Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Chancay se complica tras acción del Ministerio de Transportes de Perú para anular exclusividad de explotación de Cosco

Puerto de Chancay se complica tras acción del Ministerio de Transportes de Perú para anular exclusividad de explotación de Cosco

Se argumenta que dicha cualidad constituiría un abuso en la posición de dominio e iría en contra de la libre competencia
Edición del 03 de Abril de 2024

Como es conocido, el consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. — formado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) y la peruana Volcan Compañía Minera (con una presencia minoritaria)— se encuentra a cargo de la concretar el Proyecto Portuario de Chancay. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú hace tres años le otorgó al consorcio inversionista la “exclusividad de la explotación de los servicios esenciales de la infraestructura portuaria”. No obstante, la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, representada por David Ortiz, presentó una demanda para anular dicho acuerdo señalado en la Resolución de Acuerdo de Directorio 0008-2021-APN-DIR, puesto que este no cumpliría con el principio de legalidad administrativa, dado a que iría en contra la libre competencia, según señala la Constitución y la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN).

En detalle, la Constitución Política señala en su artículo 61° que el estado “combate toda práctica que la limite [la libre competencia] y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”. Además, la Ley del Sistema Portuario Nacional de Perú detalla que “están prohibidas las prácticas que constituyan abuso de posición de dominio o que sean restrictivas de la libre competencia”.

Cabe mencionar, sin embrago, que la explotación exclusiva de los servicios portuarios en la infraestructura del proyecto, no se encuentra expresamente regulado en la LSPN y su Reglamento, porque se trata de un proyecto portuario de titularidad privada y de uso público que se está tramitando de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Pese a esto, en la resolución del acuerdo, la Unidad de Asesoría Jurídica de la APN indicó que el proyecto al ser de interés público, de no otorgar “el uso exclusivo” desalentaría la inversión privada y no permitiría recuperar la misma, por tanto, resolvió que era jurídicamente viable que la APN, garantizando el interés general, otorgase la exclusividad a Cosco Shipping Ports.

Debate en torno a la acción del MTC

El debate en torno al cuestionamiento del otorgamiento de la exclusividad de la explotación del Puerto de Chancay a Cosco Shipping Port Chancay Perú S.A. por parte de la APN, se hizo presente recientemente en el Congreso de Perú durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay.

Parte de los argumentos a favor de mantener la exclusividad otorgada por la APN a Cosco Shipping Ports corrió por cuenta del congresista José Cueto, quien señaló que, si bien existe un “vacío legal” que regule la cesión de la exclusividad, ello no debería entorpecer un proyecto tan importante para el desarrollo del país. Además, destacó que el proyecto “lo realiza una empresa 100% privada; no es plata del Estado peruano sino de una empresa que se arriesga” indicó, añadiendo que “acá se está poniendo en peligro un importante proyecto, donde hay un interés de entorpecerlo”.

Mientras tanto, otros congresistas alineados con la postura anterior mostraron su preocupación en cuanto a que la demanda del MTC desanime la inversión y afecte la imagen de Perú.

En tanto el gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., Carlos Tejada, señaló que la exclusividad era un acuerdo que tenía que darse, ya que es una inversión 100% privada con riesgo. Por lo mismo, lamentó que se haya tomado medidas contra un proyecto tan importante para el país.

Dicha posición es compartida por la Conudfi y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CAMLAM), Frío Aéreo (FA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); la que en un comunicado expresó su profunda preocupación por la Acción de la Procuradoría del MTC.

Según el gremio, la acción “atenta contra un acto administrativo vigente, generando una atmósfera de inseguridad jurídica que puede desalentar la inversión privada, deteriorar la percepción internacional del Perú como destino de inversión, y repercutir negativamente en la creación de empleo y en el progreso de nuestra infraestructura”.

“La presentación de esta demanda, tres años después de la formalización del acuerdo, pone en riesgo no sólo la inversión realizada sino también el potencial de este proyecto para ser un motor de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la logística y comercio internacional para el Perú”, añade el Gemio.

Vacío legal     

Por su parte, el presidente del directorio de la APN, Walter José Tapia Zanabria, señaló que la corrección del vacío normativo de la exclusividad del proyecto lo debieron realizar sus pares de gestiones anteriores, aunque acotó que “la operación del puerto no va a parar”.

Asimismo, dijo que la entidad que dirige tuvo que tomar la decisión del procedimiento administrativo debido a que los órganos [reguladores] les iban a observar ese vacío. Por ello, señaló que la APN no solo ha corregido el problema, sino que ha dado una solución planteando una modificación a la ley portuaria.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.