Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Olas altas, siniestros altos: Nuevo estudio sobre pérdidas de contenedores

Olas altas, siniestros altos: Nuevo estudio sobre pérdidas de contenedores

Gard profundizó en un estudio las repercusiones de las condiciones meteorológicas en los siniestros de contenedores
Edición del 19 de Febrero de 2024

En un nuevo estudio exhaustivo, Gard profundizó sobre las repercusiones de las condiciones meteorológicas en los siniestros de contenedores. Las conclusiones muestran el impacto del aumento progresivo y el riesgo cuantificado de la altura de las olas y la variación de la exposición meteorológica entre los distintos operadores. 

Análisis de datos

Se estudiaron todos los casos de colapso de pilas de contenedores en los que Gard estuvo involucrado como aseguradora P&I. Estos casos ocurrieron entre 2016-2021 y se examinaron los datos meteorológicos, más específicamente, han combinado los datos de reclamaciones de Gard con datos geográficos y meteorológicos de Windward, que incluyen la altura estimada de las olas y la fuerza del viento cada hora. Para este estudio, se utilizó la altura máxima de las olas.

Los datos de Gard sobre siniestros incluyen una amplia selección de casos, tanto en lo que se refiere a gravedad como a tamaño de la embarcación y ubicación geográfica. Para cada siniestro han recopilado datos meteorológicos de la fecha, así como de los seis días anteriores al día del incidente. Esto permitió analizar el empeoramiento progresivo de las condiciones meteorológicas a lo largo de un periodo de tiempo.

Impacto del tamaño del buque

El análisis del número de incidentes en relación con el número de naves proporciona información valiosa sobre la frecuencia de los siniestros en los distintos segmentos de tamaño, que pueden ir desde los feeders (menos de 3.000 TEUs) hasta los portacontenedores ultraligeros (ULCV) de más de 15.000 TEUs. 

A pesar de que el número de siniestros es mayor en los buques más pequeños, existe una clara correlación entre la frecuencia (o probabilidad) de siniestros y el tamaño del buque. La frecuencia media de seis años de siniestros por colapso de pilas de contenedores en buques feeder es del 1%, mientras que en los ULCV se eleva al 9%.

Altura de las olas

Al examinar un periodo de 7 días antes del siniestro, se observó que el primer día los buques experimentan una altura media de las olas de 2,5 m, lo que corresponde a un viento de fuerza 5 en la escala de Beaufort. A continuación, el tiempo empeora progresivamente, y este aumento de la altura de las olas es más pronunciado a partir del sexto día. La altura media de las olas alcanza su punto máximo el día 7 con 6,5 m, lo que corresponde a vientos huracanados. Los buques estuvieron expuestos durante 72 horas a condiciones marítimas con olas de altura igual o superior a cuatro metros (lo que corresponde a vientos con fuerza de vendaval o más fuertes).

Para estudiar más a fondo la exposición a olas altas, se dio cuenta que en los buques expuestos a una altura de ola de 7 metros (correspondiente a vientos con fuerza de vendaval Bf 8) o superior. Una observación de interés fue que, aunque las naves implicadas en incidentes sólo pasaron el 5% de su tiempo en alturas de ola superiores a 7 metros durante el año del incidente, la mitad de todos los siniestros se produjeron durante tales condiciones. 

Examinando la flota mundial de contenedores, aproximadamente el 3,4% está expuesto a este tipo de condiciones meteorológicas en un momento dado. Curiosamente, entre los distintos segmentos de tamaño, el nuevo segmento Panamax 1 (8.000 - 12.000 TEUs) parece estar más expuesto a alturas de ola de 7 metros o más que cualquier otra categoría de tamaño. Esta tendencia también es evidente para alturas de ola en torno a los 4 metros.

Reflexiones

La exposición a un empeoramiento progresivo de las condiciones meteorológicas plantea un riesgo evidente. El primero tiene que ver con la duración de la exposición, mientras que el segundo se refiere a los umbrales meteorológicos, como la altura máxima de las olas para un buque, en los que influyen factores como la estabilidad, la altura de la pila y el estado físico del equipo de sujeción. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.