Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La transición a combustibles "ecológicos" en el sector marítimo pasa por una etapa complicada

La transición a combustibles "ecológicos" en el sector marítimo pasa por una etapa complicada

Nuevas normativas en Estados Unidos, en conjunto con complejidad de los e-fuels dificulta el avance
Edición del 27 de Mayo de 2024

El sector del transporte marítimo, responsable de la emisión de 1.000 millones de toneladas de CO2 al año (aproximadamente el 3% de las emisiones globales), enfrenta el reto de reducir su impacto ambiental. Se estima que, sin cambios en los procesos actuales, esta cifra podría alcanzar el 10% para 2050.

Actualmente, el sector depende de combustibles como el fuel-oil pesado y el gasoil marítimo (MGO), conocidos por su alto impacto ambiental. Shipping and Freight Resource señala que la transición a alternativas más ecológicas es compleja y requiere intervención gubernamental para ser efectiva. Irónicamente, recientes lineamientos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) complicaron ligeramente la situación.

Limitaciones autoimpuestas 

EPA anunció normas sobre los volúmenes y mezclas de biocombustibles, incluyendo el MGO a partir de biomasa, el biocombustible celulósico y el biocombustible avanzado. El MGO de biomasa, una opción viable para la industria, tiene objetivos de volumen limitados a 3.040 y 3.350 millones de galones para 2024 y 2025, respectivamente. Esto resultó ser decepcionante, ya que la producción de MGO de biomasa ya superó los 3.000 millones de galones en 2023, y se esperaba un aumento continuo.

A pesar de la necesidad de una mayor adopción de combustibles ecológicos, la EPA estableció metas que no cumplen con las expectativas de crecimiento necesarias para alcanzar las cero emisiones netas. Sin embargo, estas cifras son sólo hasta 2025, y se espera que aumenten en años posteriores.

Alternativas renovadas, nuevas preocupaciones 

La transición de los combustibles fósiles no es sencilla. Aunque el gas natural licuado (GNL) reduce las emisiones de CO2 en un 25% en comparación con los combustibles convencionales, también es un emisor significativo de metano. Además, el MGO de base biológica es considerablemente más costoso, entre un 70% y un 130% más que los combustibles tradicionales, lo que dificulta su viabilidad económica.

Las opciones de emisiones cero, como el amoníaco y el hidrógeno, presentan desafíos en términos de escalabilidad y seguridad. El amoníaco es altamente tóxico y corrosivo, lo que lo hace menos adecuado para largos viajes marítimos. El hidrógeno, por su lado, es inflamable y requiere almacenamiento a temperaturas criogénicas, complicando su uso.

Otra alternativa es el uso de baterías eléctricas, que actualmente sólo son viables para viajes de corta distancia. Estas podrían combinarse con otros combustibles en un sistema híbrido, similar al de los vehículos terrestres.

A pesar de la decisión de la EPA, la demanda y uso de biocombustibles sigue creciendo. La Agencia Internacional de la Energía estima que el crecimiento alcanzará los 41.000 millones de litros en 2026, un año después del periodo cubierto por la actual normativa sobre combustibles renovables.

El MGO de biomasa y otros combustibles de energía limpia son esenciales para enfrentar el cambio climático. Aunque la adopción no avanza al ritmo esperado, un sector marítimo con emisiones netas cero debería ser posible en el futuro.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.