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EXPO LOGÍSTICA 2024: Expertos abordaron avances y tendencias del sector en Congreso Especializado

EXPO LOGÍSTICA 2024: Expertos abordaron avances y tendencias del sector en Congreso Especializado

Temas como el nearshoring y avances de las zonas francas fueron expuestos por más de 20 relatores de diversos países de la región
Edición del 11 de Marzo de 2024

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) junto con las Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en el marco de EXPO LOGÍSTICA 2024, organizaron el Primer Congreso Especializado de Logística titulado “La Re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías”.

Según el secretario nacional de la SENACYT, Eduardo Ortega, el objetivo primordial de este congreso fue la promoción del diálogo y el intercambio de ideas. “Es vital generar discusión entre los miembros del sector para conocer los principales avances y tendencias y así poder diseñar propuestas y proyectos de mejoras para continuar posicionando a Panamá como un país con potencial logístico para empresas nacionales e internacionales y actualizar al público profesional mediante la transferencia de conocimientos en temas relacionados a la logística”, recalcó.

Por su parte, Manuel José Paredes, ex viceministro de Comercio e Industrias y presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA señaló que “la temática es de suma relevancia: nearshoring, inteligencia artificial, infraestructura, zonas francas, entre otros. No queda duda que el mundo cambia y se encuentra en una transformación que ha revolucionado el intercambio de mercancías y como el mercado reacciona a estos cambios, por lo tanto, todos los temas antes mencionados toman relevancia para las empresas”. 

Panorama de las Inversiones Extranjeras

El principal relator, Martin Ibarra, expresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y experto en Nearshoring identificó las debilidades y fortalezas del comercio internacional en su ponencia “Panorama de las inversiones extranjeras en el comercio exterior, sus retos y oportunidades”.

Señaló “que hoy en día, estamos viviendo importantes hechos al tiempo que están alterando el comercio internacional en la región: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de la COVID-19, la cual ralentizó los flujos de comercio de bienes y servicios, explosión de comercio electrónico transfronterizo, la sostenibilidad del comercio mundial, la guerra Rusia Ucrania, Crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez”.

Todos estos eventos tienen un impacto directo en el comportamiento del comercio internacional. En lo que respecta a sostenibilidad, América Latina y el Caribe ya están sufriendo los efectos del calentamiento global. Ibarra asegura que “la reducción de esta huella puede ser una oportunidad para hacer más competitivas las exportaciones de la región especialmente la de los alimentos”. Las nuevas energías renovables no viajan y los procesos productivos deberán ser trasladados a su fuente.

Asimismo, afirma “que gran parte del nearshoring no solo tendrán que ser proveedores cercanos [geográficamente], sino que tendrán que ser proveedores con energías renovables”.

En lo que respecta a Panamá, hizo una serie de recomendaciones y estrategias para expandir sus oportunidades:

  • Utilizar mejor el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y las oportunidades que el mercado americano le provee.
  • Tomar en serio el e-commerce transfronterizo con la nueva zona franca de Tocumen.
  • Complementar el tráfico futuro del Canal con oleoductos, gasoductos y más ferrocarriles en paralelo.
  • A través del hidrógeno verde y azul, Panamá podría suministrar combustible para los buques que transiten por el canal o recalen en los puertos panameños.
  • Panamá cuenta con el flete aéreo más barato del mundo a los Estados Unidos, una gran oportunidad para atraer empresas que produzcan, o exporten vía aérea.

Inteligencia Artificial

En lo que respecta a la ponencia “Transformando la cadena de suministros” presentada por Benjamín Brunet, miembro asociado en McKinsey & Company destacó la idea en cuanto a que “la inteligencia artificial y la analítica avanzada están transformando radicalmente el sector logístico. Estas tecnologías impulsan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la toma de decisiones estratégicas. El reto es cómo utilizar estas herramientas y hacerlas parte del ADN de las empresas”.

Las técnicas de Machine Learning han habilitado un nuevo horizonte para la proyección y precisión de la demanda. La Inteligencia Artificial Generativa ha revolucionado la manera en que se conducen las grandes cadenas de suministros. Enfatizó que “para tener una transición efectiva y exitosa hacia a la digitalización es fundamental tener los cimientos apropiados, tener procesos básicos cimentados al igual que procesos analogicos que permitan la mejora continua”.

Zonas Francas

En la conferencia titulada “Infraestructura y Tecnología: Tendencias en las Zonas Francas de Latinoamérica” presentada por Sebastián Arango, miembro de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP), se identificaron cuatro aspectos fundamentales para las zonas francas: inteligencia artificial, infraestructura de valor, innovación tecnológica y conectividad y mercado.

Ha habido una regeneración de los regímenes de zonas francas en todos los países de América Latina, que se han adaptado y ajustado a las nuevas realidades para incrementar las competitividad y Panamá es uno de los países más importantes en este rubro”, afirmó Sebastián Arango.

En los últimos años ha aumentado la participación de América Latina con 705 zonas francas que generan alrededor de 2,7 millones puestos laborales tantos directos e indirectos y se presume que los empleos que generan estas empresas dentro de estas zonas son especializados, factor que se traduce en un mejor salario.

En suma, este Congreso se transformó en un punto de encuentro para profesionales ávidos de información y conocimientos y de empresarios visionarios de diferentes puntos de la región.

Por MundoMarítimo

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