Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Flujo continuo de nuevos portacontenedores frenaría el impulso de las tarifas spot durante este año

Flujo continuo de nuevos portacontenedores frenaría el impulso de las tarifas spot durante este año

Entrega de 2 millones de TEUs de capacidad permitiría aliviar la presión sobre el transporte marítimo
Edición del 31 de Mayo de 2024

Uno de los aspectos llamativos del actual impulso de tarifas del transporte marítimo de contenedores, fueron los pocos antecedentes que contó el mercado para predecir el fenómeno. Tanto consultoras como líneas navieras fallaron en un 100% a la hora de detectar el actual momento. Simon Heaney Senior Manager, Container Research investigates de Drewry, en el podcast Freight Loop de la consultora, junto con hacerse cargo del desacierto, analizó cuatro factores para descubrir las verdaderas razones de lo que ocurre y tratar de aclarar en parte hacia dónde van las cosas.       

Desde el punto de vista de la oferta explicó que “parece haber una impresión de que la capacidad de envío es muy limitada”. Sin embargo, expone que esta apreciación no concuerda con una acabada investigación que muestra que la capacidad efectiva para la ruta Transpacífico y Lejano Oriente -Europa en abril de 2024 estaba en línea con el mismo mes del año pasado. En detalle, en la ruta desde el Lejano Oriente a la costa oeste de EE. UU. (USWC) aumentó un 4% interanual; a la costa este de EE. UU. (USEC) disminuyó un 6%, posiblemente más debido a las restricciones en el Canal de Panamá; al norte de Europa se mantuvo estable, mientras que al Mediterráneo fue un 11% mayor.

Lamentablemente, según Heaney, es imposible reconocer cuán ajustado está el mercado, hasta conocer las cifras de demanda y compararlas con los datos de capacidad, ya que desafortunadamente “hay un agujero negro de información y en este vacío de datos existe una oportunidad para que se difunda información errónea sobre un regreso a las condiciones de mercado pandémicas”, advierte.

Sin embargo, admite que los datos de demanda disponibles para el 1T 2024 confirman que los volúmenes cargados estuvieron por delante de las proyecciones. En todo caso, indica, “no hay datos confirmados hasta el momento que muestren que la demanda fue significativamente más fuerte en abril o mayo que el año pasado, pero existe información anecdótica que indica que algunos importadores están adelantando reservas como medida de precaución”.

El tercer punto de revisión es el comportamiento de los propietarios de carga. En una encuesta a importadores clientes de Drewry, se observó que en la ruta Transpacífico el 60% de los consultados no informó ningún aumento de demanda de volumen y el 40% indicó que ésta sí ha crecido y si bien estos últimos están minoría, “su porcentaje es lo suficientemente alto como para sugerir que los mercados en general están creciendo bastante rápido”, indica Heaney.

En cuanto a los inventarios, un 79% de los encuestados dijo que estaban actualmente en el nivel objetivo del 79% para América del Norte y en un 73% en Europa, por lo que se podría descartar una reposición anormal en este ítem como causa del aumento de la demanda.

Por otra parte, un 19% de los encuestados indicó que adelantaría sus envíos (en la ruta Transpacífico), mientras que el 26% tomará la misma previsión en la ruta de Asia – norte de Europa. O sea, apunta Heaney, existe cierto grado de precaución ante posiblemente la mayor tardanza de los envíos, o ante el peligro de futuras disrupciones, pero tampoco en un grado determinante.  

En el cuarto punto de análisis se plantea que son las propias disrupciones operativas las que han llevado al límite los servicios navieros- y consecuentemente al incremento de las tarifas spot- que hasta hace unas pocas semanas se mantenían bastante solventes. Sin embargo, la imposibilidad de mantener los itinerarios de forma regular, las travesías más extensas, el consecuente aumento de atrasos y blank sailings (cancelaciones de itinerarios) se han visto acentuados por el mal tiempo en rutas y puertos claves, provocando congestión y escasez de contenedores en algunos puertos de Asia. A esto se debe sumar el repentino aumento de la demanda y el coincidente agotamiento del mercado de fletamento, limitando las opciones de reacción de las líneas navieras.

Pero la flota global espera refuerzos…

Pero al análisis de Heaney, también pone una luz en el horizonte, ya que sostiene que algunos de estos puntos de presión deberían relajarse pronto a medida que sigan fluyendo hacia el océano los nuevos portacontenedores. “Las brechas en los itinerarios deberían llenarse en unos cuatro meses. Se ha entregado alrededor de 1 millón de TEUs de nueva capacidad, gran parte del cual fue absorbida por los desvíos desde el Canal de Suez, pero otros dos millones de TEUs llegarán antes de que termine el año, esto ayudará a mejorar el flujo de contenedores de regreso a Asia, mientras que las condiciones climáticas no siempre serán tan malas”.

Así la cosas, debería esperarse que el actual impulso de las tarifas spot en la ruta Asia - Europa comience a revertirse en junio, mientras que el mercado transpacífico se estabilizará o suavizará en el segundo semestre de 2024 a medida que se entregue una capacidad adicional récord.

Un detalle, si la demanda continúa en alza, las redes de servicios navieros podrían seguir viéndose sometidas a presión mientras las cosas se componen.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.