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Montevideo, El Callao y Santos van adquiriendo año a año características de puertos de transbordo

Montevideo, El Callao y Santos van adquiriendo año a año características de puertos de transbordo

Según investigación que revela el Top 20 en América Latina en la movilización de TEUs en 2023
Edición del 26 de Febrero de 2024

El ranking 2023 de los puertos y terminales de contenedores en América Latina, en este caso sus primeros 20 puestos –que representaron en 2022 el 84% del total del movimiento de la región– “es útil no solamente para dar seguimiento a los volúmenes movilizados, sino también para poder tener una perspectiva histórica del dinamismo que la actividad portuaria tiene, y los cambios que año tras año se van observando”, explica un reporte preparado por los especialistas en la industria portuaria Ricardo J. Sánchez y Eliana P. Barleta Barleta.

En el reporte destaca que se comienza a observar que el transbordo también se está reperfilando. “Si bien tradicionalmente el transbordo es propio del Caribe, adonde representa un alto porcentaje del total operado en el año (por ejemplo, Panamá, Bahamas, Jamaica está alrededor del 90% y en algunos casos individuales superan esa cifra), en los últimos pocos años se destacan los casos de Montevideo, Santos y El Callao, que poco a poco van adquiriendo también aquella característica”, plantea el informe.

En los últimos 5 años, se detalla, Montevideo ha variado entre el 52% y el 59% de su movimiento a transbordo; El Callao entre el 18% y el 25% y Santos entre el 34% y el 39%. Los autores estiman que El Callao podría acercarse a partir de 2024– solo con operaciones de transbordo– al movimiento del puerto de Valparaíso.

De acuerdo son el reporte, solo en algunos casos se ha debido estimar el total del año, sobre la base de actividad real conocida hasta los meses de septiembre (Guayaquil, Quinta Región de Chile y Buenaventura, y noviembre (Moín). Así, el top 20 del ranking de puertos o zonas portuarias de América Latina y el porcentaje comparativo 2023-2022, en TEUs es el siguiente:

1) Panamá Caribe: (área de Colón): 4.869.000 TEUs; (-4,6%) 2) Santos: 4.284.000 TEUs (-3,8%), 2) Manzanillo: 3.699.000 TEUs (6,5%); 3) Panamá Pacífico: 3.370.000 TEUs (0,6%); 4) Cartagena Bay: 3.299.000 TEUs (5,0%); 5) El Callao (todas las terminales): 2.703.000 TEUs (9,8%); 6) Guayaquil (todas las terminales): 2.254.000 TEUs (3,9%); 7) Lázaro Cárdenas: 1.869.000 TEUs (-7,8%); 8) San Antonio: 1.575.000 TEUs (-6,4%); 9) Moín (Limón): 1.366.000 TEUs (3,4%).

Completan el Top 20, los siguientes puertos: 11) Buenos Aires, área metropolitana: 1.279.000 TEUs (-4,9%); 12) Itajaí/Navegantes: 1.268.000 TEUs (-15,1%); 13) Paraguaná: 1.186.000 TEUs (6,5%); 14) Veracruz: 1.148.000 TEUs (-3,2%); 15) Montevideo: 1.125.000 TEUs (3,7%); 16) Sao Francisco do Sul, Itapóa: 1.066.000 TEUs (20,3%);17) Buenaventura (todas las terminales): 1.020.000 TEUs (-13,2%);18) Altamira + Tampico: 886.000 TEUs (0,9%); 19) Valparaíso: 785.000 TEUs (-2,2%); 20) Puerto Cortés: 753.000 TEUs (-2,1%).     

En el reporte se destaca la realidad “variopinta” que existe dentro del Top 20, en el desempeño respecto al 2022, destacando que que la mitad de la muestra tiene variación positiva, y la otra mitad, negativa.

Los puertos “millonaires”

Los investigadores también presentan ranking de las unidades económicas individuales en la operación de terminales, que en el reporte se denominan “millionaires”, vale decir aquellas compañías que operan individualmente en cada puerto de contenedores de América Latina, y que superaron el millón de TEUs en el año. Los puertos que figuran en el listado son los siguientes:

1) Cartagena (GPC): 3.297.000 TEUs; 2) Panamá (MIT): 2.622.000 TEUs; 3) Panamá (Balboa): 2.313.000 TEUs; 4) Manzanillo, México (SSA): 1.703.000 TEUs; 5) Santos (Santos Brasil): 1.692.000 TEUs; 6) EL Callao, Perú (DP World): 1.642.000 TEUs; 7) Santos, Brasil (BTP): 1.545.000 TEUs; 8) Panamá (CCT): 1.348.000 TEUs; 9) Moín, Costa Rica (APMT): 1.294.000 TEUs; 10) Manzanillo, México (Contecon): 1.275.000 TEUs; 11) Navegantes, Brasil, (Portonave): 1.268.000 TEUs; 12) Paranaguá, Brasil, (TCP): 1.166.000 TEUs; 13) Veracruz, México, (Icave): 1.148.000 TEUs, 14) Lázaro Cárdenas, México, (HPH): 1.122.000 TEUs; 15) El Callao, Perú, (APMT): 1.115.000 TEUs; 16) Itapoá, Brasil, (Terminais Portuários): 1.066.000 TEUs; 17) Panamá, (Rodman):  1.057.000 TEUs; 18) San Antonio Chile (STI): 1.001.000 TEUs.  

Por MundoMaritimo

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