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DNV entrega orientación para procedimiento de cambio en sistemas de tratamiento de aguas de lastre

DNV entrega orientación para procedimiento de cambio en sistemas de tratamiento de aguas de lastre

Además, describe requerimientos para la aprobación de las modificaciones
Edición del 15 de Marzo de 2024

Los armadores/operadores de buques pueden querer modificar los sistemas de tratamiento de aguas de lastre (BWTS) instalados en sus buques, con el fin de mejorarlo o para realizar cualquier otro tipo de cambio. Por ello, DNV proporcionó orientación sobre tales modificaciones y describió los  requerimientos para obtener la aprobación una vez realizadas.

Alcance de la modificación

El alcance de las modificaciones del BWTS varía. Algunas requieren la sustitución o adición de componentes, como el reemplazo del elemento filtrante o la incorporación de sensores adicionales para controlar el funcionamiento seguro del sistema dentro de sus limitaciones de diseño del sistema (SDLs). En otros casos, sólo se actualiza el software de control del sistema sin que se realice ningún cambio físico. 

Algunas modificaciones también se realizan para implementar diseños tecnológicos mejorados para componentes seleccionados de la BWTS, lo que da lugar a cambios físicos aprobados con anterioridad.

Cómo proceder

Antes de llevar a cabo cualquier modificación, los armadores u operadores  de buques deben solicitar a los fabricantes de BWTS que proporcionen una descripción clara de los cambios, con una lista detallada de sugerencias al respecto . El fabricante también debe proporcionar una declaración de que el sistema modificado sigue cumpliendo las especificaciones del certificado de homologación entregado con el sistema en el momento de la instalación inicial, o bien el nuevo TAC aplicable al diseño modificado.

Los armadores/operadoress de buques deben solicitar la aprobación de DNV de cualquier modificación del BWTS presentando una solicitud de proyecto de aprobación de alteración y proporcionar la descripción del fabricante de los cambios. Dependiendo de la descripción de la modificación del sistema, DNV proporcionará una lista de los requisitos de documentos que deben presentarse para su aprobación, tales como:

  • TAC válido,

  • documentación homologada revisada, es decir, Manual de Operación, Mantenimiento y Seguridad (OMSM) para el BWTS,

  • certificados de componentes,

  • un diagrama de proceso e instrumentación (P&ID) (con los cambios claramente marcados),

  • un plan revisado de gestión del agua de lastre (BWM).

A continuación, DNV evaluará las modificaciones del BWTS propuestas e informará al armador/operador  del buque de los requisitos para la aprobación de clase y/o normativa de las modificaciones. Esto incluye cualquier requisito, según corresponda, para una inspección adicional del sistema modificado según la norma E-1.1.5 del Convenio BWM.

En caso de que las modificaciones del BWTS se lleven a cabo mientras el buque está en servicio, puede ser necesaria la aceptación por parte del Registro de Abanderamiento para llevar a cabo medidas de contingencia durante el periodo en el que el sistema no esté operativo debido a los cambios realizados.

Si se requiere un nuevo TAC

Si la modificación del BWTS da lugar a un nuevo TAC a bordo del buque (por ejemplo, el TAC anterior basado en las Normativas G8 de la OMI se sustituye por el TAC basado en el Código BWMS), el BWTS modificado se considera un BWTS recién instalado de acuerdo con la Interpretación Unificada BWM.2/Circ.66/Rev.5 de la OMI. 

En tales casos, se requiere una inspección adicional por parte de un inspector de DNV para verificar las modificaciones, y una prueba de puesta en servicio que valide el desempeño biológico del BWTS modificado debe llevarse a cabo de conformidad con la Norma E-1.1.5 del Convenio BWM y la orientación de la OMI BWM.2/Circ.70/Rev.1 . Un nuevo Certificado Internacional de Gestión del Agua de Lastre (IBWMC) se emite en consecuencia con una nueva "fecha de instalación" del BWTS.

Actualizaciones según los requisitos de la USCG TAC

La actualización de un BWTS a los requisitos de la Guardia Costera de EE. UU.- USCG TAC para el BWTS- puede afectar la aprobación de la OMI para el BWTS y/o la aprobación DNV previa de la instalación del BWTS. Por lo tanto, la documentación que describe las modificaciones se presentará a DNV para su verificación y aprobación.

Sin embargo, DNV no está autorizada a proporcionar ninguna aprobación o confirmación de que el BWTS actualizado cumple con los requisitos pertinentes de la USCG. En su lugar, el fabricante deberá proporcionar una declaración de que el BWTS actualizado cumple con los requisitos del TAC de la USCG, junto con una nueva placa de identificación del sistema que indique el número de aprobación de la USCG asignado.

Recomendaciones

En caso de que el armador/gerente de un buque decida modificar un BWTS instalado,DNV recomienda solicitar al fabricante que proporcione una descripción clara de las modificaciones que se pretenden realizar en el sistema.

También DNV recomienda que el armador  u operador  de un buque que pretenda modificar un BWTS ya instalado se ponga en contacto con DNV lo antes posible para aclarar el alcance de la aprobación de la(s) modificación(es). Esto incluye cualquier necesidad de un estudio adicional del BWTS modificado, incluida una prueba de puesta en servicio biológica.

Por MundoMaritimo

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