Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Investigaciones para confirmar la causa del choque del "Dali" contra el puente de Baltimore tardarán varios meses más

Investigaciones para confirmar la causa del choque del "Dali" contra el puente de Baltimore tardarán varios meses más

Análisis del combustible es una de las diversas líneas de averiguación que se están llevando a cabo para determinar la razón del accidente
Edición del 09 de Abril de 2024

La causa del accidente del portacontenedores “Dali” aún se desconoce. Hasta el momento se sabe que la tripulación informó de que el buque perdió potencia y su motor falló antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key. En los últimos años, varios buques han sufrido apagones o averías de motor en puertos de todo el mundo o cerca de ellos, siendo uno de los factores que incidieron   el combustible contaminado. Por ello, esta probabilidad  es una de las diversas líneas de investigación que se están llevando a cabo para determinar la razón del incidente. 

Detalles de la investigación

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que dirige la investigación, está entrevistando a la tripulación, revisando los registros de mantenimiento y estudiando los datos de la grabadora del portacontenedores. Los investigadores podrían tardar varios meses en confirmar la causa del accidente del “Dali”, pero la NTSB podría publicar un informe preliminar este mismo mes. 

La NTSB analizará la calidad del MGO  que utilizaba el buque y buscará posibles contaminantes, según explicó Jennifer Homendy, presidenta de la agencia. Sin embargo, cabe mencionar que los fallos de motores pueden deberse a otras causas como el mal funcionamiento de los sistemas eléctricos. Por ello, algunos ejecutivos del sector marítimo afirman que es improbable que el accidente del “Dali” se debiera al MGO, ya que es menos probable que este combustible contenga contaminantes que el fueloil más pesado utilizado en la navegación.

Maersk suele suministrar el combustible a los buques que fleta, según informan traders  fueloil , pero, aún no se determina si  ocurrió lo mismo con el “Dali”. "Estamos siguiendo de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades y el operador del buque, así como llevando a cabo nuestra propia investigación", dijo un portavoz de Maersk.

Accidente del “Dali” no provoca aumento de tarifas

Por otro lado, el accidente no ha provocado un aumento de las tarifas en el transporte marítimo de contenedores. De acuerdo con los datos publicados por Xeneta, las tarifas medias spot desde el Lejano Oriente a la costa noreste de EE. UU. (incluyendo Baltimore) han caído ligeramente (-1%) desde el colapso del puente el 26 de marzo hasta situarse en US$5421/FEU (contenedor de 40 pies). 

Si se incluyen otros puertos de la costa este de EE. UU., como Nueva York/Nueva Jersey, las tarifas desde Lejano Oriente han disminuido un 3% en el mismo periodo. En tanto, las tarifas medias spot desde el norte de Europa a la costa noreste de EE. UU. han caído un 8% en el mismo periodo, situándose en US$2.357/FEU. Si se incluyen otros puertos de la costa este de EE. UU., las tarifas han disminuido un 4%.

Al respecto, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, declaró que "los fletes spot no han reaccionado, pero eso no significa que los importadores en Baltimore no se vean afectados; al contrario, están observando el arribo de contenedores a puertos que no esperaban. La mayoría de los contenedores se movilizarán ahora en Nueva York/Nueva Jersey, ya que muchos de los buques que inicialmente se dirigían a Baltimore habrían recalado allí”.

Además, agregó que "puede que las tarifas de transporte marítimo de contenedores no hayan aumentado tras el colapso del puente, pero este incidente es otro problema más que los expedidores/BCOs deben manejar, además de todas las demás disrupciones que afectan a las cadenas de suministro en este momento, incluidos los desvíos en curso en la región del Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá".

Por último, puntualizó que "la amenaza de huelgas laborales en la Costa Este puede causar muchos más trastornos al transporte marítimo de bienes que el derrumbamiento del puente Francis Scott Key”.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.