mar Rojo provocó que el número de grandes portacontenedores inactivos cayera a cero

Líneas navieras han utilizado más buques para ajustarse a navegaciones más largas y cumplir sus calendarios de zarpes semanales
Edición del 16 de Febrero de 2024

La presión sobre las operaciones marítimas continuó disminuyendo la semana pasada a medida que el ajetreo previo al Año Nuevo Lunar llegaba a su fin, más contenedores vacíos regresaban a los centros de exportación y los horarios se estabilizaban a medida que las líneas navieras añadían buques para dar cabida a las rutas desviadas con mayores distancias que cubrir. 

Una encuesta realizada entre los profesionales de la logística que asistieron a un reciente seminario web de Freightos sobre la crisis del Mar Rojo la semana pasada reveló que el 80% cree que lo peor del impacto en el tráfico de contenedores y las tarifas ya ha pasado, y un tercio espera que los niveles de perturbación y las tarifas marítimas disminuyan en las próximas semanas. 

Los fletes marítimos de Asia al norte de Europa y al Mediterráneo bajaron un 7% la semana pasada y se sitúan un 15% por debajo de sus máximos de finales de enero, a medida que mejoran las condiciones y disminuye la demanda. Las tarifas a América del Norte, en tanto, siguieron subiendo la semana pasada, aunque no tan bruscamente como en enero, y las tarifas diarias de lo que va de semana muestran cierta estabilización.

Buques inactivos caen a cero

Antes de que estallara la crisis del Mar Rojo, el exceso de capacidad derivado del crecimiento sostenido de la flota había sido la gran noticia del transporte marítimo y el principal factor de la caída de los precios. Pero los desvíos del Canal de Suez han hecho que las líneas navieras utilicen más buques para ajustarse a tránsitos más largos y cumplir sus calendarios de zarpes semanales, lo que ha absorbido gran parte de ese exceso de capacidad que de otro modo se produciría. La necesidad de más capacidad activa hizo que el número de grandes buques inactivos cayera a cero la semana pasada, y ha provocado incluso un repunte del mercado de fletamentos.

Panorama de tarifas

Las líneas navieras habían previsto que los efectos de la transferencia de capacidad a las rutas del Mar Rojo bastarían para hacer subir también las tarifas en las rutas distintas de Suez. En ese sentido, las tarifas transatlánticas subieron un 25% la semana pasada, hasta los US$1.500/FEU, lo que es significativo, pero sigue estando por debajo de los niveles rentables para las líneas navieras y muy por debajo de los US$5.000/FEU de GRI anunciados el mes pasado por algunos transportistas. 

Pero incluso con los desvíos del Mar Rojo absorbiendo capacidad y la demanda de América del Norte que se espera que crezca en relación con el año pasado y para 2019, el exceso de capacidad se cierne. Maersk estima que una reapertura del Mar Rojo a corto plazo daría lugar a una fuerte disminución de las tarifas, ya que la oferta superaría a la demanda, mientras que, si los desvíos continúan, las tarifas, sin embargo, caerán gradualmente a lo largo del año a medida que la nueva capacidad continúe entrando en el mercado.

Cabe mencionar que más líneas navieras están reanudando los tránsitos por el Canal de Panamá, ya que las condiciones allí se han estabilizado y es de esperar que mejoren con el inicio de la temporada de lluvias en mayo, otro factor que debería mitigar el impacto de la crisis del Mar Rojo en el comercio marítimo de América del Norte. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.