Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tecnología de "conciencia situacional" de los buques reduciría colisiones y reclamaciones de seguros

Tecnología de "conciencia situacional" de los buques reduciría colisiones y reclamaciones de seguros

De los 27.477 incidentes notificados entre 1017 y 2021, 3.098 se atribuyeron a colisiones
Edición del 24 de Mayo de 2024

Groke Technologies realizó un llamado a las aseguradoras marítimas, P&I Clubs y reguladores para que fomenten la adopción generalizada de sistemas de “conciencia situacional” de los buques como forma de mitigar el creciente número de reclamaciones relacionadas con colisiones y otros accidentes atribuibles a errores humanos.

El toque de atención se produce en medio de una creciente preocupación entre las aseguradoras de que una multitud de factores externos, incluida la escasez de gente de mar y un aumento general del tránsito marítimo, podrían provocar más colisiones de barcos e incidentes relacionados en el mar.

"Aunque las pérdidas de buques siguen disminuyendo, el número de incidentes de navegación, colisiones y cuasi accidentes es profundamente preocupante", afirma Jonas Bergring, director comercial de Groke Technologies.

Colisiones lideran  

Citando un informe de seguridad naval publicado a fines de 2023 por Allianz Global Corporate & Specialty, Bergring dice que el 17% de todas las reclamaciones de seguros marítimos entre enero de 2017 y diciembre de 2021 se atribuyeron a colisiones y naufragios”.

“De los 27.477 incidentes notificados en el periodo, 3.098 se atribuyeron a colisiones, lo que la convierte en la segunda causa principal de incidentes marítimos a nivel mundial”, afirma. “Las colisiones también representaron aproximadamente 1 de cada 10 de los 3.032 incidentes notificados en 2022, cifra superior a la del año anterior. En general, hay aproximadamente un aumento del 5% sobre el número de incidentes reportados en 2019”.

Las investigaciones de siniestros llevadas a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) también hallaron que las colisiones ocupan el segundo lugar después de la pérdida de energía como la principal causa de incidentes con buques. Además constatan que los accidentes más graves relacionados con colisiones se produjeron de noche (50%), al atardecer (12%) o con mal tiempo durante el día (9%).

Tecnología de “conciencia situacional”

Bergring dice que los factores que contribuyen incluyen el mal tiempo, la mala visibilidad, la fatiga del guardia y la sobrecarga de información, y la congestión, todos factores de riesgo que pueden reducirse sustancialmente utilizando sistemas de “conciencia situacional”. “Al asociarnos con la comunidad de seguros marítimos para fomentar una adopción más amplia de tecnología de conciencia situacional, podemos reducir la cantidad de incidentes relacionados con errores humanos para garantizar que los buques naveguen de manera más segura en aguas congestionadas y desafiantes. Se produciría una reducción rápida y significativa de las colisiones de buques y de los riesgos financieros y medioambientales asociados. La reducción de las reclamaciones de seguros podría beneficiar enormemente a los miembros del P&I Club”, afirma Bergring.

Con el uso cada vez mayor de la tecnología de envío digital, combinado con una escasez global de oficiales y tripulantes con experiencia, Bergring anticipa que la tecnología integrada de conocimiento de la situación de los buques será un requisito obligatorio de la OMI para 2028.

"Antes de eso vendrán las anotaciones de clase y las directrices voluntarias de la OMI, probablemente para 2026, por lo que es bastante oportuno que la comunidad aseguradora se esté interesando más en la tecnología", afirma.

Juha Rokka, director ejecutivo de Groke Technologies, añade: “A los vigilantes les resulta difícil correlacionar los objetos que ven con sus ojos con la vista de los instrumentos en el puente” y añade que “hay un retraso en la actualización de los sistemas de puentes, lo que naturalmente aumenta la complejidad de los procesos de pensamiento requeridos por un vigilante. Los desafíos aumentan cuando la visibilidad es baja o cuando hay una gran cantidad de embarcaciones y objetos pequeños alrededor. Esto aumenta el estrés cognitivo y puede provocar que se cometan errores”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.