El puente Francis Scott Key de Baltimore, en la costa este de EE. UU., se derrumbó sobre el río Patapsco tras ser impactado, a eso de las 1:30 a.m, hora local, por el portacontenedores, provocando la caída de vehículos y personas al mar.
Informaciones preliminares de autoridades señalaron el rescate de dos personas del agua esta mañana, una sin lesiones y otra que fue trasladada a un hospital en estado grave y aún se busca a otras siete , mientras se ha confirmado la presencia de varios vehículos sumergidos. Funcionarios de la Guardia Costera de EE.UU. (USGC) dijeron que las imágenes publicadas en Internet hacen presumir que el buque tuvo algunos problemas mecánicos justo antes de chocar contra el puente, puesto que las luces de la nave se apagaron, encendieron y volvieron a apagar justo antes de impactar contra la columna del puente.
El puente es la entrada al puerto Helen Delich Bentley de Baltimore, el mayor de EE. UU. para cargas especializadas como camiones, tractores y remolques. También es una puerta de entrada para cargas graneleras como carbón y productos derivados del petróleo.
El puente fue inspeccionado por última vez en mayo de 2021 y recibió una calificación de "regular", según datos federales revisados por WSJ . Eso significa que los inspectores determinaron que la infraestructura es esencialmente sólida, pero puede tener problemas menores como grietas o cierta erosión del hormigón.
Sobre el portacontenedores
El portacontenedores “Dali” pertenece al Registro de Buques de Singapur y puede transportar cerca de 10.000 TEUs, estaba operando en un servicio de la alianza 2M entre Baltimore y Lejano Oriente. El buque se dirigía en ruta hacia Sri Lanka cuando chocó contra el puente y permanecía atrapado bajo la estructura el martes por la mañana con toda la tripulación aún a bordo. La nave es operada por Synergy Marine Group, basada en Singapur, que declaró que ésta había desplegado su propio procedimiento de emergencia y que posteriormente confirmó que toda la tripulación estaba a salvo.
En tanto, Maersk, que fletó el buque a Synergy, manifestó en un comunicado que "estamos horrorizados por lo que ha ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados" y añadió que "estamos siguiendo de cerca las investigaciones".
Por último, Synergy dijo que dos prácticos se encontraban en el puente de la nave para dirigir al buque durante el trayecto.
Repercusiones en la cadena logística
Según la USGC, el derrumbe de la infraestructura vial tendrá repercusiones en las operaciones portuarias que podrían durar meses. Todo el tránsito de buques dentro y fuera del Puerto de Baltimore está suspendido hasta nuevo aviso, dijo el puerto el martes 26 de marzo por la mañana. Sin embargo, todavía está procesando camiones dentro de sus terminales.
Es probable que los buques mercantes que se dirigen a Baltimore se desvíen hacia el norte, al puerto de Nueva York y Nueva Jersey, o hacia el sur, al puerto de Virginia, que moviliza muchos más contenedores al año y debería poder absorber la carga. La administración portuaria afirma que Baltimore es el mayor puerto de la costa este de EE. UU. para la movilización de carga rodada, que incluye automóviles, camiones, tractores y grúas sobre ruedas. El carbón, el gas natural licuado y los residuos de papel han sido las principales exportaciones del puerto en los últimos años, mientras que los vehículos, la sal, el yeso y el azúcar han sido las mayores importaciones.
Por otro lado, los camiones y vehículos de pasajeros que normalmente tomarían la interestatal 695 se enfrentarán a largos desvíos y retrasos a lo largo del transitado corredor de autopistas que une Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York.
Aparte del atasco para el tráfico regional que provocará el cierre del puente, varias empresas importantes tienen centros de distribución u otras instalaciones en un polígono industrial situado en el extremo norte del puente. Entre ellas se encuentran Amazon.com, FedEx, Under Armour, Home Depot, BMW y Volkswagen Group of America, según Google Earth.
Por su parte, Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta , dijo que "los servicios de transporte marítimo entre el Lejano Oriente y la costa este de EE.UU. ya se han visto afectados por la sequía en el Canal de Panamá y el reciente conflicto en el Mar Rojo, que provocó un aumento de las tarifas del 150%. La cuestión es la rapidez con que las líneas navieras pueden poner en marcha desvíos, en particular para los buques que ya están en ruta a Baltimore o los contenedores en el puerto a la espera de ser embarcados", puntualizó.
En concreto, el puerto de Baltimore, el mayor centro de importación y exportación de automóviles y camiones ligeros de EE. UU., podría quedar fuera de servicio indefinidamente.
Otra incógnita que resulta crucial es: ¿Qué otros puertos tienen capacidad de sobra para atender a los buques Ro-Ro si Baltimore cierra durante un periodo prolongado?
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.