Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cadenas de suministro exhiben resiliencia y flexibilidad frente a la crisis el Mar Rojo

Cadenas de suministro exhiben resiliencia y flexibilidad frente a la crisis el Mar Rojo

Mayores tiempos de entrega y de costos operativos de las líneas navieras no generan un correlato dramático en tierra
Edición del 15 de Marzo de 2024

Los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo han perturbado las cadenas de suministro desde mediados de diciembre, obligando a las líneas navieras a cambiar rutas y rehacer itinerarios, ajustes que han ayudado a absorber el exceso de capacidad. Como resultado, están quemando más combustible y tardando más en realizar sus entregas, mientras algunos necesitan comprar más contenedores dadas las rutas extendidas.

Las rutas más largas alrededor del sur de África inicialmente aumentaron las tarifas de los contenedores spot, pero éstas están bajando a medida que "los servicios se están estabilizando, lo que también significa que el mercado está cada vez más tranquilo", expuso Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag- Lloyd, durante la entrega de los resultados 2023 de la línea naviera.

Por otro lado, según la agencia de calificación Fitch, los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza han aumentado los costos operativos de las líneas navieras en aproximadamente un 50%, considerablemente menos que los aumentos de tarifas observados en el mismo período. Estos costos adicionales, por supuestos, se están transmitiendo a sus clientes.

Pero ¿las líneas navieras tendrían una oportunidad de obtener beneficios del actual escenario? De acuerdo con Fitch, la crisis en el Mar Rojo está durando más de lo esperado y el conflicto afectaría positivamente su rentabilidad, de una manera no tan directa, especialmente “porque las tarifas spot más altas presionarían al alza los precios de los contratos a largo plazo este año”.

Según Alphaliner, las tarifas spot en las rutas Asia-Europa han aumentado alrededor de un 285% desde principios de octubre, y se han más que duplicado en otras rutas principales Este - Oeste, lo que deja más que claro el panorama de lo que pueden ser las negociaciones de contratos a largo plazo.

Por otra parte, aunque no se espera que las disrupciones en el Mar Rojo y los problemas en el Canal de Panamá traigan cambios estructurales al mercado, sí podrían mantener las tarifas de flete más altas por más tiempo. Rolf Habben Jansen, expuso la sensación de que al menos la crisis en Medio Oriente podría extenderse insospechadamente: “Los desvíos de envíos en el Mar Rojo pueden durar unos meses más, y algunas personas piensan que podrían durar aún más que eso”, afirmó.

Sin embargo, la extensión de la crisis y el aumento de las tarifas no necesariamente implicarán ganancias para las líneas navieras, ya que la inflación de los gastos operativos, las mayores tarifas portuarias y el costo de cumplir con las regulaciones ambientales van en contra de esa idea, incluso más allá de lo que acontezca en el Medio Oriente.

Es más, el transporte marítimo aún sufre sus propias dinámicas, puesto que en el mediano plazo, el exceso de capacidad puede volver a presionar a los fletes a la baja. Hapag-Lloyd espera que el mercado siga siendo difícil para las líneas navieras dado “el gran número de entregas de buques este año”, dijo Rolf Habben Jansen.

Eli Glickman, presidente y CEO de ZIM, comparte el análisis anterior: "Una vez que se resuelva la crisis del Mar Rojo, probablemente volveremos al escenario de oferta y demanda que comenzó a desarrollarse en 2023, lo que creará un tercer y cuarto trimestre de 2024 más desafiantes para la industria, incluyéndonos a nosotros", dijo.

Impacto en las cadenas de suministro

Pero claro, las actuales disrupciones no se agotan en el océano y la crisis debería estar teniendo un correlato en tierra en el resto de la cadena de suministro. Sin embargo, un reporte de Bloomberg apuntala la idea de que éstas se han vuelto más resilientes y flexibles.

Sultán Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World: “A pesar del comienzo incierto de 2024 con la actual crisis del Mar Rojo, nuestros negocios han seguido demostrando resiliencia”, señala, aunque reconoce que “las perspectivas siguen siendo inciertas debido al desafiante entorno geopolítico y económico”.

Bjorn Gulden, CEO de Adidas: “Tenemos un poco de viento en contra en el transporte de bienes en el primer semestre debido a la situación del Mar Rojo y, como saben, si las empresas de transporte tienen la oportunidad de hacer algo, aumentan los precios. Eso debería normalizarse y luego el resto de todo lo que tiene que ver con el margen irá en la dirección correcta”.

Reza Taleghani, director financiero de Samsonite: “Entonces, si piensa en las cosas que lee en las noticias, retrasos en los envíos, el Mar Rojo, etc., estamos bien. Tenemos inventario exactamente donde lo necesitamos. Todas nuestras instalaciones, incluso si hay un retraso de una o dos semanas, no es gran cosa”.

Laura Alber, CEO de Williams-Sonoma: “Cuando surge un problema, es real. La disrupción del Mar Rojo es bastante terrible. Sin embargo, no nos está costando más dinero. Hasta ahora nos está costando unos 10 días de entrega, más o menos. Y como mencioné la última vez, aumentamos las entregas a nuestros clientes una vez que nos enteramos, para no decepcionarlos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.