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Avanza planta de gas natural licuado en Mejillones

Avanza planta de gas natural licuado en Mejillones

Pese a la decisión de mineras de pronunciarse sólo en septiembre sobre su eventual apoyo
Edición del 01 de Junio de 2007

Una potente señal respecto de su decisión de llevar adelante el proyecto de un terminal de gas natural licuado en la Segunda Región, envió la Sociedad GNL Mejillones. El 17 de mayo la firma ingresó la iniciativa a tramitación ambiental, pese a que las mineras del denominado G4 mantienen su postura de pronunciarse respecto de su apoyo recién en septiembre.

En efecto, la sociedad conformada originalmente por Codelco junto a su filial Sociedad de Inversiones Copperfield (la intención es que se sumen las generadoras GasAtacama y Suez, y el resto de las mineras como BHP, Collahuasi y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., que adquirió recientemente a Phelps Dodge), presentó hace unos días la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este fundamental proyecto que esperan sirva de respaldo energético para el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

Según consta en la DIA, "el objetivo del proyecto sería contar con un suministro seguro de gas natural para el Norte de Chile, alternativo al gas natural argentino, mediante la construcción y operación de un Terminal Marítimo que permitirá descargar, almacenar y regasificar gas natural licuado (GNL) transportado por barco, y despachar gas natural mediante un gasoducto de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, que interconectará el Terminal con el Gasoducto Norandino y el Gasoducto Atacama, ambos existentes", señala el documento. 

Etapas

El proyecto estaría diseñado para recibir barcos de hasta 165 mil metros cúbicos de capacidad, aunque ésta podrá ampliarse a futuro, en la medida que la tecnología y la competitividad del mercado mundial del transporte de GNL evolucionen hacia embarcaciones de mayor tamaño, con una frecuencia media de arribo de 1 buque de GNL.

Asimismo, la iniciativa considera dos etapas de desarrollo. "En la Etapa 1, el terminal operaría utilizando una unidad flotante de almacenamiento (FSU) de GNL. En la Etapa 2, cuya ejecución se decidiría más adelante, se considera la construcción de un estanque de almacenamiento de GNL en tierra (en el largo plazo podría construirse un segundo estanque similar al primero) que reemplaza la FSU", detalla la DIA.

Ambas fases utilizan una solución ampliamente respaldada por el uso de tecnologías probadas en cada uno de los procesos involucrados. El Estudio de Impacto Ambiental evalúa ambas etapas de desarrollo (incluyendo el escenario con un segundo estanque de almacenamiento).

Inversión

El proyecto se emplazaría en la bahía de Mejillones, en el Area Portuaria y específicamente en sectores cuya zonificación corresponde a Zona de Expansión Portuaria y Zona Industrial. El acceso al área se realizaría desde la Ruta B-262, mediante un camino de aproximadamente 3 mil 500 metros, que se construirá como parte del mismo.

La iniciativa implicaría una inversión aproximada para la Etapa 1 del proyecto de US$ 190 millones. Al concluirse el primer estanque de la Etapa 2, la inversión acumulada será aproximadamente de unos US$ 320 millones. Su vida útil se estima en 50 años.

Apoyo

Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales para la viabilidad del proyecto es el compromiso del llamado G 4, que pospuso su decisión hasta septiembre próximo. El "vamos" a las obras estará supeditado a los estudios económicos que realicen respecto de cuánto más conveniente resultará generar electricidad con GNL en comparación con el carbón (que se espera para 2011) o diesel.

Por su parte, Suez Energy y GasAtacama también avanzan en esta materia, toda vez que trascendió la compra a proveedores internacionales de equipos especializados para la etapa de "fast track", que incluye terminar el muelle y la instalación de regasificación en tierra.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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