Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cuáles son las características y beneficios de la reforma a la ley de cabotaje que se tramita en el Congreso de Chile

Cuáles son las características y beneficios de la reforma a la ley de cabotaje que se tramita en el Congreso de Chile

Ministerio de Economía destaca mayores eficiencias y menores costos derivados de una mayor competencia
Edición del 18 de Marzo de 2024

Tras ser largamente discutido en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile que incluyó diálogos y exposiciones de actores relevantes (sindicatos; gremios; empresas públicas; consumidores; FNE; exportadores de fruta) y recibir la opinión favorable de la Autoridad Marítima y del Comandante en Jefe de la Armada, quien descartó cualquier amenaza para la seguridad nacional, el Proyecto de Ley de Fomento a la Competencia en el Cabotaje Marítimo fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara el 22 de noviembre de 2023, luego de lo cual, el 6 de marzo, inició su tramitación en el Senado, específicamente en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe señalar que actualmente en Chile, en la práctica, el 85% de la carga de cabotaje se mueve por naves chilenas y el resto, por extranjeras, debido a las excepciones previstas por la ley vigente. La carga movilizada por esta actividad corresponde a líquida (57%), general 38%, mientras que los graneles corresponden al 5% restante.   

De acuerdo con el Boletín N° 14.532-15 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el interés por actualizar la ley de Cabotaje surge a partir de la consideración de una serie de aspectos como: 1) el estancamiento del mercado que se ha mantenido relativamente constante durante 20 años, en cerca de los 12,5 millones de toneladas; 2) Las altas tarifas, ya que por ejemplo, movilizar carga entre Valparaíso y Perú cuesta un 33% menos que entre Valparaíso y Puerto Angamos, esto al ajustar por distancia se observa que la diferencia en tarifa es en realidad de un +69%;  3) Ineficiencias operativas como el cierre de puertos debido a condiciones climáticas y paros portuarios, el  doble pago de recorrido para carga con destino a La Paz, se debe pasar por el Callao, para su trasbordo a Arica porque naves extranjeras no pueden hacer cabotaje.

Frente a este panorama el proyecto busca: 

  • Restablecer la reserva de cabotaje para naves nacionales, y optimizar y mejorar las excepciones, para permitir una mayor, pero acotada participación de naves extranjeras.

  • Promocionar la inversión extranjera, permitiendo que capitales foráneos puedan constituir navieras chilenas y competir en igualdad de condiciones, fomentando la marina mercante nacional (se mantiene del PdL original).

  •  Más competencia y menos costos para las empresas generadoras de carga.

  •  Menores precios finales para los consumidores.

  • Atenuar las consecuencias negativas de los cierres de puertos.

  • Aumentar la eficiencia del movimiento de carga, aprovechando la capacidad ociosa de las naves.

  • Reducir las emisiones de CO2 mediante el mayor uso del modo marítimo.

  • Excluir expresamente de la definición de cabotaje el transporte de contenedores vacíos.

  • Eliminar la norma que exime a las navieras del DL 211, que fija las normas para la defensa de la libre competencia.

Para lograr estos objetivos el proyecto mantiene la reserva de cabotaje; mantiene la definición de cabotaje de la ley actual, pero se excluye al transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos (cuando no existan servicios de chilenos) y el caso de cierre de puertos; flexibiliza y optimiza las excepciones de la ley actual; crea nuevas excepciones para atender ineficiencias, estas son: 1) Creación de un permiso anual (waiver) para que empresas extranjeras puedan hacer cabotaje, cuando no existan servicios de línea regulares (independientemente del monto de la carga). 2)  las naves de comercio exterior que desembarquen carga de importación pueden aprovechar su capacidad ociosa y hacer cabotaje en su ruta de salida.

Beneficios económicos y ambientales

De acuerdo con el boletín ministerial: en un caso de apertura parcial se estima que los costos de los fletes podrían disminuir: entre un 21 y 43% en graneles líquidos; entre un 17% y 35% para la carga general. En consecuencia, el beneficio anual estaría en alrededor de los US$105 millones en un escenario muy conservador, y US$215 millones en uno menos conservador.

Por otra parte, la eliminación de los costos de transbordo en Callao de la carga de comercio exterior con Bolivia se estima en US$20 millones anuales (esto en base a los volúmenes y valores actuales de trasbordos de carga chilena y boliviana con destino u origen a Chile).

Además, la creación del waiver anual, permitiría ahorros entre US$44 millones y US$116 millones anuales. Esto debido a la carga contenerizada que se transporta vía terrestre hacia Arica, Iquique o Antofagasta podría transportarse por vía marítima con la creación del waiver anual.

Con respecto a ENAP, que tiene contratos de transportes por US$135 millones, si bajaran en un 20% las tarifas de los fletes de graneles le significarán ahorros por US$27 millones que equivale al 19% de las utilidades de la empresa el año 2021.

También se estiman beneficios medioambientales a partir de un estudio del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que estima que se emitirían 64.464 toneladas anuales menos de CO2 al considerar la carga que pase de modo terrestre al marítimo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.