Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Logística en América Latina: Los esfuerzos y desafíos para alcanzar la sustentabilidad

Logística en América Latina: Los esfuerzos y desafíos para alcanzar la sustentabilidad

Sector privado enfatiza prácticas de eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental, pero se debe ir más allá
Edición del 27 de Mayo de 2024

A medida que el mundo está recurriendo a la sustentabilidad y a las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, las acciones e inversiones de diferentes industrias de América Latina también han ido cambiando, priorizando a los objetivos de reducción de emisiones de carbono en sus planes estratégicos plantea el informe recientemente publicado por Maersk “Trazando el futuro de la logística en América Latina”. 

La publicación destaca el potencial de la región para contribuir a la transición global hacia un mundo más ecológico al ser una de los principales productoras de cobre y litio, esenciales para la electrificación de la economía global; de plata, necesaria para producir paneles solares; también  concentra la mitad de la biodiversidad mundial y una tercera parte de los bosques; y,  además, utiliza fuentes de energía renovables a niveles que duplican la tasa mundial, ya que más de una cuarta parte de su energía primaria se deriva del viento, el sol y los ríos.

Por otra parte, la región avanza hacia la implementación de la producción de hidrógeno verde a bajo costo y la producción de energía eólica marina a través de marcos regulatorios en Brasil. Chile, en tanto, planea hacer que este producto sea accesible para 2030 y convertirse en uno de los mayores exportadores para 2040 mediante iniciativas pioneras que incluyen la emisión de bonos financieros vinculados a objetivos de sustentabilidad. 

También, los consumidores de la región cumplen un rol, puesto que la mitad de ellos está buscando empresas que compensen su impacto ambiental, lo que presenta una enorme oportunidad comercial para que retailers y fabricantes reconozcan su responsabilidad ambiental y ganen una base de clientes fieles.

¿Y en el frente de la logística?

Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte representa más de una tercera parte de las emisiones de CO2 que provienen de los sectores de uso final, lo que posiciona a la logística a la cabeza para impulsar cambios que limiten la crisis climática. En América del Sur el sector privado se esfuerza por implementar prácticas de eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de las operaciones. Sin embargo, el documento indica que “el compromiso de la industria de logística en la región debe ir más allá de disminuir las emisiones directas de sus flotillas para involucrar a todos los modos de transporte, entre ellos las operaciones de terminales, el transporte por carretera, ferrocarril, barcazas y aéreo; el almacenamiento y la cadena de frío”.

Según el informe, la sustentabilidad está estrechamente vinculada con la eficiencia operativa, ya que el costo de implementar iniciativas sustentables es justificado por el ahorro en costos en otras partes de la cadena. Según una investigación realizada por una empresa naviera líder a sus 200 principales clientes, el alcance 3 es la mayor fuente de emisiones y, dentro de esta categoría, el aspecto más importante son los bienes y servicios adquiridos. Normalmente, las emisiones de esta categoría se originan en proveedores de nivel 2 o incluso de nivel 3 (fábricas de algodón, fabricantes de piezas, etc.), lo que hace que sea complejo abordarlas.

Uso de combustibles

En otro frente, el abastecimiento, el comercio y el uso de combustibles en el sector marítimo siguen siendo las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los alcances 1 y 3 para el transporte marítimo. Panamá es uno de los pocos países de América Latina que tiene un plan claro para el uso del hidrógeno verde y podría convertirse en un actor importante en la transición energética de la región al transformarse en un hub de combustible mediante la producción de hidrógeno verde que podría alcanzar las 500.000 toneladas al año para 2030. 

En servicios por contrato de logística y distribución por tierra, la sustentabilidad se está volviendo imprescindible para los equipos de compras de las principales empresas multinacionales de América Latina, puesto que ahora deben considerar tanto las emisiones de carbono como las instalaciones y flotillas ecológicas. Para responder a estas demandas, las empresas de logística están priorizando a las prácticas de eficiencia energética en sus nuevas construcciones, que ahora incluyen paneles solares en los tejados, recuperación de agua pluvial y equipos de manejo de materiales que utilizan baterías de litio. Sin embargo, pagar o implementar soluciones ecológicas de transporte y logística aún no es una práctica común entre empresas pequeñas y medianas.

En el caso del transporte terrestre, el reto es aún más difícil de superar, al considerar la infraestructura necesaria para implementar estaciones de carga para camiones eléctricos de carga pesada. En toda la región se están realizando pruebas piloto para la electrificación de camiones de carga pesada. Hasta ahora, se han centrado en identificar oportunidades para la reducción de emisiones y explorar las capacidades de los camiones eléctricos en operaciones de acarreo portuario y carga/descarga de contenedores. Se espera que a medida que se vayan produciendo modelos de camiones que puedan recorrer tramos más largos y con mayor capacidad de carga útil, aumentará gradualmente la electrificación del sector.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.