Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras navegan sobre aguas tranquilas, pero observan tormentas en los cuatro puntos cardinales

Líneas navieras navegan sobre aguas tranquilas, pero observan tormentas en los cuatro puntos cardinales

Pese al contexto geopolítico, disfrutan de tarifas spot más altas que hace un año y que en la prepandemia
Edición del 22 de Abril de 2024

Si bien, el transporte de contenedores ha obtenido beneficios de algunas disrupciones de origen geopolítico en las cadenas de suministro, como los ataques hutíes en el Mar Rojo y los consiguientes desvíos de las rutas a través del Cabo de Buena Esperanza, la inestabilidad actual, hace temer que las cosas puedan empeorar en cualquier momento. Esto especialmente después de la incautación del “MSC Aries” por Irán, hecho que sumó al Golfo Pérsico a las áreas de peligro para la navegación internacional. Pese a todo, por ahora todavía se podría decir que las líneas navieras navegan sobre aguas tranquilas, pero que observan nubes negras en los cuatro puntos cardinales ¿caerá el sector en alguna tormenta mayúscula? Es posible, pero la decisión definitiva sobre este desarrollo no está en manos del mercado, sino en la de los líderes políticos del mundo (que a juzgar por los últimos acontecimientos no representan ninguna garantía).

Se podría decir entonces, desde la perspectiva de las líneas navieras, que las aguas tranquilas reflejan el comportamiento de las tarifas spot. Por ejemplo, el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) cesó en su caída y ha registrado un pequeño aumento durante dos semanas consecutivas, con algunas rutas como las dirigidas al Medio Oriente, América del Sur y África Occidental mostrando una evolución saludable, aunque, la ruta Este-Oeste exhibe más lentitud, debido a la inyección continua de portacontenedores nuevos de gran tamaño.

Este comportamiento positivo de las tarifas spot desde Asia también es registrado por el Freightos Baltic Index (FBX) que observa que en la ruta hacia Norteamérica se mantuvieron niveladas la semana pasada, mientras que hacia Europa y el Mediterráneo aumentaron ligeramente, lo que sugiere que  han arribado a su temporada baja, pero que su piso ha sido ajustado por los desvíos de la navegación más costosa y extensa a través del Cabo de Buena Esperanza, alcanzando entre los US$3.000 y US$4.500/FEU.

Volúmenes moderados y optimistas  

Judah Levine, jefe de investigación de Freightos plantea que, si los desvíos continúan en los meses de temporada alta del tercer trimestre, se podría esperar que las tarifas aumenten en relación con el piso señalado anteriormente. Y aunque es probable que los volúmenes se recuperen en Europa, las expectativas, en general, son moderadas. 

En cambio, las proyecciones de demanda de las importaciones norteamericanas son más optimistas. El último informe de importaciones marítimas de la Federación Nacional de Retail proyecta para Norteamérica que los volúmenes serán sólidos tanto en relación con el año pasado como con 2019, a medida que se avanza hacia el segundo trimestre con volúmenes totales del primer semestre aproximadamente un 11% más altos que en 2019 y 2023, y con los meses peak de julio y agosto un 5% por encima de los niveles de 2019.

El buen momento de los volúmenes de carga hacia EE. UU. es un hecho que también ratifica Alphaliner, que destaca particularmente que, desde Asia y China, han experimentado un crecimiento mayor de lo esperado en el primer trimestre, lo que debería ayudar a absorber la creciente capacidad de la flota en el futuro, al menos en parte.

Sumando y restando…

Un hecho interesante en relación al flujo constante de nueva capacidad que ingresa al océano es observado por Sea-Intelligence, consultora que destaca que, pese a este hecho, las líneas navieras no han aumentado las cancelaciones de itinerarios (blank sailings). Esto pese a que la lógica hace esperable exactamente lo contrario, en razón del interés de los operadores de mantener las tarifas spot lo más altas posibles, disminuyendo la capacidad disponible.

Pero ¿por qué no ha ocurrido esto? primero, porque la navegación a través del Cabo de Buena Esperanza efectivamente está absorbiendo la nueva capacidad y porque, además, las tarifas spot, más allá de sus vaivenes semanales, siguen siendo más altas que el año pasado y que en el periodo anterior a la pandemia. De hecho, el World Container Index (WCI) compuesto de Drewry de la semana pasada de US$2.719/FEU es un 53% que el mismo periodo de hace un año y es un 91% más alto que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de US$1.420/FEU. Suficiente razón para que las líneas navieras eviten aún replegar sus flotas.

Tiempos violentos

Pero que ocurriría si se repite un hecho similar a la incautación del “MSC Aries”. Por ahora solo se estiman consecuencias a nivel regional. Puntualmente, Freightos, anticipa que si Irán decide cerrar completamente el estrecho de Ormuz (paso obligado al Golfo Pérsico), los flujos de contenedores en Medio Oriente sentirían el impacto más fuerte. Un cierre haría que Kuwait, Irak y la mayoría de los puertos de los Emiratos Árabes Unidos se volvieran inaccesibles. Arabia Saudita, con el acceso a su puerto del Mar Rojo ya en jaque, también vería cortado su acceso al puerto del Golfo. Además, se afectarían los hubs de contenedores en la India. 

¿Comenzarían a caer como fichas de dominó las otras regiones?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.