Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Humedad en los granos de soja: ganancia para el productor, problemas para el naviero

Humedad en los granos de soja: ganancia para el productor, problemas para el naviero

Este aspecto es clave en reclamaciones por daño a cargamentos de soja brasileña en China
Edición del 18 de Marzo de 2024

Brasil es el principal exportador mundial de soja y alrededor del 75% de sus exportaciones van a China. Según el Informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU. publicado en enero, Brasil producirá alrededor de 157 millones de toneladas métricas de soja para la temporada 2023/2024. Por lo general, las exportaciones comienzan en enero y aumentan rápidamente hasta alcanzar un máximo en febrero/marzo antes de disminuir, detalla un reporte de Gard.

Pero existen dificultades

Los granos de soja contienen naturalmente esporas de moho que, bajo ciertas condiciones, crecen y producen calor dentro de una estiba, lo que puede provocar apelmazamiento, moho visible y oscurecimiento del grano.

El hecho de que los granos de soja se calienten está determinado por el contenido de humedad de los granos en el momento de la carga, su temperatura al momento de embarcar y el tiempo que se almacenan después de la cosecha y durante el viaje. Cuanto mayor sea el contenido de humedad y la temperatura en el momento de la carga, más corto será el tiempo de almacenamiento seguro de los granos a bordo. Esta característica inherente de la soja (así como de otros cereales) se denomina inestabilidad microbiológica.

International Clubs P&I, incluido Gard, continúan experimentando reclamaciones de alto valor por daños a los granos de soja transportados en la ruta Brasil – China a causa de la inestabilidad microbiológica. Esto a pesar de que al momento de embarque los granos aparentaban estar en buen estado.

Estricta carga de prueba

En noviembre de 2023, la Asociación de Derecho Marítimo de China (CMLA) organizó un seminario sobre “Transporte de soja y resolución de disputas”, que convocó a representantes del International Clubs P&I, donde se debatió acerca del proceso natural de autocalentamiento debido a la inestabilidad microbiológica y el efecto limitado de la ventilación. En la instancia se pudo proyectar que los tribunales chinos seguirán aplicando estrictas cargas de prueba a las navieras en estos casos, lo que dificulta establecer la exención de responsabilidad basada en propiedades naturales.

Algunas pérdidas son inevitables

De acuerdo con Gard, existen tres factores clave con relación al daño sufrido por los embarques de granos de soja: “cuanto mayor sea la temperatura de los granos en el momento de la carga y mayor el contenido de humedad, se contarán menos días de almacenamiento seguro”.

El contenido máximo de humedad recomendado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil e incorporado en los contratos estándar de venta de la Asociación Brasileña de Exportadores de Cereales (ANEC), es de 14%. El tiempo de almacenamiento seguro a este nivel de humedad y a las temperaturas ambiente esperadas en Brasil durante el embarque, a menudo reducirá el tiempo de almacenamiento seguro. Si a eso se le suma el tiempo de almacenamiento antes de la carga, queda claro que algunas pérdidas son inevitables, a pesar de los mejores esfuerzos de los propietarios de la carga.

Para abordar este problema y alinear a Brasil con otras naciones productoras, el MAPA recomendó en febrero de 2022 reducir el contenido máximo de humedad al 13%. Sin embargo, un punto de tensión es que los productores venden sus granos de soja en función del peso y una reducción del contenido de humedad reduce el peso y, por tanto, sus ganancias.

Recomendaciones de Gard

Con el fin de ayudar a la preparación de los navieros para defender reclamaciones, Gard recomienda:

  • Vigilancia cuidadosa de la carga durante el embarque si ya se presentan signos de calentamiento o ennegrecimiento. Dichas condiciones, deben informarse al P&I Club para que se pueda brindar asistencia especializada.
  • Aunque la ventilación sólo afectará a la capa superior de la estiba, mostrar que se realizó en forma adecuada y llevar registros ayudará a defender reclamaciones en China, donde la carga de la prueba recae en el buque.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.