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Incertidumbre se apodera del suministro de GNL, tras decisión del Gobierno de Estados Unidos

Incertidumbre se apodera del suministro de GNL, tras decisión del Gobierno de Estados Unidos

Medida de Joe Biden de suspender aprobación de nuevos proyectos, siembra dudas en proyectos planificados para 2028
Edición del 28 de Febrero de 2024

Estados Unidos está reconsiderando su decisión de exportar gas natural licuado (GNL) a países que no tienen acuerdos de libre comercio (TLC), lo que genera incertidumbre en el futuro de las exportaciones estadounidenses de GNL. En concreto, la administración Biden ha suspendido temporalmente la aprobación de nuevos proyectos de GNL, obteniendo el apoyo de los ambientalistas pero generando preocupaciones entre los proveedores de GNL.  De Acuerdo Con Drewry, aproximadamente 160 millones de toneladas métricas por año (mtpa) de proyectos planificados están esperando una decisión final de inversión (FID) en 2024 y 2025, y algunos requieren la aprobación de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC).

De acuerdo con la consultora, los proyectos de construcción en curso no se ven afectados, pero puede haber desafíos para los proyectos que comiencen después de 2028 debido a posibles cambios regulatorios. Se espera que alrededor de 120 mtpa de capacidad de GNL comiencen sus operaciones entre 2029 y 2032, pudiendo enfrentar dificultades para adaptarse a las nuevas regulaciones.

Las perspectivas de Drewry para el GNL estadounidense se mantienen estables hasta 2027-28, a pesar del reciente anuncio de la administración Biden de detener temporalmente las exportaciones de GNL. La buena noticia, sin embargo, es que la mayoría de los proyectos que pretenden ponerse en marcha en 2028 ya están en marcha. Además, la oposición de la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría impedir que la administración Biden introduzca nuevas normativas para las exportaciones de GNL, brindando alivio a los proyectos planificados.

Además, la decisión del gobierno estadounidense de suspender los proyectos de GNL está recibiendo críticas de varias partes, incluidos desarrolladores locales y compradores en Europa y Japón. Esta medida ha generado preocupaciones y opiniones diferentes dentro de la industria.

Proyecciones de producción

Drewry anticipa que la producción de GNL de EE. UU. alcanzará 211 mtpa para 2028, lo que muestra una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18% de 2023 a 2028. El pronóstico se basa en el supuesto de que la pausa temporal en los proyectos de GNL se imponga. Esto afectará notablemente a los proyectos que comenzarán a operar entre 2024 y 2028. Como resultado, las perspectivas generales son optimistas para los próximos años en términos de producción de GNL en Estados Unidos.

Si la pausa en las exportaciones de GNL se convierte en realidad, es poco probable que afecte significativamente los proyectos cuyo inicio está previsto para 2027-28. Es probable que quienes estén considerando un FID en 2024-25, con avances en la obtención de contratos y las aprobaciones necesarias de la FERC y el Departamento de Energía (DOE), pasen a la fase de construcción en los años siguientes.

Proyectos planificados

Drewry ha identificado algunos proyectos planificados que podrían continuar a pesar de los cambios regulatorios son los siguientes (se incluye capacidad de mtpa, Fecha de decisión de inversión (FID) y fecha proyectada de inicio de operaciones.  

1) Brownsville LNG Phase 1 (4.0 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2028; 2) Delfin FLNG 1 (3.3 mtpa) FID 2024, Operaciones 2027; 3) Delfin FLNG2 (3.3 mtpa) FID:  2024, Operaciones:  2028; 4) Freeport LNG T4: (5.1 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2028; 5) Cameron LNG T4: (6.8 mtpa) FID: 2024, Operaciones:  2029; 6) Lake Charles LNG: (16.5 mtpa) FID:  2024, Operaciones:  2029; 7) Gulfstream LNG: (4.0 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2029; 8) Rio Grande LNG T4-5: (10.8 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2030; 9) Driftwood LNG Phase 1 (11.0 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2030.

Por otro lado, la pausa de la administración Biden en los permisos de exportación fuera del TLC podría afectar significativamente algunos proyectos de GNL planificados, dejando en suspenso alrededor de 80 mtpa de capacidad. Esto serían:

1) New Fortress FLNG – Louisiana: (2.8 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2026; 2) CP2 LNG phase I: (10.0 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2027 3) Commonwealth LNG: (9.5 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2029; 4) Delta LNG Phase I &II: (20.0 mtpa) FID: 2024, Operaciones: 2029 5) Corpus Christi Phase 3 Midscale (Block 8-9): (3.3 mtpa) FID: 2024, Operaciones:  2030 6) Driftwood LNG Phase II: (16.5 mtpa) FID: 2025, Operaciones: 2030; 8) Sabine Pass Expansion: (19.5 mtpa) FID: 2025, Operaciones: 2032.

A pesar de esto, de acuerdo con Drewry, EE. UU. está preparado para casi duplicar su capacidad de licuefacción para 2028, agregando alrededor de 80 mtpa de capacidad en construcción. Si bien la pausa no afectará inmediatamente los suministros europeos de GNL, podría afectar los planes a largo plazo a medida que Europa obtenga GNL de Estados Unidos. Para los principales compradores asiáticos, como Japón y Corea del Sur, que ya están adoptando la energía nuclear, el impacto probablemente sea limitado.

Por MundoMaritimo

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