Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Portacontenedores "Dali" sufrió varios apagones eléctricos antes del impactar contra el puente de Baltimore

Portacontenedores "Dali" sufrió varios apagones eléctricos antes del impactar contra el puente de Baltimore

Según informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos
Edición del 15 de Mayo de 2024

El portacontenedores “Dali” perdió potencia varias veces en las horas previas a la colisión que sufrió contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y que culminó con el colapso de la estructura, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos. El buque se quedó sin electricidad antes y después de zarpar del puerto de Baltimore, según concluye la NTSB en el documento publicado el 14 de mayo referente a las  las causas del accidente ocurrido el 26 de marzo.

Cortes de electricidad en el puerto

El día anterior a la colisión, el “Dali” se quedó sin electricidad cuando aún estaba atracado en Baltimore, según el informe. El buque, cargado con casi 4.700 contenedores, se preparaba para una travesía de 27 días a Sri Lanka. En concreto, el primer apagón se produjo unas 10 horas antes del zarpe del buque. 

Según el informe, un miembro de la tripulación cerró por error una compuerta de escape del motor en línea mientras trabajaba en el sistema depurador de gases de escape del motor diésel. Esto impidió que los gases de escape subieran por la chimenea y salieran del buque, lo que provocó que el motor se detuviese. La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico, pero la presión insuficiente de combustible en un generador provocó un segundo apagón mientras la nave permanecía atracada en el puerto.

Nuevos problemas tras el zarpe del buque

Alrededor de la 1:25 a.m., cuando el “Dali” se encontraba a 0,6 millas (1 km) del puente Francis Scott Key, los disyuntores eléctricos que alimentan la mayor parte del equipo y la iluminación del buque se apagaron inesperadamente, según el informe. El resultado fue un apagón de toda la iluminación y la mayoría de los equipos del portacontenedores.

Entonces el buque perdió el gobierno y la propulsión. La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico, pero a continuación se produjo otro apagón, cuando el buque se encontraba a sólo dos millas del puente (unos 320 metros).

El “Dali” chocó con uno de los pilares de apoyo del puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 a.m. Una gran parte del puente, de 1,6 millas, inaugurado en 1977 y que formaba parte de la carretera de circunvalación Interestatal 695 que rodea Baltimore, se desplomó sobre el río Patapsco. 

Error clave de la tripulación 

Aunque el informe no culpaba a la tripulación, señalaba un error clave de mantenimiento que la ha puesto en el punto de mira. El informe documentaba los repetidos esfuerzos de los miembros de la tripulación por restablecer el funcionamiento del buque siniestrado. Momentos antes de que el “Dali” colisionara  contra el puente el puente, la tripulación consiguió restablecer la energía eléctrica, pero no la propulsión.

Pruebas de combustible no detectaron contaminación

Según el informe, el “Dali” utilizaba tres tipos distintos de combustible para su motor principal y sus generadores eléctricos, y recibió suministros de los tres el 19 de marzo en Newark, Nueva Jersey, tras navegar desde Sri Lanka.

El armador del buque tomó muestras de uno de los combustibles quemados en el momento de la colisión y lo sometió a pruebas independientes el 28 de marzo, en las que “no se detectó ningún problema relacionado con la calidad”, según el informe. El 11 de abril se tomaron más muestras de combustible de todos los depósitos y las pruebas independientes tampoco detectaron problemas de calidad.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.