Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras y su discrecionalidad en la imposición de recargos por detención y demurrage

Líneas navieras y su discrecionalidad en la imposición de recargos por detención y demurrage

Reciente normativa de la FMC de EE. UU. regula la situación, pero ¿qué ocurre en Chile al respecto?
Edición del 29 de Abril de 2024

“Demurrage” se refiere al tiempo que se tarda en retirar y descargar la unidad desde el buque, mientras que “Detención” está relacionado con la unidad en sí y con el tiempo que transcurre desde el primer retiro del puerto hasta la devolución de la unidad vacía al depósito designado por la naviera para ese propósito. Ambos términos han estado en la palestra, desde el 23 de marzo, cuando la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos emitió una normativa general que establece nuevos requisitos sobre la facturación de “detención y demurrage”. “Esta normativa proporciona claridad sobre en qué casos es posible facturar por estos conceptos, los plazos en los que se deben emitir las facturas, la información esencial que éstas deben contener y el proceso para controvertir las facturas”, explican los abogados Rafael Durán, Socio de Legal Export Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional y Fernando Olavarría, especialista en el área de Comercio Internacional, Derecho de Transporte, Aduanas y Seguros de Legal Export Abogados.

Según detallan, los elementos requeridos por la FMC para todas las facturas de detención y sobreestadía son los siguientes:

  1. Fecha de la factura y fecha de vencimiento.

  2. Período permitido o “días libres”.

  3. La fecha de disponibilidad del contenedor en caso de gravámenes sobre importaciones.

  4. En caso de gravámenes sobre exportaciones, se especifica la fecha más antigua de devolución del contenedor o equipo.

  5. Fechas de cargos por detención y/o sobreestadía.

  6. Justificación y fundamento de la facturación

Añaden que la normativa establece que las facturas de detención y demurrage solo pueden emitirse a la persona que contrató con el ente emisor de la factura, el transporte o almacenamiento marítimo o al destinatario final de la carga. Además, se señala que las facturas no pueden emitirse a múltiples partes simultáneamente.

Además, de acuerdo con la normativa, las líneas navieras y los operadores de terminales deberán emitir facturas dentro de los 30 días calendario desde la última vez que se incurrieron en cargos. En tanto, los transportistas comunes deberán emitir facturas dentro de los 30 días calendario a partir de la fecha de emisión de la factura recibida.

Situación en Chile

Según los abogados: “la normativa dictada es pertinente al menos por dos motivos. El primero es que resalta la importancia de contar con un ente como el FMC y, el segundo, es por la relevancia del tema en sí ante la falta de tratamiento en Chile. En nuestro país, los procesos de retiro y devolución de contenedores pueden demorar varios días debido a inspecciones, aforos, traslados internos en el puerto y problemas logísticos, entre otros factores. El Código de Comercio de Chile contempla la sobrestadía en el contrato de fletamento (artículos 949 Nº6, 954, 955, 957, 959 y 960), pero no incluye mecanismos para evitar cobros excesivos o bloqueos a los usuarios por falta de pago, entre otros problemas dentro del contrato de transporte. Además, el Código no regula el demurrage en el contrato de transporte marítimo de mercancías, centrándose solo en el flete, lo que se reitera en la mayor parte de los países de América Latina”.

En relación con las facturas de detención y demurrage emitidas por las líneas navieras y los operadores de terminales marítimas, explican que la Circular N° 33 de 1985 y las Resoluciones N° 51, 52 y 66 de 2015 del Servicio de Impuestos establecen directrices generales para su emisión. “No obstante, no abordan los desafíos prácticos de la gestión de detención y demurrage, lo que confiere a las líneas navieras una discrecionalidad considerable en la aplicación de recargos”, destacan Durán y Olavarría.

“Dado el amplio margen de discrecionalidad que las líneas navieras tienen en la facturación de recargos por detención y demurrage sería conveniente que en Chile se emitieran normativas similares a las establecidas por la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos. Estas regulaciones podrían incluir lineamientos más precisos sobre los plazos de facturación, las condiciones bajo las cuales se pueden aplicar cargos adicionales y la debida justificación de las propias facturas”, exponen ambos abogados.

Además, plantean que resultaría beneficioso crear un organismo en Chile con la autoridad necesaria para supervisar y regular las prácticas en la industria marítima. Este organismo, precisan, “tendría la responsabilidad de desarrollar y hacer cumplir normas que garanticen prácticas justas y equitativas en la facturación de detención y demurrage, con el propósito de salvaguardar a los usuarios de potenciales abusos”.

Finalmente, los abogados Durán y Olavarría enfatizan que “La creación de un marco regulatorio más riguroso también ayudaría a garantizar que los cargos sean razonables, debidamente justificados y proporcionados a los servicios prestados. En última instancia, esto contribuiría a una mayor transparencia y confianza en la industria marítima chilena”.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.